" El canto del Chilalo"
El chilalo, hornero también le llamán, es un ave que habita en los valles interandinos y también en la costa peruana. Con su color ladrillo en las alas y color blanco en el pecho es inconfundible. Pero además tiene otras cosas peculiares. Es un perfecto albañil y hasta podríamos decir un aprendiz de arquitecto; pues, confecciona su casa sobre lo alto de los árboles y a base de barro, que va llevando en sus diminutas patitas, hasta que le va dando forma de un horno y con una división de por medio. Una habitación es para la hembra y los pichones y él macho se ubica en la sala(entrada) para vígilar a su prole. Su nido en forma de horno, es tan resistente, que ya pueden venir lluvias torrenciales y la casa se mantiene en pie. Otra cualidad de este simpático pajarito es que es el reloj de los campecinos; cuando canta, casí siempre coincide con el cambio de hora.
Pero lo más especial del chilalo, es que es un ave que ama la libertad, si alguien osa capturarlo y meterlo en una jaula, el chilalo se muere de inmediato.
Nací escuchando el arrullo de los chilalos, crecí admirando sus peculiares nidos y dejándome guíar en el tiempo por sus cantos mañaneros. Quiero y deseo que el resto de vida que me queda, seguir cantando las maravillas de Dios como lo hace el chilalo; pero sobre todo amar y luchar por la verdad porque sólo la verdad nos hace libres. Que Dios me ayude a vivir libre como el chilalo.