lunes, 24 de junio de 2013

                        "SIEMPRE DE MENOS A MÁS".


Más de una vez, en las cosas que me ha toca emprender he buscado de manera casi incosciente  lo especatacular, lo llamativo, algo que impresione. Mejor dicho, he buscado impresionar. Más el trabajo de la evangelización sigue otro derrotero, siempre va de menos a más, de lo pequeño, de lo minúsculo diría yo,   a lo más grande. Porque así van las cosas más importantes de la vida, ese es el trayecto que recorren las cosas que  valen la pena vivirlas.

Pensar esto y actuar como tal, me hace recordar aquella historia de aquellas dos familias que vivían en un pequeño pueblo. Una de ellas, estaba compuesta por los dos padres y  sus tres hijos  varones  cuyas edades fluctuaban entre los 22 y 28 años. En la otra familia, estaban los padres  y una hija de veinti tantos años. Resulta que en ese pueblo casí no habían chicas a quienes estos jóvenes  pudieran cortejar. Así que a  los tres hermanos  se les dio por pretender a la misma joven.

Los tres le habían propuesto sus intenciones;  a los tres estimaba como vecinos y se podría decir como amigos. De allí ha decidirse por uno de ellos, si que era muy díficil para ella.  Pero el tiempo apremiaba para los jóvenes,  que cada vez la presionaban  más  para que se  decidiera  por uno de ellos.

Un día la chica  envitó a los tres hermanos   a la finca de su padre, donde se cultivaba toda clase de frutales y también caña de azucar. Después de descansar el tiempo de una hora; a cada uno de ellos les alcanzó una vara de caña de azucar, para que la consumieran en ese mismo instante.

Dos de los hermanos  empezaron a consumir la caña por la parte del tallo hacia la flor, es decir de lo más dulce a lo menos dulce. Sólo uno de ellos, el menor de los hermanos,  hizo lo contrario.  Empezó por la parde menos dulce(la flor) hacia lo más dulce(el tallo).  Cuando terminaron de consumir la caña, la chica preguntó al menor de los hermanos porqué  consumió la caña del modo que lo había hecho.

El joven respondió, que para él, el amor en pareja, es decir en el matrimonio, era como consumir una caña, que hay saber consumirla, hay que ir siempre de lo menos  dulce a lo más dulce, de lo pequeño a lo más signficativo.  Esto va a  permitir remarcó el joven, que conforme pasen los años, el amor en los esposos  crecerá cada vez más.  Después de escuchar la explicación del joven pretendiente, lo eligío como novio para luego casarse con él. 

Esta moraleja sirve para todas las acciones que realizamos en la vida y más todavía, para la noble misión de quienes tenemos como tarea ir extendiendo el Reino de Dios. Que empieza como un granito de mostaza hasta llegar luego a convertirse en arbusto, tal como nos lo  dice el Señor.

sábado, 22 de junio de 2013

                      " Buenas noches Padre Dios"


Antes de abandonarme al sueño, quiero agradecerte por tantas cosas bonitas que me regalas y en especial las de este día que va llegando a su final. Ayúdame a descubrirte presente en todo lo que me rodea; en tu creación, en mis hermanos de sangre y de fe. Yo sé   que no necesitas de mis plegarias; soy yo, somos los humanos los que necesitamos de tí.

Tú eres como el mar, que siendo inmenso, inabarcable, te ubicas en la parte inferior, para que nosotros los humanos, al igual que los ríos, vayamos hacia tí, a desembocar en tu inmensidad, para hacernos parte tuya, para hundirnos en tu misterio.

Tu Hijo Jesús, nos mostró tu rostro, nos reveló lo que eres capaz de hacer por cada uno de nostros. Nos  reveló que eres un Dios apasionado por la humanidad. Que nos amas no porque seamos buenos, si no porque somos tus hijos y tú eres nuestro Padre

miércoles, 19 de junio de 2013

          " SOY CAMINANTE, SOY PEREGRINO".


 Soy caminante, soy peregrino, / tomo el camino me voy de aquí/ no llores madre, madre querida/ que mi destino es andar así.

Este era el estribillo de una canción del folcklor de Ecuador que escuchaba de niño y que más de una tambíen la entonaba, mientras iba por los caminos de ese verde valle que me vío nacer. Y así me sentido a lo largo de mi vida, un caminante y peregrino a la vez. Esto me ha llevado a pensar y concluir   que alguna vez ya estuve en la eternidad de Dios, pero no siempre estuve en la tierra ;  como tampoco estaré aquí para siempre.  Por más que me empeñe en prolongar mis días sobre sobre este hermoso planeta, eso no será posible; pues un día menos pensado me tocará partir o volver a la eternidad de Dios de donde procedo.

 

La certeza de saberme un caminante y un peregrino me ayuda a vivir e ir por la vida ligero de equipaje. Me hace caer en cuenta que lo único que he de llevarme es lo que podido dar, transmitir, o darme a mi mismo,  más no lo que he podido acumular, o lo que creía que me pertenece.

 

Lo único que se ira conmigo es  todo aquello  que haya podido ser y hacer  por mi mismo, por mi prójimo y  porque este mundo que nos cobija sea  más hermoso de lo que ya es;  este mundo que nosotros los humanos con nuestras acciones,  más que esforzarnos por hacerlo más bello,  lo tratamos con despreció; y lo hacemos  menos  habitable.

martes, 18 de junio de 2013


      ¿ Porqué Jesús eligió entre pescadores a sus apóstoles?

         Viendo la noticia del naugragio de una embarcación en el norte del mar peruano, donde algunos de los acupantes están desaparecidos.  Se me ocurre pensar que la actividad de la pesca artesanal es uno de los  trabajos más  riesgosos. Es distinta la actividad de la agricultura o la ganadería; son también actividades económicas que implican ganar  o perder dinero, más no la vida.

El trabajo de la pesca es una actividad de aventura, de riesgo; hay que salir a buscar a los peces, hay que sortear oleajes y tempestades marinas.  Pescador  que espera a que los peces lleguen solos a sus redes jamás tendrá peces para llevar a su casa o para vender.

Así quiso Jesús que fueran sus primeros seguidores, y aun así desea que lo seamos también nosotros. Ser como los pescadores que van a buscar a quines aun no han escuchado el mensaje de Jesús.  Para ello hay que estar dispuesto a luchar contra la rutina y la monotonía que embarga en algunos aspectos a nuestra querida Iglesia. Que en lugar de asumir el riesgo de salir a evangelizar, prefiere quedarse en los despachos y oficinas a que la gente venga a buscarte. Lo que pasa  es que se nos olvida de que la escencia de la Iglesia es ser misionera, sino, no es Iglesia, no se hace pueblo de Dios. 

lunes, 17 de junio de 2013

            "EL choclo y la panca".

Se va acabando la temporada de cosecha de maíz verde por esta zona de otuzco. Más de un camión  se le veía diariamente internarse por las chacras a cosechar en planta este sabrazo y delicioso producto.

Creo no es solamente por el hecho de venir a ver a la gente que vive aquí en el campo, trabajar con ellos, vivir con ellos por unos días o semanas, lo que me hace compararlos con el maíz verde ( choclo ). Es el sentido que encuentro a la misión que me toca realizar con ellos, una misión que no es mía, sino que es del Señor en quien creo.

 

Para mí  y creo también para Dios, mis hermanos del campo, y todos los humanos,  son como el choclito verde, que  dentro de unas pancas(cubiertas) se esconde un dulce y agradable grano de cereal, que alegra y satisface al paladar.  Para  poder cocer, comer el choclo, hay que quitarle la panca. Lo mismo quiere hacer Dios con nosotros; porque sabe de que manera estamos hechos, El quiere sacar lo mejor que tenemos y guardamos en nuestro corazón, quiere  limar nuestras asperezas , pancas  y cubiertas, que nos empiden brillar como los frutos verdes y deliciosos del choclo 

sábado, 15 de junio de 2013


              "Diez días después".


La verdad es que muchas veces uno se lleva muchas sorpresas y qué sorpresas, esas sorpresas que nos llenan de alegría, que por un instante son capaces de sacarnos del letargo o cualquier atisbo de tristeza o dolor. No hay duda de que a veces ocurre de que hay instantes que hacen una vida y hay vidas que no llegar a hacer un instante.

Aunque no soy padre  biológico; pero si padre  espiritual de una muchas personas que me hacen sentir como tal  y en ese sentido yo recibi mi regalo por el día del padre,  díez antes del tercer domingo de junio y nada menos que de una niña, que en un pequeño papel había tratado de retratarme haciendo lo que yo sé hacer, aquello que constituye la razón de mi vida y de mi paso por esta tierra.

No soy partidario de que tengamos que fijar un día, una fecha especial  para seres tan especiales como suelen ser los padres(papá y mamá), sin embargo cómo no alegrarse  ante el gesto sencillo y hermoso de una criatura que en su inocencia da lo mejor de sí.

He esperado díez días para compartir  con quienes puedan leer estas líneas. Que se puede ser feliz con poco si se quiere y se puede  hacer feliz a los demás, igualmente con cosas  pequeñas, aparentemente insignificantes , pero  muy valiosas para los que sabemos apreciar lo que encierran 

miércoles, 5 de junio de 2013

       " Cuídemos el medio ambiente"

   Hoy que celebramos el día del medio ambiente, se me viene a la memoria aquella escena dolorosa de una mujer que con llantos desgarradores quería revertir el curso del río que con su gran caudal iba arrazando su arrozal de esta pobre mujer.

En la época de estiaje había talado toda la rivera del río que estaba cubierta de caña brava y todo eso para ganar más espacio donde poder sembrar su blanco cereal. Jamás imagino que al hacer eso estaba minando su propia desgracia.

Recordando aquello, pienso en aquella frase de un campecino Boliviano que decía: " Dios perdona siempre, el hombre algunas veces, pero la naturaleza nunca".  Todo lo que le hagamos a la tierra, a la naturaleza, al medio ambiente se revierte contra o a favor de la humanidad. Si talamos los árboles tendremos sequías, desbordes de ríos, si contaminamos los ríos no tendremos peces, ni podremos beber de sus fuentes,  nosotros, ni los  animales, ni las plantas. Si plantamos árboles tendremos más agua, más aire limpio, madera para nuestros muebles y hasta leña para el fogón.

Que todos sintamos nuestra ésta tierra que nos vio nacer, que la cuidemos, porque ello significa cuidar la vida de cada uno de los que la habitamos    

martes, 4 de junio de 2013

           "El canto de las chicharras".


Como de niño no había dinero en  casa para comprar los juguetes, sobre todo no había la costumbre de comprarlos. Y cómo los niños, son niños en todas partes y lo que  más saben hacer es jugar y donde no hay juguetes, toca inventarlos.

 La temporada de lluvía se anunciaba por el ruído que producían los sapos y las ranas, era algo que no llamaba la atencíón, pues no se podía jugar con estos vichos. Pero sí con las chicharras, que además de emitir una musiquilla agradable a los oídos de un niño, son insectos pequeños, que teniendo unas alas minusculas sólo pueden volar un trecho corto, lo que nos permitía hacernos de ellas y atarles un trozo de hilo muy delgado y dejarlas volar.

Nos imaginábamos que eran nuestras cometas. De haber conocido por entonces los aviones nos hubierámos imaginado que eso eran las chicharras, pequeños aviones y con ruído incluído.

Vivir al aire libre como un pájaro, arrullado por el canto de las chicharras, juganzo a cazador de ardillas y a pescador de pequeños bagres en las quebradas del lugar, son experiecias que marcaron mi infancia como una de las épocas más felices de mi vida. La verdad es que  se puede ser feliz con poco; aunque para ello hay volver a ser niño o dicho de otra manera, hay  sacar a flote al niño que llevamos dentro       
 

domingo, 2 de junio de 2013

"La alegría de ser creyente". Hoy que celebramos la fiesta solemne del Corpus Cristi, no hay palabras que nos alcancen para agradecer a Dios por este maravilloso gesto de entrega al quedarse en ese padacito de pan, casi invisible y tan maravillosamente real. Son los misterios de Dios, que nos deslumbra cada vez que nos acercamos más a él. Dios quiso quedarse en ese signo del pan, que significa "todo"; porque eso quiere ser para nosotros, un todo. Sí sabemos hacer de Dios nuestro todo, sabremos también compartir el pan, aprenderemos a ser solidarios con los que más nos necesitan. Y ese fue el milagro más grande que Jesús hizo en lo que llamamos "la multiplicación de los panes". Enseñarnos a compartir. Una manera de superar las crisis económicas presentes y las que se avisoran; las mismas que ocurren por el egoísmo de un consumo desenfrenado, es aprendiendo a ser solidarios o retomando este valor tan importante que lo estamos borrando de nuestro corazón

sábado, 1 de junio de 2013

"EL HILO DEL TIEMPO" A más de uno se le habrá ocurrido pensar y creer, (que siendo únicos e irrepetibles en el ser y en el quehacer, sobre todo en lo segundo) que con nosotros empieza la historia de la humanidad. Tenemos el complejo de Adan, creemos que somos los que inventamos la polvora. Tener actitudes como estas no nos permiten crecer ni como humanos ni como personas, porque no sabemos valorar lo que generaciones anteriores a las nuestras nos han dejado, legados valiosos que vale la pena conservar a fin de hacer más humana nuestra vida. Una de esas lecciones y en muchas culturas en la historia es el cuidado del medio ambiente. Sin llegar a darle el carácter sagrado a la naturaleza tal como se lo daban nuestros antepasados; los hombres y mujeres de nuestro tiempo no podemos soslayar el valor vigente que para nostros tiene saber cuidar y conservar la creción. Y hoy más que nunca que se cuenta con una tecnología moderna muy útil para ello.