lunes, 28 de noviembre de 2016

"ALDEAS DE AMOR"


                   
Ocurren muchas cosas hermosas y  a diario, incluso muy cerca de nosotros; lo que ocurre es que no las vemos o les prestamos atención;   más en estos tiempos   en que marchamos por la vida, ávidos por lo sensacional, lo espectacular y llamativo y lo que no se ajusta a estos parámetros en que queremos  cifrar  el quehacer de la  vida humana; creemos que no existe, o es de poca importancia e irrelevante.

Hay historias hermosas y reales como los niños pequeños de esta aldea que vemos en la foto, que  que perdieron a sus padres o los dejaron abandonados y encontraron en esta institución que los acoge  una madre sustituta, que los cuida, vela por ellos y está pendiente por  cada uno de los seis pequeños que le corresponde cuidar y velar.

Deben sumar unos 80 niños en total los que  viven en este hogar con aldeas infantiles en este lugar y todo ello funciona gracias a la ayuda solidaria de tanta gente que sigue practicando, incluso sin ser creyente aquel mandamiento del Señor:  "Un mandamiento nuevo les doy, que se amen unos a otros como yo les he amado".


Alguien alguna vez dijo: Dios no debe existir porque es que permite que haya tanto sufrimiento en el mundo. La respuesta que le dieron fue: "Dios de alguna manera permite el sufrimiento para que tú  y yo, ofrezcamos  nuestro amor a los demás tal como él nos amo"                              










sábado, 26 de noviembre de 2016



                                            "ATARDECE, PERO EL DÍA SIGUE EN PIE"

                             
                                 
Más de uno y me figuro más de una vez se le ha ocurrido relacionar a la vida con el día y a la noche con la muerte. Pero resulta que las horas de sol(el día) son en si la mitad del día, que se completan con las horas de la noche, por eso decimos, las 24 horas del día.

La vida que nos toca vivir sobre la tierra(espacio -tiempo), como los horas de luz o de sol, no es toda la vida como tampoco es el día completo. Algo más nos espera, incluso en lo humano trascendemos y debemos buscar trascender.

Sobre todo,  los que hemos sido bendecidos con el don de la fe, estamos llamados a trascender  en los principios y valores que hemos recibido de parte de Dios a través de las personas  que de una u otra manera van pasando por nuestra vida.

A punto de empezar el Adviento, el año nuevo en la Iglesia, vayamos animados a vivir la fe con ese entusiasmo y alegría de saber que Dios camina a nuestro lado y nos ayuda siempre en nuestro camino y misión.    




martes, 22 de noviembre de 2016


                                                "La pasión de vivir"

Las cosas más importantes se hacen con pasión o no se hacen, así de sencillo. Y lo más importante que nos corresponde hacer a quienes  hemos sido bendecidos con la vida es saber vivir.  Y saber vivir no es hacerlo de cualquier modo, no es gastar el tiempo sin saber que hacer, o gastarlo en cosas que nos distraen, o simplemente nos hacen evadir nuestras responsabilidades y compromisos. 

Y el  mayor compromiso, la primera misión en la vida que tiene el ser humano es el de ser  feliz.  La vida es corta y es el único regalo que Dios nos lo da por una sola vez.  No hay dos vidas: una para  invertirla realizando cosas bellas y útiles y otra para desandar lo avanzado.

Qué distinto sería el mundo, si la humanidad entera, o al menos la mitad de los habitantes de la tierra, llegara a    descubrir cuál  es la "pasión de su vida" . Esa pasión motivadora que nos lleva a emprender grandes cambios primero en lo personal, y desde allí intentar hacer algo por los demás. 

La chica de la foto, ha descubierto que la "pasión de su vida" es un grupo de niños con habilidades especiales, por ahora está lejos de su país, de su familia, de sus amigos; sin embargo ha encontrado en estos pequeños a su nueva familia, la pasión motivadora, que lo impulsa a trabajar horas y horas muchas veces sin descanso gestionando proyectos y buscando recursos  para estos niños que en los diferentes centros de atención son muchos. 
    
Ya próximo a regresar a mi país, retorno recargado de energía, agradecido con Dios Padre por el don de la vida, a  su Hijo Jesucristo, quien me llamó sin merecerlo a ser misionero redentorista, por cuya gracia y regalo he podido vivir una experiencia indescriptible de convivencia y fraternidad con mis cohermanos de Congregación en este  XXV Capitulo General realizado en este hermoso país de Tailandia.    

Gracias Señor, gracias María del Perpetuo Socorro, gran San Alfonso, por  darme la alegría de formar parte de esta  familia misionera de la Congregación del Santísimo Redentor.  Y lo que más le pido es que yo  no me olvide: que mi pasión  de la vida es anunciar su menaje de amor y de esperanza a mis hermanos y de un modo especial a los más pobres y abandonados, que es lo más genuino de nuestro carisma misionero.  

jueves, 17 de noviembre de 2016


                                     "Misioneros  Redentoristas: Laicos y congregados"
                            Pattaya -Thailandia  XXV  Capítulo General Noviembre 2016.



domingo, 6 de noviembre de 2016





                                          "La vida:  La tierra y el sol"

 ....Y cómo  es la vida o qué es ella, volví a preguntar en mis sueños a mi anciano padre una de las noches que volví a  soñar con él.

Mira, la vida es me dijo: como la tierra y el sol. Para que haya día tiene que haber noche y para haya noche tiene que haber día.

Deja los acertijos y contéstame  de una vez-  le dije.

Si,  mira, - me fue explicando - La tierra va girando al rededor del sol, y este  tiempo que transcurre en girar sobre si misma le llamamos día y noche. La vida es así, los primeros años de vida, o el tiempo activo de la vida, vendría a ser el día, pero a ese día le va llegando de pocos el atardecer, luego la noche y  eso vendría  ser a  la vez, la muerte.

Pero la muerte,  al igual  que la noche, tiene su amanecer, y eso es la resurrección.  
Por eso en la vida, debemos  aprender asimilar el curso de la vida, tal como hemos aprendido a vivir asimilando  el día y la noche.

Y así cómo se necesita del día para trabajar, necesitamos de la noche para dormir, descansar, para soñar.

Porque no sólo hay que soñar despierto, y son  estos sueños los que merecen ser vividos.    
 



viernes, 4 de noviembre de 2016


                                                           ¿Donde está Dios?

  
A más de uno se le habrá ocurrido pensar, sobre todo en momentos y circunstancias de adversidad¿ Dónde está Dios?.  Cuando vemos negro el horizonte de la vida, por las noticias tristes y dolorosas, que vemos y escuchamos,   pensamos y creemos que ya no hay razones para  vivir.

Aun en esas  circunstancias vale pensar que allí está Dios; pues Dios está allí donde está el hombre y donde está el hombre allí está Dios. Insondable,  misterioso, imperceptible  a simple vista, allí está presente. No es que el hombre sea Dios, es apenas su criatura, pero como  criatura misma necesita de un creador y no solo al momento de crearlo; sino para sostener y mantener a la criatura misma; en este caso al ser humano.         

Como seres creados por Dios,  démosle  gracias, porque  nos llamó  a la vida y nos llamó a conocerle de la manera que a Él  le ha parecido mejor