martes, 31 de diciembre de 2013


                                                   ¿Qués es la vida"

¿ Qué  es la vida?- Preguntó el discípulo.

- El maestro respondió: -la vida es como una fogata, los años son los troncos de leña.
La fogata es para encenderse, hacer fuego, calor; así la vida es para vivirse, abrigando el corazón, dando cariño y calor humano, gastándola por uno mismo y los demás, viviendo con intensidad.

Esa fogata va consumiendo la leña; la vida se va consumiendo en los años.
La leña, echada al fuego se extinge, se consume se hace cenizas.
La vida, con el pasar de los días, de los meses y los años, también se va consumiendo.

A  buscarle  sentido a la vida, que vale la pena vivir.

Feliz año 2014 para todos.          

lunes, 30 de diciembre de 2013

                       "El Dios de las sorpresas"

Un día Dios sorprendió a Abram, y le dijo que dejara su tierra, su parentela y se fuese a otro lugar. Le invitó a dejar sus propias seguridades y su cómodo sedentarismo y se enrumbara por nuevos caminos y destinos.

Así es Dios, es un Dios de la aventura, de la salida, del Exodo, del buscar y encontrar nuevos caminos. Al igual que abram, hay que estar abiertos y dispuestos al cambio de rumbo; dispuestos incluso al cambio de nombre como le ocurrió a nuestro bueno de abram, que cambío su nobre de Abran por el Abraham.        

domingo, 29 de diciembre de 2013

                   " Todo empezó en una Navidad".

Cuando tenía la edad de trece años, haciendo de pastorcito en las fiestas de Navidad, en ese pequeño villorio de los andes del norte del Perú.  Eran eso de las 11 de la mañana; los niños que hacíamos de pastores fuimos a buscar al niño y fui yo quien lo encontró primero y por no poner en compromiso a mis padres, organizando una pequeña fiesta e invitar una comida a todos los concurrentes; me hice de la vista gorda y pasé de largo, cómo si no hubiera visto nada.  Y hasta  le di un pequeño  puntapie a la figura del niño.

El cinco de marzo de ese mismo año, cuando me aprestaba a ir al colegio a la ciudad de Piura. Sufrí una  terrible caída de un árbol y ese mismo pie con el había topado a la figura del niño, se fracturó de forma terrible que casí pierdo ese lado de extremidad.

En mi convalencia  jamás pensé que fue un castigo de Dios, como tampoco lo pienso ahora; sólo le pedía que Dios me sanara y después hiciera de mí lo que él quisiera.  De todas maneras fui a estudiar a la ciudad, rengueando y con retrazo. Pasaron seis años desde entonces y un día menos pensado,  por esas mismas fechas navideñas, empecé a sentir y a creer de que Dios me llamaba  a ser su misionero  y sin yo merecerlo.

Y de esa historia se van a cumplir  treinta hermosos años; 25 años de consagrado como misionero Redentorista que se cumplen este 5 de Enero que vamos a empezar.  Coincidencia o no, todo empezó una mañana soleada de Navidad. Por mi parte no tengo boca, ni labios para agrader por todo lo que Dios ha hecho y sigue haciendo por mí. Lo que hago por él y por las personas a quienes me ha enviado, no es nada en comparación con las multiples bendiciones que Dios derrama sobre mí.               

          

                                        ¿Dónde empieza y acaba la vida?

Hoy que celebramos la fiesta de la Sagradas Familia, ante la interrogante de ¿Dónde empieza y acaba la vida?. Habrá que responder que también en lo humano trascendemos, que la vida  nuestra no empezó con nosotros ni acabará en nosotros sí es que decidimos dar vida, transmitir vida.  

Que sigamos cuidando nuestra vida y el habitat de las vidas que han de venir a poblar la tierra, que si bien es nuestra, es también de las generaciones del futuro.          

jueves, 26 de diciembre de 2013

                               "El mejor regalo,  las personas".

Es díficil conseguir amigos, pero más díficil es conservarlos. Si de verdad supierámos lo que vale tener un amigo, el valor de la amistad; por más problemas que tengamos con los amigos, buscaríamos la manera de superar los malos ratos, los malos entendidos y retomaríamos con más fuerza la amistad, el cariño y el amor de amigos. En este ambiente navideño es bueno recordar que Dios es nuestro mejor regalo y  por nuestra parte; nosotros también debemos esforzarnos por ser  un regalo para él y el mejor regalo para las personas que amamos y nos aman.    

miércoles, 25 de diciembre de 2013

                   "Para vivir se ha nacido".

En lo humano, empezamos a morir en el mismo día en que nacimos. Porque sólo muere lo que un día empezó a vivir.  Pero Dios, que es un Dios de la vida, sigue creyendo  que nosotros podemos y debemos valorar la vida que él nos da, y por eso no tuvo reparos en darnos a su Hijo como salvador. Como solemos  decir, a grandes males, grandes remedios. Si nosotros apostamos a morir, Dios  apuesta a la vida, si nosotros le hacemos al odio y a todo clase se males que afean la vida; Dios  sigue buscando lo mejor de nosotros, lo bueno y positivo  aún tenemos en las reservas de nuestro corazón. Dios sabe de que  madera estamos hechos, como una buena madre, que si bien  su hijo puede llegar a ser  el más ruin de los mortales, ella sigue creyendo en él; pues ella sabe a quien engendró, a que inocente niño cargó en brazos y amamantó.                              

martes, 24 de diciembre de 2013

              

         " ....... Y  así empezó la historia"

Aproximadamente hace 2013 años emepezó a construirse una nueva historia. Una historia de amor de un Dios apasionado por los hombres. Un Dios que dejando su grandeza  y su ser trascendente quiso hacerse niño pequeño, indefenso, limitado.

Así ese niño Dios, dividió  la historia de la humanidad; pero eso no basta, él también quiere, desea y busca dividir nuestra historia personal en un antes y un después con Cristo. Dichoso aquél que permite que eso ocurrra en su vida


  

lunes, 23 de diciembre de 2013

                              " VOLVER A NACER"


Se vuelve a nacer,  se vuelve a vivir  cada vez que das y recibes perdón; cada vez, que después de mucho tiempo vuelves a escuchar esa voz amiga de esa persona que ha significado mucho en tu vida.

Eso mismo quiere Dios que suceda en nuestra vida,   cada que vez que nos invita  a reconciliarnos con él, que no es otra que reconciliarnos con nosotros mismos, que nos querramos y nos valoremos  como lo más valioso de la creación y a la vez que lo amemos a través de los hermanos, porque cada humano, cada persona es imagen y semejanza suya.

De allí  el amor desenfrenado de Dios por nosotros sus criaturas.

    

sábado, 21 de diciembre de 2013

Jóvenes misioneros de Otuzco, salen a evangelizar




Hay futuro, hay esperanza en el mundo, en la Iglesia cuando  hay gente como estos niños de Otuzco que se han preparado para ir  los caseríos  de la Parroquia llevando la Buena Noticia del Señor, en estos días en que vamos a celebrar la Navidad

                        "Jesús sigue buscando posada".


Desde hace más de dos mil años, Jesús va buscando posada y lo hace personalmente cada vez que nos invita a recibirle en los signos visibles de su presencia  que son los sacramentos; empezando por el pan de su Palabra(la Biblia), la Eucaristía:  su presencia cumbre......y así en  todos los demás.

Dios hecho hombre en Jesucristo, también sigue buscando un lugar físico   donde nacer; allá en las praderas convulsionadas de Siria, en las tierras vecinas al lugar donde nació: Palestina; donde por nada se sueltan disparos y se han levantado  barricadas y cercas no solo de metal, sino de odio y de repulsa que es lo que más duele y más hiere  a la humanidad y por tanto a Dios que puso sus ojos en ese lugar y nada menos que para hacerse hombre y hacernos a nosotros dioses.

Celebrar Navidad no sólo es recordar que Dios es el Emanuel: Dios con nosotros; sino también traer a la memoria como estamos nosotros con Dios, ese Dios que se hace igualmente  visible en los hombres, nuestros hermanos, en los que nos rodean, en los que están próximos o en los que están en tierras y lugares remotos. Pues así nos lo dijo en Mt. 25, 34-46. 

viernes, 20 de diciembre de 2013

 

                              " Dios y los árboles"

¿ Por qué  me dices que Dios es como un árbol ?- preguntó el discípulo.

- Por una sencilla razón - respondió el maestro.
- Mira Dios es como un árbol, que nace  de  la tierra con un solo tronco. A la altura de un metro se bifurca en tres ramas. Sigue habiendo un sólo árbol con tres ramas. En Dios, pasa algo similar; no es exacta la comparación ;  pero de eso se trata,  que a través de esta imagen(signo) entandamos como es Dios. En Dios, está la Santísima Trinidad( Padre, Hijo y Espíritu Santo) que es  un sólo Dios con tres personas distintas y con tareas y acciones específicas:  Dios Padre creador, Dios Hijo Salvador y  Dios  Espíritu Santo,  santificador.

- ya vez que dijo el maestro:  - que  con un elemento  sencillo de la creación, cómo es un árbol, te he tratado de explicar la naturaleza  propia de Dios y de modo especial en este tiempo que se acerca la Navidad; sobre lo cual vamos a seguir platicando más adelante.             

                                                    


                                " Dios y el agua"


Y preguntó el discípulo al maestro  ¿ Y cómo es Dios ?.  Y el maestro le dijo: - Vamos al río y allí te doy la respuesta. Fueron al río. Y allí le indicó: trata de tomar el agua en tus manos la mayor cantidad que puedas y llevalá hasta la colina del cerro.

El discípulo,  fue tomó el agua en el cuenco de sus manos y sólo puedo retener   una pequeña una cuantas gotas  y por breves instantes.

Así es Dios dijo el maestro:  Jamás se deja tomar  o llevar  en la  manos; sólo se le puede llevar en corazón y del corazón quiere pasar a todo nuestro ser, a toda nuestra vida, al igual que la sangre que se irriga por todo nuestro cuerpo           

viernes, 13 de diciembre de 2013

                        " Sobre el agua......."


 De haber nacido animal, hubiera sido un pez. Y lo digo como expresión de uno de los más dulces recuerdos de mis primeros  años de vida.  Frente a la casa, allá en el campo rodeado de vegetación en época de lluvia;  del fondo de la tierra brotaba un pequeño manantial de agua cristalina.  Mi juego era canalizar esa agua a través de drenes    que los confeccionaba con  las pencas de platano  que por entonces abundaban en mi pueblo.

Cuando bordeaba los 12 años, en el tiempo intermendio(de dos horas)   de las clases en la escuela; no había día que dejara de ir a una poza en la quebrada del pueblo, donde con un  grupo de amiguitos jugábamos a grandes nadadores, surcando al piscina natural de apenas unos metros. Cuando nos cansábamos de nadar, fungíamos de pescadores, pescando unos minúscolos peces tamaño del dedo un niño.

Si la lluvia me sorprendía mudando el par de vacas que tenían mis padres. Me dejaba empapar por la lluvia y regresaba  a casa a ponerme bajo la chorrera  de agua que caía del techo de la casa. En casa en esos tiempos, ni soñar con tener ducha; pero esa era  mi ducha .  Era una delecía  ver, tocar, jugar con el agua, beberla: que maravilla.

Será esa experiencia vivida en los primeros años de mi vida, lo que me hace indignar cuando veo al ir  por el campo, sobre toto el la sierra, donde la gente se pone a regar sus parcelas, lo primero que hace es botar el agua por los caminos o las carreteras.

Si supieran el valor que tiene el agua, sí  hubieran tenido esas experiencias  de sentir el agua cómo  yo las tuve; creo algo más de valor le darían.  
                

martes, 10 de diciembre de 2013

                                     "Más claro ni el agua"

Adviento, tiempo de esperanza, tiempo de alegría. Eso es  eso es lo que celebramos:  la venida constante de Dios a nuestra vida. Qué  Dios viene a nosotros en todo momento, eso es más claro que el agua. Lo que nos hace falta es adiestrar un tanto nuestros sentidos, nuestro corazón para saber escuchar y persivir los signos de su presencia.


   

domingo, 8 de diciembre de 2013

                        "  Hasta pronto no más ......."

Ya habrá tiempo para el silencio
y habrá tiempo para el olvido,
pero por favor de pido,
 de tu corazón un resquicio,
para dejar  en él,  un te quiero,
cómo mi último  recuerdo

y me iré como se va el viento
que no sabe irse del todo,
porque vuelve con el iempo,
para seguir amando a su modo

Y sí no es el viento  en que vuelva
se ha de quedar en las piedras,
y en ellas se han de quedar las huellas
de este amor, que fue brisa  y fue tormenta. 

jueves, 5 de diciembre de 2013

                                         "Hasta pronto querido Mandela"


Como todos los tiempos, el siglo XX tuvo sus luces y sombras. Las sombras: dos guerras mundiales, las muertes en Siberia y en otros lugares sin cuento. Con frecuencia resaltamos solo las cosas feas y negativas del hombre. Pero también cierto que en  ese siglo vivieron grandes faros de luz  tales como: Ghandi ,  Luter King, Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II y por supuesto Nelson Mandela quien  acaba de partir a la eternidad donde descansan quienes trabajaron sin cansancio  por hacer de la tierra un mundo más humano y de hermanos

lunes, 2 de diciembre de 2013

                                           "Los primeros pasos"



Los primeros años de nuestra vida son los  decisivos de nuestra existencia, de ellos depende  cuanto podremos construir  en nuestra personalidad el día de mañana. En lo personal, si alguna vez me he sentido triste, con los ánimos bajos, siempre me remonto a tiempos felices que me ha tocado vivir,  sobre todo  los años  de la infancia,   y es desde allí que saco fuerzas para seguir adelante sin desfallecer.