sábado, 28 de septiembre de 2013

         "Recuperando el amor"

Tuvo que pasar una generación entera(cincuenta años aproximadamente), para que padre e hijo pudieran mirarse, quererse, amarse como dos seres que les unía la sangre y muchas cosas que tenían en común. La razón era que el padre se había comportado un tanto violento y poco  comprensivo con la madre de su hijo y el hijo  jamás había intentado averiguar de donde le venía el carácter violento de su padre.

Cuando padre e hijo peinaban canas, un día el padre le contó como había sufrido al quedar huérfano de madre con tan sólo 12 años. Desde entonces no volvió a sentir cariño de nadie, sólo reprimendas y castigos físicos por parte de su padre.

- Eso me hizo violento- le dijo el padre. Pensé que esa era la manera de vivir. Que había que apelar a la fuerza y a la violencia con tu madre y con ustedes para ser obedecido, tal como lo hacía mi  padre.

-  Te perdono papá le dijo el hijo. Entiendo el dolor que debes haber sentido al perder a tu madre siendo aún niño. Y perdóname también por no saber entender  tu manera de ser

El padre se echó a llorar y ya con casí ochenta años, sólo atinó a decir: " Ya me queda poco tiempo de vida y no quería morirme sin pedirte perdón por no saber dar el cariño y el amor que un hijo necesita y la razón es que para mí no hubo tiempo por parte de mi padre y mi madre para que me dieran amor. Recuerda que cosechamos lo que sembramos. No sembraron cariño y amor en mi corazón los seres que deberían hacerlo. y por esa razón no sabía como expresar mi cariño y amor a los seres que amo "

- Hasta hoy te había visto como una carga familiar, por el hecho de ser ya un anciano le dijo el hijo.- Pero hoy comprendo que al contar contigo, tenerte vivo con nosotros es una maravillosa oportunidad que Dios y la vida me dan, para darte cariño y amor  de hijo.  - Hoy  ha llegado la oportunidad de que tú y yo nos reconciliemos con la vida,  que recuperemos el tiempo perdido, recuperando el amor.

- Gracias papá- Gracias hijo. Fueron las palabras finales  de estos dos seres que tuvieron la oportunidad y la buscaron para expresarse mucho cariño y amor

jueves, 26 de septiembre de 2013


                       "La naciente del río".


Una de tantas noches soñé, que abrumado  por un sin número de problemas, fui en busca del anciano que siempre me aconsejaba en mis tiempos de crisis.
- Tengo problemas de convivencia con mis hermanos en la  fe- le dije:  Cómo que no me siento querido por los demás, siento que no se me valora- Proseguí.
-  Tú sabes donde naciste- Me dijo: vete a donde nace el río de tu pueblo.
Quedé  desconcertado por esa respuesta del hombre entrado en años. Y por tres veces le hice la misma consulta y por tres veces obtuve la misma respuesta.
- Por fin un día viendo mi agobio y mi inquietud, se acercó para explicarme que significaba para él, el decirme que volviera a la naciente del río.
- Lo que te quiero decir es que cada vez que te sientas desanimado, no valorado ni querido; eches una mirada a tus primeros años, recuerda el mucho amor que recibiste de parte de los tuyos en especial de tu madre.  Esa es tu autoestima, ese amor lo tienes en tu corazón, en tu vida, ese amor te lo brindó Dios a través de los tuyos  desde tus primeros días y lo que Dios nos regala lo  regala para siempre. 


sábado, 14 de septiembre de 2013

            "Más duros que las piedras".

Un año le había llevado al maestro poder desplazarse al lugar donde iba a enseñar a labrar la piedra; las personas del lugar se habían comprometido a venir a aprender, ya que los talleres de enseñanza serían gratuitos.

Un sorpresa muy grande se llevó el maestro, yo diría una tremenda decepción, Porqué las personas querían que se les pagara para que vayan aprender el arte de labrar la piedra.  Es una actitud jamás vista en mis 70 años me contó el maestro.

Con mucha verguenza, por tratarse de gente que yo conocía y quería mucho; sólo atiné a decir que hay personas que  por su ingnorancia son muchas veces  más duros que las piedras; y cómo no hay ingnorancia que no sea reversible, al igual que no hay piedra, que por más dura que sea, no se pueda llegar a labrar u horadar; por tanto,   hay que seguir trasmitiendo cultura a esta pobre que a fuerza de repertirle algo,  pueden llegar a asimilar: culura, valores y conocimientos prácticos que les ayuden a mejorar su calidad de vida 

viernes, 13 de septiembre de 2013

           "Nuestra historia"

Nosotros, nuestra historia personal y también colectiva, se debe para bien o para mal  de una u otra forma  a personas o instituciones que pasaron o van pasando por nuestra vida.  Los seres humanos, somos seres sociales por naturaleza,  y cuanto más nos integremos los unos con los otros, mejores relaciones fraternas llegaremos a construir.

En ese sentido hoy  es un día especial para mí personalmente y para la pequeña familia  de misioneros redentoristas que trabajamos en el norte del Perú. Pues estamos celebrando los cincuenta años de la llegada de los misioneros redentoristas españoles a nuestro país,  aunque la llegada de los Redentoristas al Perú  data desde hace 129 años. No llegaron buscando el oro de las indias, ni a explotar a los indios, como sí lo hicieron los que les precedieron que vinieron armados de sus espadas y arcabuses.  Estos hombres  misioneros, vinieron con la fuerza del Evangelio y la cruz como símbolo de la fe, para  seguir con la tarea de la evangelización, por los villorios, pequeños pueblos y agrestes montañas de nuestro querido Perú.

Agradesco mucho a Dios por haberme llamado a formar parte de esta familia misionera Redentorista, agradesco sobre manera a todos mis formadores por eseñarme lo mejor que debe vivir y entregar un misionero. Cómo ya lo dije,  son ya 129 años de la presencia de los misioneros redentoristas en el Perú y  lo atestiguan los retratos de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de las misiones Redentoristas, a quien la encontramos por todos los lugares a donde vamos, e igualmente la cruz misionera que iban colocando nuestros misioneros, en aquellos  pueblos que se iba evangelizando.

Gracias, mil veces gracias Señor por darme la vocación misionera, y  ayúdame a coservar este maravilloso regalo que tú me haz hecho

lunes, 9 de septiembre de 2013

                    "La punta de la madeja".



Nuestra historia personal no empezó con nosotros ni acabará en nosotros. Y cada uno es el resultado de lo que ha vivido, de lo que le enseñaron a vivir. Por más que alguien se esfuerce en decir que se hace sólo, eso mismo no es cierto. Nosotros, somos como una cuerda, o una madeja de hilo,  con un punto de partida que se pierde en el espacio y en el tiempo y que va hacia lo infinito y ese infinito es Dios

sábado, 7 de septiembre de 2013

 

                   "RAZONES  PARA VIVIR"


Porqué  aún hay alegría en el corazón humano, aún la esperanza abriga el corazón del desahuciado a morir pronto. Porqué aun hay hermosos atardadeceres con deslumbrantes puestas de sol. Y aún hay perfume en la flores. Intacta está la inocencia en los niños, que aún siguen creyendo a ciengas en nosotros los adultos. Hay emoción todavía en nuestro corazón,   que se manifiesta a raudales en el reencuentro con un ser querido. Cómo podrán ver, hay razones para vivir y no de cualquier manera; sino intentando ser feliz  y  haciendo felices   a los demás.

viernes, 6 de septiembre de 2013

             " LA VIDA ES HOY"

Por el hecho de buscar personas con quienes compartir el sueño de anunciar que "el Reino de Dios" es posible vivirlo ya desde la tierra y al en encontrarlas, me ha ocurrido que se ha establecido entre ellos(as) y yo,  un vínculo tan grande, más fuerte y más grande que el vínculo de la sangre; de tal manera de poder advertir  con antelación lo que a un hermano(a) en la fe  le espera en cuanto a la vida.


La lección de estos días, es que la  vida es hoy, no es lo que fue y lo que será mañana. Es el hoy que hay que vivirlo con toda intensidad, como si fuese el último sorbo de agua que tengas que beber en el desierto.