jueves, 22 de diciembre de 2016



                                                "NAVIDAD EN LOS ANDES"

Señor Jesús, Dios hecho niño, si el Padre Dios te hubiera dado a escoger donde nacer, me figuro que hubieras elegido los andes.

Te imagino surcando las altas montañas y subiendo a ellas una y otra vez para hablar con tu Padre, nuestro Padre Dios.

A nuestros indiecitos de estas tierras, les habría resultado tan familiar ir a las montañas a orar porque ya lo hacían antes que tú  nacieras en Belén.

Ellos siempre creyeron que Dios habitaba en la montañas;a las altas montañas les creyeron y les hicieron  sus dioses. Eso llegaron a ser las montañas, los apus, los dioses tutelares de sus vidas, de la creación  y de allí aprendieron a amar la tierra, no solo la llamaron madre( Pachamama), la trataron y la  cuidaron como tal.

Si  hubieras nacido en los andes, entenderíamos mejor a  nuestros hermanos del campo, para quienes la tierra sigue siendo sagrada. Porqué ella produce los alimentos y los alimentos son la vida misma de quienes  poblamos este planeta.  

Si hubieras nacido andino, nosotros que decimos y te llamamos nuestro Dios, no tendríamos reparos en amar a esos  humildes indígenas de la sierra, que gritan, protestan  y reclaman cuando se les expropia sus tierras y se contamina sus manantiales de agua.

Ya ves que sin nacer en los andes, la gente, nuestros campesinos  aún te aman mucho, Su amor por ti les ha llevado a componer hermosos villancicos que  en el propósito de  alegrarte,  ellos se alegren un poco. Porqué desde que alguien les  dijo que la tierra no es sagrada, que hay explotarla a como de lugar; desde entonces,   una tristeza grande invade su corazón y se nota incluso hasta en las canciones que canta.

Y el juglar debe seguir cantando, porqué  para eso existe,  el día en que deje de hacerlo, es porque ha dejado de existir,

Feliz Navidad y un venturoso año 2017.