lunes, 29 de julio de 2013

                   "La obra más díficil y compleja de realizar".


Una noche soñé, que un anciano,  a modo de sondear mi sabiduría y mis conocimientos me preguntó: ¿ Cuál será la obra más díficil de realizar?. A lo que traté de responder con acertijos, pero ninguna de mis prespuestas era la correcta. ¿Será la construcción de un rascacielos?. No ¿Será la construcción de una mave  para viajar a un planeta? No ¿Será  la construcción de un puente que una al oceáno pacífico con el Atlántico?  No.   Me rindo le dije:

- Yo te lo voy a decir me dijó: - La obra más díficil que un hombre puede realizar es tratar de formar e influir positivamente sobre  otra  persona. Pues esa obra no depende sólo de nosotros, sino de la persona misma a quien queremos ayudar, de su libertad y su inteligencia;  que le lleven a reconocer lo que vale por si misma, a tener autoestima;  en una palabra hacer valer  su dignidad de persona humana.

Educar y formar personas no se puede hacer  a través de manual alguno, y es empezar de cero con cada generación; cada vez que nace un niño, hay que volver a empezar  de nuevo. Las actitudes, los valores, pricipios y también las habilidades no se transmiten al igual que se transmiten la sangre, el apellido y  ciertas costumbres.

Por eso,  es la misión más noble, la que vale la pena, educar y formar a las personas. Es un trabajo lento, poco gratificante y a muy largo plazo. No por eso,  se tiene que dejar de hacerlo.

 

sábado, 27 de julio de 2013

        "Vivir la vida con optimismo"

Este mundo, esta tierra nuestra, que para algunos se manifiesta caótica, y sin porvenir, vale la pena advertir, que aún hay cosas hermosas por vivir: una hermosa puesta de sol, un dulce amanecer, con arrullo de pájaros incluído, el juego inocente de los niños, la sonrisa calmada y dulce de un anciano, la alegría de los jóvenes con su primera ilusión, el gozo desbordante de unos padres al tener por privera vez al retoño de sus vidas entre sus brazos........la lista es larga e  interminalbe. Lo que pasa,  es que casí siempre vamos por la vida o con los ojos vendados para ver tanta belleza en el mundo o el carozón cerrado  que nos empide reconocer  todo lo bueno y positivo que tienen los demás y la belleza que nos rodea.

Haciendo las sumas y las restas son más las cosas bonitas y hermosas que tenemos los seres humanos, que las cosas negativas que tenemos o acciones malas que podamos realizar.  Todos nacemos inocentes, por tanto todos podemos volver a serlo, todos podemos volver a reinvindicarnos de nuestros errores y fracasos. Ese es etinerario de la vida, crecer, avanzar, retroceder, y retomar el camino

 Reconociendo lo bueno, lo positivo, que tenemos cada uno,  es como avanzamos y crecemos; sin pasar por alto por supuesto lo que haya que enmendar y corregir. 

viernes, 26 de julio de 2013

             " Una y  muchas vidas.......".



" Hay vidas que no hacen un instante, pero hay instantes  que pueden hacer una vida". En la vida no cuentan los años que se viven sino cómo se viven. La vida se puede vivir y de hecho así la vive mucha gente  con cierto temor al riesgo y a la ventura, porque se tiene miedo cometer errorres  o se teme al fracaso y al que dirán. Cómo que se espera qué  las cosas sucedan solas, los problemas se arreglen por si mismos. Esa vida sin riesgo y tediosa, no es vida y no merece ser vivida.

Quien se anima a vivir con toda intensidad, no sólo disfruta de todos los instantes de la vida; sino que además puede vivir muchas vidas; morir muchas veces  y volver a nacer.  E incluso la vida puede regalarnos la dicha de morir en nuestra ley. Es decir morir, haciendo aquello que te apasiona, aquello que te quita el sueño o es la razón de tu vida misma.

Si algún día Dios, me concede esa dicha me daré por bien servido. Diré que Dios así lo quiso, porque fue lo mejor. Los misterios de Dios de vivir y morir y nacer tantas veces.   

miércoles, 24 de julio de 2013

                     "Recibimos lo que somos capaces de compartir"



Un día un hombre ávaro recibió la visita inesperada de un mendigo, que al verle cosechando grandes cantidades de trigo,  se atrevió a pedirle algo de grano amarillo  que pudiera saciarle su hambre del momento. Lejos de ayudarle o mostrarse solidario con el necesitado el ávaro, con insultos e improperios le despidió dándole sólo un grano de trigo.

- Gracias amigo, por tu generosidad, pero a tí te hace más falta ese grano de trigo le dijo-  el mendigo. Devolvió el grano de trigo  y  marchó.
Unas horas después el ávaro, vio que un grano de oro en forma de trigo brillaba sobre la mesa donde había  colocado el grano que le devolvió el mendigo. Era el grano de trigo que se había convertido en oro.

- No puede ser -  esclamaba ¿ Y por qué no le un kilo de trigo?  ese kilo, se hubiera convertido en oro y ahora mismo ya sería un hombre rico se reprochaba.

Muchas  veces en la vida, recibimos más de lo damos;  hay mucha gente generosa más de lo que nosotros nos imaginamos, sólo hace falta motivarla y proponerle buenas y útiles causas solidarias que les permitan ser felices haciendo felices y  ayudando a personas  que realmente lo necesitan

martes, 23 de julio de 2013

          "Desde las montañas andinas"

Hoy, una vez más  he subido a una de tantas  montañas que casí a diario me toca escalarar y no tanto por deporte sino por el trabajo mismo que debo realizar. Al igual que no hay puesta de sol que se repita, ni chapuzón en el agua que sea uno similar a otro, porque el agua, el río discurre sin parar. Lo mismo ocurre con las vivencias y experiencias de subir  y bajar las montañas andinas. Por decir o mencionar la montaña de hoy, me sorprendío el hoyo circular de una piedra hecho a perfección por los antiguos peruanos que poblaron estas tierras. Sin contar con los implemetos y herramientas para horadar inmensas rocas, pero lo hicieron.

 Y ver cómo amaban  las montañas, por eso no es extraño encontrar sobre los cerros y montañas restos de  asentamientos humanos,  (andenes) terrazas de cultivo. Así como los cristisnos que concebimos a Dios como un ser que habita en lo alto, por su trascedencia; los antiguos peruanos concebían a sus dioses en lo alto de las montañas, o las montañas eran los lugares donde habitaban sus apus(dioses). A tientas buscaban a Dios

lunes, 22 de julio de 2013

     "  Somos las frutas que no se deben echar a perder"

Una de tantas noches soñé que allá en nuestra pequeña chocita del campo, mi padre me indicaba que toda la fruta descompuesta;  por estar completamente madura no la echara a perder.- Vas a sacar toda las semilla de esa fruta podrida me dijo.- Pero si ya no sirve, mejor es botarla le dije.- Está podrida la pulpa de la fruta, lo que se come, más no la pepa me dijo.

- Así ocurre con nosotros los humanos.- prosiguió-.  para Dios, somos como las frutas. Podemos hacer muchas cosas  que nos degraden como personas, como humanos e hijos de Dios; pero aún nos queda  el corazón(semilla), que hay que rescatar. Esa semilla, es el germen, que llevado a otra parte u otro lugar de la tierra puede nacer una nueva planta, una nueva vida. En el ser huamano, su corazón, es la semilla que Dios busca rescatar; en ese corazón está Dios; la razón: somos lo más hermoso de la creción, somos la razón de ser de porqué Dios tuvo que encarnarse, hacerse hombre para acercarnos a Dios

Pepitas, semillas, criaturas de Dios, eso somos para ese Dios de la ternura, de lo pequeño, de lo insignificante.  

domingo, 21 de julio de 2013

         "AMAR HASTA QUE NOS DUELA".

"Casí todos saben querer,/ pero pocos saben amar;/ y es que querer y amar no es igual/, amar es sufrir, querer es gozar" . Estas  unas frases pequeñas pero muy profundas de una canción de José José que me ayudan a poner por título de este pequeño mensaje lo que ven escrito al inicio."

Es muy cierto que  pocos, muy pocos sabemos amar. Por lo general lo que buscamos es amarnos en los demás, más que amar a los demás por si mismos. Pero el reto de un cristiano es amar incluso a quien no nos ama: amar a los enemigos, rezar por ellos, tal como nos lo eneseña nuestro Maestro y Señor Jesucrito y así lo hizo; hasta el extremo de darlo todo por nosotros.  Así también nos lo enseñó esta  gran mujer Teresa de Calcuta  quien nos decía que hay que amar hasta que nos duela.

jueves, 18 de julio de 2013

    "Días felices fuera de casa".


Regreso cansado pero feliz, debería estar un tanto triste pues la respuesta de la gente a la que ido a buscar casí no se ha dejado encontrar. Son tentaciones que uno tiene: querer sembrar y cosechar a la vez.

Sólo le pido a Dios que me de su gracia y su fuerza para no desmayar en esta tarea de evangelización que él me ha encomendado. Que él haga de mi un portador fiel de su mensaje, que no sólo hable de Dios; sino que me convierta en un hombre de Dios.   

sábado, 13 de julio de 2013

                        " SIN PALABRAS"

" En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios. Y la Palabra era Dios" Jn.1,1. Hay cosas en la vida que empiezan con palabras y también acaban con  palabras. Con esas palabras humanas que cada día se devalua más. Más hay otras acciones que son muy importantes en nuestras vidas que empiezan con otro tipo de lenguaje, una manera de expresar lo que sentimos, queremos y amamos y lo hacemos a través de gestos, signos o símbolos. Estos son los que duran mucho más que las palabras. Se nos puede olvidar lo que decimos o escuchamos, puede perder valor esa palabra por más  dulce y tierna que sea, más no el gesto ni la acción con lo que  expresamos  el cariño y amor que brindamos o recibimos.

Apostemos a dar, todo  lo que podamos  de nosotros mismos,  con gestos, con acciones, pues, ello se quedará con nosotros para siempre y con nosotros se  irá cuando nos toque partir.

sábado, 6 de julio de 2013

" La muerte del olvido "

             " La muerte del olvido"


Una noche soñé que había perdido a un gran amigo, a quien en realidad no veía hace mucho tiempo y  por muchos meses no habíamos hablado.-  ¿ Porqué lloras? - me preguntó un anciano que conococía  la relación de amistad que tenía con esa persona.- ¿ Acaso no sabe  que Manuel y yo éramos grandes amigos?-  le dije. ¿ Y cuánto tiempo hacía que no le veías o hablabas con él.- me inquirió. - Hace unos tres años respondi.  ¿ Y puedes llamar amigo a quien en la vida lo ignorabas por completó? - Me espetó  friamente. - para tí esa persona ya ´le habías hecho morir en tu corazón mientras exitía. Ya le habías causado la muerte de la ingratud, la muerte del olvido, que de por sí es la muerte  más dolorosa.-  y Prosiguió- A diferencia de la muerte fíísica,  que de todas maneras tiene que ocurrir  y es enevitable;  no es natural ni normal que a una persona a quien dices  querer y amar tanto la olvides tan pronto o intentes suplirla por otra persona.- Recuerda que en  las personas jamás se cumple aquel dicho de que un clavo saca a otro clavo. Cada persona es como es, única e irrepetible.- concluyó.

Al despertar, menos mal me di cuenta, que sólo se trataba de un sueño;  pero una lección aprendí,   a reglón seguido , empezé a escribir y saludar a los amigos que tenía por mucho tiempo sumidos en el silencio