domingo, 31 de diciembre de 2017

urcos12@gmail.com                                               
                                                 
                          FELIZ AÑO NUEVO 2018                            Le preguntaron a Mahatma Gandhi          ¿Cuáles son los factores que destruyen al al ser humano?        El respondió así:  "La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad.
La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable, que las personas están tristes si yo estoy triste, que todos me quieren si yo los quiero; que todos son malos si yo los odio; que hay caras sonrientes si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las  personas  son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: si sonrío el espejo me devuelve la sonrisa,  la  actitud que tome frente a la vida es la misma"                          Dios los bendiga a todos, los quiero mucho                               x

domingo, 10 de septiembre de 2017



                                       " Por donde anduve...."


Por estos lugares anduve, tomado de la mano de mamá; cuidado a su manera por papá
y ahora que los dos están en el cielo; siento y creo que me siguen cuidando y mucho más
Siento la fuerza de su cariño y amor que corre por mis venas
y me hace sentir la necesidad de compartirlo con los demás

Gracias Señor, gracias por esos seres especiales que me regalaste como padres.  

jueves, 6 de julio de 2017



                                       "El encanto de  las montañas"

Hasta hace unos veinte años  resultaba inverosímil, al menos en mi   lugar de origen,   ver a las personas escalar las montañas motivados por  la curiosidad de conocer, sentir el vértigo de la  altura o mil y un motivo que tiene la gente por viajar ahora más que antes.

La gente del lugar  si que escalaba las montañas y lo hacía porque en ellas o cerca a las mismas sembraban los productos de pan llevar y pastos para su ganado. Los primeros pobladores andinos buscaron siempre las montañas para edificar sus casas, o lugares de culto a sus dioses o las mismas montañas eran los apus a quienes reverenciaban.

Hoy cuando el hombre moderno busca prescindir de Dios y  todo lo divino, es sintomático ver  como su necesidad de trascender lo lleva a buscar  lugares lo más remotos y  elevados posible, porque quiere llegar a la cima de algo. Eso explicaría en parte su afán por conquistar el espacio, y su afán de escalar a la montaña más alta del mundo, porque quiere experimentar la gloria y la satisfacción que produce sentir las alturas de algo.

Yo me quedo saboreando el encanto  de las montañas de  mi niñez y todas aquellas que albergaron mis  sueños de vivir y de ayudar a vivir. Pues  para eso se vive, para infundir vida como las montañas, aunque ellas en alguna parte o por mucho tiempo se van quedando solas 

lunes, 5 de junio de 2017



                                    "Recogiendo  tus pasos"

La muerte te sorprendió de pie, como sorprende a quienes aman la vida.
No tuvimos  tiempo para decirnos adiós, cómo se despiden los buenos amigos
será acaso por que de una u otra forma seguiremos unidos
o porque el Dios de la vida en la eternidad volverá  a reunirnos.  

Tus pasos voy recogiendo no para borrar tus huellas sobre la tierra, es más bien como juntar reliquias de tanto valor, de las que iré fuerzas para avanzar y crecer en todas  esas buenas y hermosas que nos enseñaste a vivir

Chau amigo, tío padrino, segundo papá; todo eso y mucho  fuiste en la vida y lo seguirás siendo  desde el más allá.
  


  

sábado, 27 de mayo de 2017



                                                           "OJOS DE CIELO"


En el tiempo en que por primera vez vi a esa niña, creo que aún no se componía esta canción, por el gran Víctor Heredia, un gran cantautor Argentino.  Suscribo todo lo que en la canción va narrando: los ojos de cielo que en cierto momento y de algún modo nos hicieron soñar entonces y para entonces que el cielo es posible alcanzarlo.  


Fueron varios atardeceres que sentados frente a frente buscaba sus ojos, solo sus ojos para fundirme en el misterio de la eternidad. Hoy muchos años después,  recuerdo todo ello, cómo si fuese un suceso de esta mañana. 


Gracias niña por dejarme ver tus ojos de cielo, gracias por hacerme soñar que puedo conquistar el cielo; y porque Dios mismo, se revela presente en tanta belleza y hermosura de sus criaturas.    

       

      Esta versión de la canción ojos de cielo, la canta Abel Pinto, también Argentino


sábado, 20 de mayo de 2017



                                   " PEREGRINO CORAZÓN"


A dónde quieres llevarme peregrino corazón,/ acaso no te basta ya el camino andado
no vez  que agobiado voy con mi cruz a cuestas,
o has de  perdido de vista,  que cuesta mucho llevar el equipaje que llevo.

Distinto sería si de verdad  hiciera lo posible por escucharte a ti corazón peregrino,
iría por el mundo tan solo con mi pequeño morral: con un libro y un bote de agua dentro.
El libro que me ayude a salir de mi ignorancia, fanatismos y males de toda laya
y el agua que calme mi sed, sed de amor, de verdad, de justicia y paz.

Peregrino corazón,  que sepa escucharte cuando  me dices: que no es más  feliz el que más cosas tiene, sino el que menos cosas necesita para vivir.

Me  hablas al oído y me dices que yo debo ser el dueño de las cosas y ocurre lo contrario: me dejo atrapar por cosas sin valor, insignificantes. Dime hasta cuando te prestaré oídos corazón peregrino.

Tu voz  lanzada a los vientos  rebota en el eco de los cerros y  me dice: sé libre otra vez, libre tal cual naciste, porque así partirás un día, pues nada llevarás contigo.

Sólo lo vivido, eso llevarás en tu corazón. Procura amar, vivir, dar, darte tú; más que regalar cosas, sé tu el mejor regalo para los demás.

Peregrino corazón, enséñame a valorar la vida no por los años vives, sino por la intensidad de como los  vives.

Por ahora, déjame respirar un poco, peregrino corazón; déjame cobrar fuerzas a la sombra de los árboles,  bajo el amparo y la protección de Dios.                    
    












sábado, 13 de mayo de 2017


                                 "El regreso del Juglar....." 

El juglar no sólo sabe cantar, reír y contar historias.
También  sufre y llora su dolor y sus pesares.
Allí en el silencio de la noche o cuando ve ponerse el sol en las montañas; allí está el Juglar.
Sus lágrimas se deslizan por sus mejillas y las va saboreando  a sal y a miel, cuando se pone a llorar a solas. 

Y después de vivir su duelo y  saber que la vida sigue su curso, como el río que va buscando el mar. El Juglar, sabe volver  en el trinar de las aves, en la luz de las estrellas, en todo aquello  que nos invite a vivir y a saber a vivir.   




 



                       "El amor vence a la muerte"


El amor es vida, el amor nos hace vivir, amar es vivir, dejarlo de hacer es morir.
Qué distinta sería  la humanidad sí todos los que  poblamos la tierra, hiciéramos
el esfuerzo por entender, comprender y vivir este mandado imperativo de la vida:Vivir para amar.
En esto se cifra la misión del hombre: Ser feliz.
Lo único que nos hace felices, es: Cuanto amamos, nos aman y nos dejamos amar. 


Dios, la vida,  nos dan el existir con el único fin:   ser felices amando. A amar se ha dicho, porque sólo el amor nos hace felices y porque el amor vivido intensamente sabe vencer a la muerte.     

Feliz día de la madre en el Perú y en el mundo. Madre, un ejemplo de amor en la tierra.          


sábado, 15 de abril de 2017


                                                    " El amor es más fuerte que el dolor"

Hace apenas  14 días que partió para el Padre Dios, mi querido papá. En otras circunstancias, en otros tiempos, hubiera dicho que me ha dejado un gran vacío. Gracias a la fe en el Dios de la vida, tengo que admitir y decir, que su presencia aún la siento, sin llegar a invadirlo todo, lo siento   en  los lugares que frecuentó, en las cosas que usó, la música que él escuchó, allí lo noto presente.  Más aún lo siento presente en esas ganas inmensas de amar cómo él tenía.

Siento algo de dolor no poder abrazarle como  lo hacía cuando vivo, pero el gran amor de padre e hijo que ambos nos profesamos, es más fuerte que la tristeza y la soledad que pueda sentir.  La fuerza de mi amor por el es más fuerte e intenso que mi dolor de no verlo físicamente.

No hay duda de que no hay amor sin dolor; así lo vivió y nos lo enseñó a vivir el mismo Cristo.
Hay que amar hasta que nos duela, decía Santa Teresa de Calcuta, y es verdad; pues merece la pena; pues sólo él que ama es capaz de ser feliz, sólo el que ama es capaz de cargar la cruz e ir con ella llevando a amor a quien lo necesite.

                                "Gracias papá nos vemos en el cielo"
         






sábado, 8 de abril de 2017


                                                                      "Pechito Corazón"
                                                              Una canción para mi padre.
Si bien la letra de la canción hace alusión a una relación de pareja; en mi caso, en mi relación de padre a hijo, trato de sacar un mensaje para mi, para los míos, para todo los hijos(as) que ante la muerte de un ser querido, en especial papá o mamá, pensamos, creemos, que ese ser querido se fue para siempre, que lo hemos perdido todo,  que con su partida se nos va la vida o parte de ella.

Por mi parte, al partir mi padre, sé decir que se queda conmigo en mi "pechito corazón", ya no podré estrecharle  físicamente en un abrazo; pero todo lo vivido lo llevo dentro. No sólo llevo su sangre, sus genes, su apellido; llevo tatuado en el  alma, sus caricias, caricias de un hombre sencillo y rudo de campo, llevo sus lecciones de vida, que siendo pocas, son y serán imborrables.

Al final no me queda más que agradecer a Dios por la vida de mi padre, y pedirle que lo acoja en su reino. Además, que me ayude a seguir dando amor y ternura, la misma que supe  recibir de ese ser especial que fue mi padre.

Gracias Padre Dios, gracias papá, seguiremos caminando juntos hasta la eternidad........            















domingo, 15 de enero de 2017



                                             "Va llegando el atardecer......."

Me siento feliz, y tú Señor, no sólo quieres que sea un sentimiento momentáneo, sino un estado de ánimo permanente, una actitud de vida o un estilo o modo  constante de vivir.

 En  este  caminar de la vida, nos llena de alegría, el alba, la incipiente luz del amanecer, lo expectante de lo que se ha vivir en el día, nos motiva y anima a poner  en el fragor de las horas por vivir la esperanza de que todo nos irá bien.

Nos apena el atardecer cuando llega en plena vorágine de cosas que nos quedan por hacer, pero eso es la vida,  un empezar el día y una puesta de sol. Si algo nos alivia,  es saber,  cuánto de valioso nos deja la jornada del  día, más que pensar y creer que se lleva de nosotros algo que no podremos recuperar nunca.

La vida misma es generosa cuando de vive  en esa actitud de gratitud constante..........   

domingo, 1 de enero de 2017

" Gracias por llamarme a vivir"

Señor, gracias por llamarme a vivir, gracias porque en mis manos has puesto todo cuanto me es necesario para ser feliz.
Ayúdame a cumplir tu hermosa y gran misión: Dar a conocer a las personas  que pongas en el camino de mi vida, que vale la pena vivir, que tu eres un Dios que se desvive por sus hijos, que no paras de buscarnos siempre para atraernos hacia ti.

Gracias por la vida, mi vida, que no arrancó en mi, sino en esos padres sencillos y pobres campesinos que a su manera me enseñaron a conocerte, amarte y seguirte. Eso es la fe, un don que tú nos regalas, y la manera de hacerlo tú lo sabes:elegir   personas buenas que van sembrando de a pocos la fe en  nuestro corazón y en nuestra vida.  Y sin lugar a duda,  los primeros instrumentos tuyos para ello son los padres.

Estos son no sólo buenos deseos para este año 2017, son también propósitos que me ayuden a vivir mi vocación misionera