lunes, 26 de agosto de 2013

                   " El arco iris "



Y volví a soñar a la siguiente noche;  que había sostenido una discusión muy grande  con dos amigos que discrepaban de mis ideas en cuanto a la creación del universo y el futuro de la humanidad.  En mis sueño, quería convercerles de lo que yo pensaba respecto a dichos temas.

Ellos, mis amigos en el sueño, eran gente inteligente y no estaban para comerce cuentos tan facilmente. Yo trataba de imponer mis ideas, no dialogaba; discutía airadamente, queriendo de esa manera que acepataran como ciertas las ideas mías.

- ¿Por qué te molestas  tanto con tus amigos?- me dijo la voz que me hablaba siempre en los sueños.
-Mira allá a la montaña me dijó:
-¿Qué vez?

Era un hermoso arco iris que se acaba de formar en una montaña cercana donde me encontraba con mis amigos.
- Mira los colores  que tiene.  -La suma de los colores que tiene es lo que lo hace hermoso- recalcó.
-La vida de los humanos así de vivirse - poniendo en común nuestra ideas, sin creernos los dueños de la verdad y la razón, o tratar de imponerla. -La variedad de ideas, opiniones o criterios de las personas  son una riqueza y nos hacen más humanos y más personas.

Durante el día, ya metido de lleno en las tareas cotidianas, alcancé  a ver dos floreros con flores frescas ambos. Uno de ellos tenía sólo  margaritas de color blanco y en el otro había flores variadas y de diferente color. Más hermoso, y  de lejos, era el florero con las  flores de variado color.

Concluí que la vida de los humanos es así de hermosa cuando sabemos valorarnos como tales y cada uno sabe aportar e intercambiar lo que sabe, piensa y desea, sin temor a ser mal entendido.



  

domingo, 25 de agosto de 2013

            "La vida, sólo una vida".


Una noche soñe, que me había muerto y allá en la otra vida al llegar al cielo, alguien me dijo: vamos a revisar la maleta de tu corazón.

- Aquí está mi corazón respondí.
- Pero en este tu corazón, lo que encontramos es muchos sentimientos negativos me dijo la voz de un anciano.- Por tanto no puedes entrar mientras no elimines esos sentimientos.
- Que sentimientos negativos son los que alberga mi corazón- Dije
- ¿ Acaso no eres consciente del odio, rencor, envidia, celos y resentimientos que  aun guardas por ciertas personas?
- Aquí se viene con el corazón lleno de amor, no de sentimientos negativos- me dijo la voz y desapareció.

En esos instantes me desperté  e hice el próposito de que encuanto  amanezca ir a buscar a las personas  a quienes les guardaba cierta enquina o sentimiento negativo alguno para pedirle perdón o las disculpas del caso.

Hice la lista de las personas agraviadas y para sorpresa mía sumaban más de diez y cuatro de ellas ya eran fallecidas.

Qué  dolor tan grande me enbargó en esos instantes y aun pasando tantos años lo siento todavía;  no haber podido reconciliarme con esas personas  tan queridas  para mi.

La vida es una sola, es tan corta, sinembargo, vivimos como si tuvieramos dos vidas: una para amar y otra para odiar u  alvidar, una para hacer el bien y otra para el mal.  No hay tal cosa, la vida es una sola, vivámosla como se tiene que vivir es decir: amando.

sábado, 17 de agosto de 2013

                      "Para empezar hacer el bien"



Más de una me ha ocurrido que en ese afan de querer hacer cosas por los demás, me quedado en el hacer, sin tomarme el tiempo necesario e imprecindible para ser yo mismo, para crecer  en mi autoestima , para ser más persona, más humano.

Todo el bien que deseamos hacer por los demás, tiene que llenar de alegría  y gozo en primer lugar a quien lo ejecuta. No podemos desear y empeñarnos en cambiar el mundo sin pretender cambiar nosotros mismos, no se puede luchar por hacer feliz a la gente, si es que nosotros no conocemos lo que es la felicidad.

lunes, 12 de agosto de 2013

             "La vida, mi vida".


Es mi vida y con ella hago lo que yo quiero, es una frase que más de una vez la hemos dicho. Pero esa frase no es del todo exacta y por varias razones:
Primero. Nadie de nosotros eligió vivir, la vida nos viene como un regalo y sin merecerlo.
Segundo: la vida nuestra ya existía en los seres(padres) quienes fueron los que nos las trasmitieron.
Tercero: La vida buscará siempre   trascender a través de nosotros. Y hay  modos variados de hacer trascender la vida. Dando vida a nuevas generaciones, cuidando y protegiendo la vida que viene a través de nosotros. Conviene recordar que el ser humano es el ser más indefenso de los seres vivos, dígase los animales y las plantas. Nadie de los adultos llegaría hacerlo sí de por medio no hay una persona que nos cuide. Damos vida cuando la  gastamos  en favor de los demás;  cuando sin miramientos de raza, color, condición social, credo o religión nos empeñamos en hacer algo y construir un mundo de hermanos y hermanas.  Trasmitimos vida  con nuestras obras  de arte, ciencia y cultura, etc.  Cuando trabajamos con denuedo por hacer  de esta tierra que nos cobija un mundo más hermoso, solidario y fraterno.   

martes, 6 de agosto de 2013

                 " El canto del Chilalo"


El chilalo, hornero también le llamán, es un ave que habita en los valles interandinos y también en la costa peruana. Con su color ladrillo en las alas y  color   blanco en el pecho es inconfundible. Pero además tiene otras cosas peculiares. Es un perfecto albañil y hasta podríamos decir un aprendiz de arquitecto; pues, confecciona su casa  sobre lo alto de los árboles y a base de barro, que va llevando en sus diminutas patitas, hasta que le va dando forma de un horno y con una división de por medio. Una habitación es para la hembra y los pichones y él macho se ubica en la sala(entrada) para vígilar a su prole.  Su nido en forma de horno, es tan resistente, que ya pueden venir lluvias torrenciales y la casa se  mantiene en pie. Otra cualidad de este simpático pajarito es que es  el reloj de los campecinos;  cuando canta,  casí siempre coincide con el cambio de hora.

Pero lo más especial del chilalo, es que es un ave que ama la libertad, si alguien osa   capturarlo y meterlo en una jaula, el chilalo se muere de inmediato.

 Nací escuchando el arrullo de los chilalos, crecí admirando sus peculiares nidos y dejándome guíar en el tiempo por sus cantos mañaneros. Quiero y deseo  que el resto de vida que me queda, seguir cantando las maravillas de Dios como lo hace el chilalo; pero sobre todo amar  y luchar por la verdad  porque sólo la verdad nos hace libres.  Que Dios me ayude a vivir libre como el chilalo.

jueves, 1 de agosto de 2013

                       "La alegría de ser misionero"


No hay palabras, no tengo boca para agradecerle a Dios el maravilloso don de la vocación de  ser su misionero en ésta su Iglesia y en  esta pequeña familia  religiosa del "Santísimo Redentor", fundada por nuestro querido San Alfonso, cuya fiesta hoy celebramos

Soy feliz con lo que realizo, porque a través de pequeñas cosillas que pueda hacer por los demás, siento que la hago feliz. Creo que ese es el secreto para ser un misionero feliz, saber que haces feliz a la gente a quien vas destinada a anunciarle buenas noticias.

He tenido mis peleas con Dios, pero él siempre ha salido ganando, y porque él gana, la ganancia es también mía.  Dios siempre sabe porqué  ocurren las cosas, para él,  incluso los sucesos más drámaticos tienen un porqué y muchas lecciones pueden sacarse de todo lo que nos sucede.

Gracias Padre Dios por darnos a tu  Hijo Jesús, quien nos ha dejado su  Espíritu y es él que sigue inspirando nuevas formas de cómo hacer atrayente la Buena Noticia  de la  llegada del Reino de Dios hasta nosotros.