miércoles, 29 de mayo de 2013

            "Sobre el amor, la amistad y los afectos"

                     (De las reflexiones por no dejar de Soñar).

Una noche soñé que alguien me preguntó:  Porque llevaba puesta una camisa muy raída y gastada por el tiempo y el uso. A lo que repondí:
Que ese gesto de usar las cosas hasta el último recurso, me servía para recordar mi manera de actuar en la vida en cuanto a mi relación de amistad, cariño y amor con las personas .Debo procurar que sea una relación duradera, sí es posible, que sea para siempre, hasta el final. Porque los afectos, los sentimientos, no son vestidos, prendas que llevamos puestas en el cuerpo  y nos podemos quitar y poner cuando se nos ocurre.

Aunque también es cierto, que es muy díficil  conseguir verdaderos amigos, pero más díficil es conservarlos y no  por ello hay que dajar de intentarlo.

martes, 28 de mayo de 2013

               "Tus huellas y mis pisadas"

Por más que camine  por todo trecho que encuentre en  mi paso por esta vida, no haré más que dar pasos con mis pies. Sólo serán pisadas mías sobre esta tierra; que apenas levante el pie, ya el viento las habrá borrado.Ya no quedará rastro mío, sólo será un soplo mi existencia.

Más tu Señor, dueño de la vida y de todo lo creado, me invitas a poner mis pies donde tú ya has puesto los tuyos; donde tú si haz dejado huellas. Las huellas de tu bondad y tu amor, de tu entrega generosa a toda la humanidad, las huellas de un sueño por hacer posible un mundo de hombres y mujeres felices. Esas huellas que el paso del tiempo de más de dos mil  años no las han podido borras

sábado, 25 de mayo de 2013

" El sol es el abrigo del pobre".

Esta  fue la frase que una sencilla mujer la prinunció esta mañana, mientras los primeros rayos de sol empezaban   a abrigarnos un poco en medio de ese ambiente de frío de unas montañas que bordean los 3500msnm. Y lo que decía lo expresaba con tanta alegría como quien espera la llegada de un ser especial. Su expresión era sincera, pues sólo los saben valorar algo que les cubre alguna necesidad  saben de verdad ser agradecidos.

De cuanta felicidad podríamos disfrutar si de verdad aprendieramos a volarar  tantas cosas hermosas que nos rodean; por las cuales no hemos movido un dedo para que existan, sin embargo están allí para alegrarnos y hacernos disfrutar  de lo bello que es  vida

domingo, 19 de mayo de 2013

                                   "La fuerza del Espíritu".

Como cristiano hoy celebre con alegría la fiesta de Pentecostés, es decir la fiesta del Espíritu Santo. ¿Y qué  decir del Espíritu Santo? que es la fuerza que da vida a nuestro ser precario, vulnerable e indefesa humanidad. Es capaz de hacer que hombres y mujeres de todas las razas y diversas culturas puedan llegar  a entenderse, conocerse e incluso amarse. Es la fuerza del Espíritu la que nos motiva a pensar y creer que vivimos en un planeta que entre todos debemos cuidarlo. El cuidado de la tierra, del medio ambiente, las propuestas ecológicas, ya no son previligio sólo de cristianos, sino de todos aquellos que de una u otra manera se dejan mover por la fuerza del Espíritu que sigue aleteando sobre el universo     

sábado, 18 de mayo de 2013

" Somos lo que soñamos"

En  la vida todos  tenemos sueños, pobre de aquel que no sueña; eso significa que esta muerto en vida, ya nada se puede ser por él. Pero no basta con soñar, hay que procurar realizar nuestros sueños. También cuentan el tamaño de los mismos; si tenemos sueños pequeños, eso seremos, hombres y mujeres pequeños(as), por el contrario si soñamos en grande, en eso nos convertiremos. Si de verdad queremos que nuestros sueños se hagan realidad o se prolonguen más allá de nuestra vida, hay que compartir nuestros sueños, hay que contarlo a los demás. Sino veamos a  Jesús, nuestro Señor y Maestro cuyo sueño de cambiar el mundo aún hoy se sigue contando y aún sigue siendo un reto y un desafío, una tarea por realizar de cada cristiano    

viernes, 17 de mayo de 2013

" El día en que no volvieron los tordos"

- Por aquí se veía muchos tordos antes de que empezaran a sembrar uvas y fumigalras- me decía el sencillo campecino que me acompañaba ese día en mis correrías misioneras.

Efectivamente, ve vía muchos sembríos de uva y otros frutales, pero lo que no se veía era aves de ninguna clase, todos se habían muerto envenenados por los insecticidas que se les echaba a los frutales. Primero morían ellos y su muerte instantanea y visible, luego serían los humanos aunque la  causa de su muerte no se llegue a determinar que murio envenado por ingerir fruta envenenada.

En ese paisaje verde no sólo se dejó ver la alegre presencia de los tordos, sino que dentro de muy poco tiempo pocos  hombres habrá para que sigan echando de menos el dulce cantar de los pájaros de antaño
  
"Construir  el Reino de Dios".

Cuando se me ha preguntado, que es construir el reino de Dios, sólo he atinado a reponder que: " es hacer que la gente sea feliz".  Y es to sí que es una noble y díficil tarea, es mucho más complejo que edificar un rascacielos. Mientras las estructuras físicas es montar una ladrillo sobre otro y cuanto más pronto mejor y va con plazos y metas. Hacer feliz a  la gente  es un proceso lento, siempre va de menos a más con avances y retrocesos. Y es que ayudar  a un ser humano, a una persona a ser ella misma protagonista de su destino si que cuesta tiempo, paciensia y mucho amor por el prójimo y por supuesto mucha ayuda de Dios, porque al final nosotros somos apenas sus instrumentos, El, el dueño de nuestras vidas  

lunes, 13 de mayo de 2013

"Quijotes de nuestro tiempo".

Por lo general calificar algo de quijotesco es querer decir algo irrealizable, útopico. Si decimos que alguien es un quijote, estamos diciéndole que es un soñador, alquien que vive fuera de la realidad y en este ambiente que nos rodea donde lo pragmatico prima sobre los principios y los valores no es de extrañar  que se califique  de loco a quien de algún modo vive de manera diferente  y con su modo de vivir nos está diciendo que es posible vivir contra la corriente al igual que los peces vivos.

Hoy,  sí necesitamos  ser nosotros mismos los nuevos  quijotes, que luchen no contra los molinos de viento, sino contra el egoismo que nos hace menos solidarios y unos consumistas desenfrenados. Nuevos quijotes que no  nos quedemos en la protesta, sino que vayamos a la propuesta de que es posible construir  un mundo más fraterno, más humano, rescatando todo lo bueno que tenemos cada uno de nosotros, porque el ser humano tiene más  cosas buenas que negativas.

domingo, 12 de mayo de 2013

                                         " La madre y la coronta del maíz"

Si hay algo con lo que podría comparar a una madre es justamente con la coronta de maíz y sus respectivos granos. Ella la coronta es capaz de mantener unidos a todos sus granos, sean del tamaño  tamaño que sean. Igual,   una madre es capaz de mantener unidos a sus  hijos,  y los ama tal como son. Ella es cosciente que una mandre jamás escoge a sus hijos, al igual que los hijos jamás escogemos a los padres ni a los hermanos, los amamos tal cual son, con sus virtudes y sus defectos.

Todo esto ocurre en el plano humano, que no siempre nos vincula y nos une, como si es capaz de hacerlo el vínculo de la fe . No bastan los vínculos de la sangre, de la raza, el apellido.  

sábado, 11 de mayo de 2013

Sobre el día de la Madre

Al parecer la celebración del día de la madre, es una fiesta creada por los hijos, como para quedar bien con ella, pues ellas las madres jamás se les ha ocurrido, crear un día para el hijo, no le hace falta, pues no hay día en que no piensen en ellos. Y en medio de este consumismo desenfrenado, vale la pena recordar que el mejor regalo para una madre  son sus hijos, no las cosas que podamos darle. De que le sirve a una que le demos tantos relagos si nosotros como hijos no la hacemos feliz.

Celebrar el día de la madre, es también saber agradecer a Dios quien fue quien la inventó, y nos la dio. Si de verdad amamos a nuestras madres, necesariamente tenemos que amar a Dios, el autor de la vida, también de las madres, y de todo ser viviente.

Que cada uno piense que clase de regalo soy para mi madre.

domingo, 5 de mayo de 2013

" El zorro y el puerco espín"

La vida cristiana si ha de vivirse con intensidad tiene optarse en vivirla como un zorro que va en busca de su presa, sale a buscar, no espera sentado a que la presa llegue. El cristiano no puede ser como el puerco espín, a que su prese llegue a su lado para atraparla con sus puntiagudas espinas.

Hoy la Iglesia, debe escuchar la voz de nuestro papa Francisco que nos invita a salir, que hay que volver a oler a oveja, a campo, establo. Que hay que volver a  saborear el polvo y el aire de las montañas.