sábado, 28 de septiembre de 2013

         "Recuperando el amor"

Tuvo que pasar una generación entera(cincuenta años aproximadamente), para que padre e hijo pudieran mirarse, quererse, amarse como dos seres que les unía la sangre y muchas cosas que tenían en común. La razón era que el padre se había comportado un tanto violento y poco  comprensivo con la madre de su hijo y el hijo  jamás había intentado averiguar de donde le venía el carácter violento de su padre.

Cuando padre e hijo peinaban canas, un día el padre le contó como había sufrido al quedar huérfano de madre con tan sólo 12 años. Desde entonces no volvió a sentir cariño de nadie, sólo reprimendas y castigos físicos por parte de su padre.

- Eso me hizo violento- le dijo el padre. Pensé que esa era la manera de vivir. Que había que apelar a la fuerza y a la violencia con tu madre y con ustedes para ser obedecido, tal como lo hacía mi  padre.

-  Te perdono papá le dijo el hijo. Entiendo el dolor que debes haber sentido al perder a tu madre siendo aún niño. Y perdóname también por no saber entender  tu manera de ser

El padre se echó a llorar y ya con casí ochenta años, sólo atinó a decir: " Ya me queda poco tiempo de vida y no quería morirme sin pedirte perdón por no saber dar el cariño y el amor que un hijo necesita y la razón es que para mí no hubo tiempo por parte de mi padre y mi madre para que me dieran amor. Recuerda que cosechamos lo que sembramos. No sembraron cariño y amor en mi corazón los seres que deberían hacerlo. y por esa razón no sabía como expresar mi cariño y amor a los seres que amo "

- Hasta hoy te había visto como una carga familiar, por el hecho de ser ya un anciano le dijo el hijo.- Pero hoy comprendo que al contar contigo, tenerte vivo con nosotros es una maravillosa oportunidad que Dios y la vida me dan, para darte cariño y amor  de hijo.  - Hoy  ha llegado la oportunidad de que tú y yo nos reconciliemos con la vida,  que recuperemos el tiempo perdido, recuperando el amor.

- Gracias papá- Gracias hijo. Fueron las palabras finales  de estos dos seres que tuvieron la oportunidad y la buscaron para expresarse mucho cariño y amor