" Sobre el agua......."
De haber nacido animal, hubiera sido un pez. Y lo digo como expresión de uno de los más dulces recuerdos de mis primeros años de vida. Frente a la casa, allá en el campo rodeado de vegetación en época de lluvia; del fondo de la tierra brotaba un pequeño manantial de agua cristalina. Mi juego era canalizar esa agua a través de drenes que los confeccionaba con las pencas de platano que por entonces abundaban en mi pueblo.
Cuando bordeaba los 12 años, en el tiempo intermendio(de dos horas) de las clases en la escuela; no había día que dejara de ir a una poza en la quebrada del pueblo, donde con un grupo de amiguitos jugábamos a grandes nadadores, surcando al piscina natural de apenas unos metros. Cuando nos cansábamos de nadar, fungíamos de pescadores, pescando unos minúscolos peces tamaño del dedo un niño.
Si la lluvia me sorprendía mudando el par de vacas que tenían mis padres. Me dejaba empapar por la lluvia y regresaba a casa a ponerme bajo la chorrera de agua que caía del techo de la casa. En casa en esos tiempos, ni soñar con tener ducha; pero esa era mi ducha . Era una delecía ver, tocar, jugar con el agua, beberla: que maravilla.
Será esa experiencia vivida en los primeros años de mi vida, lo que me hace indignar cuando veo al ir por el campo, sobre toto el la sierra, donde la gente se pone a regar sus parcelas, lo primero que hace es botar el agua por los caminos o las carreteras.
Si supieran el valor que tiene el agua, sí hubieran tenido esas experiencias de sentir el agua cómo yo las tuve; creo algo más de valor le darían.