miércoles, 20 de enero de 2016



                                             " El Dios de la bondad......".

                           "Yo aprendí a dar no por tener mucho, sino porque sé lo que es no tener nada....."

Sólo tenía un mendrugo de pan duro, sin embargo no dudo en ofrecérmelo cuando por vez  primera la visité en su ruinosa casa. Supuestamente era yo quien iba anunciarle el Evangelio, la Buena Noticia del Señor, pero fue ella quien me mostró el rostro visible de Dios......Ese Dios que fue capaz  de hacerse hombre, pequeño,  entre los pequeños, pobre entre los pobres  con el fin de llevarnos a la inmensidad de Dios.  

martes, 19 de enero de 2016


                                          " Sobre la felicidad....."

Si quieres ser feliz una noche, emborráchate
Si quieres ser feliz una semana, cásate
Si quieres ser feliz toda la vida, sé jardinero.  ( Facundo Cabral)


 Que razón tenía este canta autor argentino; pues,  no hay deleite más grande que vivir rodeado de árboles y flores; y arrullado por el trinar de las  aves.  Encandilado por la música sonora del agua en las quebradas.

Que feliz se puede ser, con tan pocas cosas; si aprendemos a ser agradecidos con Dios, con la vida y con la creación. Podemos aprender a ser felices si caemos en cuenta,  lo ricos que somos de tener los ojos para ver, descubrir tanta belleza que nos rodea.

Podemos  ser felices, si aprendemos a bendecir  por tantas cosas buenas y no tan buenas que nos suceden, pues de ello se aprende mucho.

Podemos ser felices, si valoramos a quiénes nos rodean, nos quieren y nos aman y por  quienes no nos quieren tanto.

Podemos ser felices si aprendemos a ser los jardineros del bosque  de nuestra propia vida..... si crece maleza no es porque alguien vino a sembrar cizaña; sino más,  bien porque el jardinero  se quedo dormido debajo de los pinos y  laureles              

sábado, 16 de enero de 2016




                                                "JUGANDO  A LAS ESCONDIDAS"
                           

Qué más presencia tuya puede pedirte Señor, si basta abrir los ojos y  ya la creación  entera nos  habla de tu existencia.

Soy yo, somos nosotros tus criaturas los que  jugamos a las escondidas contigo. Queriendo negarte, esquivando el camino para no dar contigo. Más tu un Dios de amor, sales a mi encuentro a nuestro encuentro no importa si para ello, tienes que bajarte  a nuestras miserias, hacerte totalmente uno de nosotros.

            



miércoles, 13 de enero de 2016

                           
                                                       "TRAS LAS MONTAÑAS"

   

 ¡ Qué habrá  tras esas montañas! me preguntaba al emprender mi camino en mis correrías misioneras por los andes de mi tierra el Perú. La ilusión  por llegar a mi destino y saciar mi curiosidad me hacían perder el cansancio y se me aliviaba el peso de la mochila que  llevaba sobre las espaldas.

Hoy con los años es mi deseo de trascendencia lo que me lleva  a mirar con esperanza y alegría el futuro. Y así como ayer me preguntaba  por lo que podría haber tras las montañas; hoy  en mi camino a la eternidad me pregunto:¿Cómo será Señor  el lugar, el espacio, el tiempo donde tú nos aguardas?. Yo mismo me respondo:  si ya hoy te siento vivo y  soy consciente que existo gracias a ti;  no hay razón para vivir con angustia y desesperanza por el porvenir, porque en el presente contigo vale la pena vivir.             



martes, 12 de enero de 2016



                                      "Solo hay una vida........"


Tan corta es la vida y que poco dura/ entre en un abrir y cerrar los ojos,
vez que se va para jamás volver/ besos y abrazos que dejaste de dar, no los darás jamás
palabras de amor que a tiempo no las  dijiste, no más las podrás decir.
lágrimas  que ocultas por el que dirán, no más las podrás llorar.
No hay dos  vidas:  una para amar y otra para olvidar lo que tanto se amó,
No hay dos vidas: una para amar  y otra para  odiar.
Jamás en el amor y el corazón, un clavo saca otro clavo.
jamás un sentimiento se cambia por otro.
Nacimos  para ser felices, ese es nuestro destino
sabemos muy bien que amor es el único camino,
no dejemos pasar más tiempo y   amar  se ha dicho.




  




domingo, 3 de enero de 2016



                                                "El tiempo que nos toca vivir"


Siempre es y será bueno desearnos un feliz año cada vez que lo empezamos. Al deseo de que las cosas nos salgan siempre   bien hay que  añadirle el propósito y esforzarnos para que ello suceda.  El tiempo por el tiempo, poco o nada   puede hacer porque las cosas se traduzcan  en éxitos para nosotros si es que nosotros mismos no actuamos o no trabajamos para conseguirlo.

El tiempo es nuestro, al igual que la vida, que nadie puede vivir  por nosotros, a nadie podemos delegar las cosas que nos toca vivir o realizar las acciones que han de llevarnos a SER nosotros. 

No tengamos miedo de aventurarnos a vivir, ya lo sabemos que quien no se arriesga no pasa el río. Para hacer tortillas hay que romper los huevos. Es mejor equivocarse en el riesgo, que dejar de actuar por miedo a equivocarse.    

Feliz año 2016  para todos

¡ Y el juglar sigue cantado !         

sábado, 2 de enero de 2016


                                           "EL REGRESO DEL JUGLAR"

Aún ocurren cosas hermosas en el mundo, aún palpita el corazón de mucha gente aguardando la llegada de un ser querido. Aún después de la noche que trae penumbra y desconcierto, volvemos a ver el sol. Las noches con ser oscuras pueden algunas veces regalarnos momentos extasiados de imágenes de  estrellas que pululan  en el universo.

Aún siguen vertiendo agua los manantiales y el mar  sigue produciendo los peces que en silencio se reproducen por millones, cómo respondiendo a un mandato de Dios de no dejarnos morir de hambre. Y la tierra, la madre tierra, la Pacha mama, cómo la llamaban y las siguen llamando los campesinos de  los andes. Y que razón tienen; pues eso es la tierra, la madre que lo prodiga todo, sin esperar nada a cambio.  La madre que da la vida al gestante, y la sigue dando en cada gesto y cuidado que brinda.

Y sigue habiendo mucha gente buena en el mundo, gente buena que pudo equivocarse de camino y acabo haciendo  acciones no tan buenas. Y por más acciones malas que podamos hacer y nos arrastren a convertirnos en portadores de mal; aún en el fondo de nuestro corazón queda un resquicio de  bondad que grita con fuerza por salir fuera. 

Es tarea del juglar, de cantar y de contar, que vale la pena vivir, que tiene sentido la vida, porque antes de nacer, ya existía un ser que pensó en ti y en mi y nos creo por amor.

Llámenle misterio, energía, apu, que se yo. Yo como Juglar le llamo Dios, yo le digo amigo, porque lo siento, lo vivo y lo llevo en el corazón.    

Y el Juglar seguirá cantando a la vida..................