domingo, 26 de abril de 2015

                                               "Los colores y sus matices"

Una de las cosas que más disfruto después de las temporada de lluvia en esta sierra, tierra de misión  es el colorido paisaje que se observa en su inmensidad. Si alguien me pregunta que color es ese paisaje, a simple vista diría que todo es verde. Pero no es así; pues está  el color de los arboles que no necesariamente son del color de las hojas del mismo árbol. Luego están las flores de variados colores que semejan un arco iris al atardecer.  Dentro de todo ello es verdad hay un orden, que responde sobre todo  al principio de que toda vida, nace, crece, se reproduce y muere.   

A mi sencillo entender los humanos, somos como los elementos de un inmenso y misterio paisaje que es la vida. Todos nos movemos por normas,  principios y leyes, algunas de ellas invariables como el nacer, crecer, reproducirse  y morir. Pero hay otras normas que varían de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo, incluso cada familia por más pequeña que sea tiene una manera particular de afrontar la vida. Lo importante es tener siempre  presente y saber diferenciar lo que es esencial y lo que no lo es. Lo accidental  diríamos,  son  los variados colores que nos distinguen a unos de los otros;  nuestra manera de pensar, de reír ,  expresarnos, y hasta el llorar  es propio de cada uno. Y son estos gestos particulares lo que le añade  alegría, color  y sabor a la vida  y eso es la mayor riqueza de la humanidad, ser iguales en lo esencial y  tan distintos en lo  accidental  y eso confirma lo que comunmente se dice en la variedad está el gusto.

  
                      


 

viernes, 17 de abril de 2015


                " Y haz de volver......."

Aunque te vayas lejos, pero muy lejos 
cuando te canses de recorres el mundo, haz de volver

cuando como las aves sientas que ya no encuentres un árbol donde posarrecuerda hijo que aquí te esperan los brazos de tu mamá

y si llegas herido,  el bálsamo de sus besos te han de  sanar.


No hacía falta  que lo dijeras, cuando por primera vez me iba de la casaque sentimientos te embargaban a la hora de despedirnos,tu llanto te lo bebiste todo, para derramarlo después estando yo,  ya muy lejos de lado.


Sabias que al irme de la casa, me iba, por decirlo así,  para siempre.Volvería si un par de semanas, que no eran suficientes para hacerte los mandados,

para contarte mil historias que iba aprendiendoya no volvería con la destreza  de una libre a trepar  las rocosas montañasy lo que hoy más hecho de menos: ya no volvería todas las mañanas a darte mis besos y en ellos decirte gracias,  mil gracias querida mamá.      


                                   " Una misión: múltiples oficios"

Sobre tu espalda jorobada  por los años, llevas a tu niño envuelto en un reboso raído por el tiempo. Mientras caminas mirando el suelo  vas como contando las piedras a tu paso y a la vez que miras donde pisas no apartas tus ojos de la rueca de blanca lana, donde vas haciendo el hilo con lo que harás el abrigo, que abrigará  mejor que cualquier otra manta  hecha de nylon o algodón. 

Vas caminando y vas pensando y mientras caminas y piensas sientes amas; y aunque tu niño va a las espaldas, lo llevas más pronto en el corazón.Madre campesina, esa es tu misión: múltiples oficios pero un sólo y gran amor.      

                   

sábado, 4 de abril de 2015

                      ¡Que viva Cristo resucitado!

  Con tu gloriosa resurrección venciste a la muerte; desde entonces la vida tiene otro sentido. Vale la pena  vivir  siguiendo tus huellas es decir dando la vida, por ti y por los hermanos y en cosas pequeñas y cotidianas.

Tu te escondes en lo pequeño y en el silencio. Apenas atisbas tu mirada en el sol, y mira como todo se alegra a tu paso.   

Y es que  la vida lo irradia todo, tu resurrección a la oscuridad la vuelve luz, la tristeza es hecha trizas por la alegría del nuevo amanecer de tu resurrección.  y cómo no gritar: ¡Qué viva el resucitado!   

viernes, 3 de abril de 2015


                           " Viernes de pasión........"

Hoy no es viernes trece y me figuro que tampoco lo fue trece el viernes en que raudamente y  trompicones vas arrastrado los pies, sólo los pies mientras yo voy arrastrando el alma.

Vas con los pies descalzos y sangrantes las heridas, yo llevo el corazón herido por todos mis pecados.

Tú desde la cruz Señor mueres perdonando; yo en lo cotidiano, salto como una serpiente apenas me hacen algo.

Yo me canso pronto, sobre todo si encuentro en los hermanos un fuerte rechazo; tú  me dices: " El reino de los cielos empieza en lo pequeño como el grano de mostaza".

Yo voy poniendo cercas y  separando a buenos y malos; tú me dices: "deja que el trigo y la cizaña crezcan juntas, haber si la cizaña se hace trigo dorado.

Tú eres ese Dios que me sale al paso, que jamás se cansa de amarme, que ama con amor apasionado. Eres ese  Dios que me espera hasta el último instante; como  esperó con el cielo abierto al buen ladrón allá en el calvario.     

                   


jueves, 2 de abril de 2015

                                

                         Gracias siempre gracias........

No hay palabras para poder agradecerle a Dios el inmenso regalo de la vocación a la que Él me llamó: Ser sacerdote suyo, que en su nombre le haga presente en la Eucaristía, que pueda transformar el pan   y el vino en su cuerpo y su sangre; que haga presente su amor, su misericordia y su perdón  en el sacramento de la confesión.  Todo es pura gracia, todo es  don; algo que hombre alguno no lo merece.

Concluyo como empecé,    dando gracias y siempre gracias