miércoles, 30 de diciembre de 2015


   



                      "Vuelve a nacer Señor"

Hoy como ayer Señor, qué  difícil te resulta encontrar posada en el Belén de nuestras casas 
por que vienes arapiento, mal oliente y con traje de refugiando 
porque vienes sin dinero pidiendo un poco de pan   y una manta como abrigo

Y porque  antes de buscar hospedaje en las casas lo buscas en el corazón 
que difícil nos resulta a los humanos saber compartir y ser solidarios,
saber vivir lo que  viniste a enseñarnos:
"amarnos los unos a los otros como verdaderos hermanos"    

Vuelve a nacer Señor, en el pesebre de  nuestro corazón
para ser más humanos, y  hacer del mundo una aldea 
donde reine la justicia, el amor la tolerancia






domingo, 29 de noviembre de 2015



                                                 " Sobre el batán"

Es Adviento Señor y déjame ser trigo que se muele en el batán de la vida. Es necesario que el trigo se muela para que  llegué a ser pan.
Es necesario morir, para que surja la vida

Morir a la desesperanza, al miedo que  limita nuestros deseos de amar y hacer el bien.      

viernes, 20 de noviembre de 2015




                                                  "Señor,que bella es tu creación"
                             
                                          ...pues si  a la hierba del campo, que  hoy es y mañana  
                                             se echa al horno, Dios así la viste ¿ no lo hará mucho
                                             más con ustedes, hombres de poca fe?  Mt, 6.30

 

lunes, 16 de noviembre de 2015

" A la orilla del río"


       Las piedrecitas  blancas del pequeño río, sirvieron de reposo para mis pies cansados
       si era poca el agua que llevaba el río, grande era mi  esperanza de ver la torrentera
       y entre los meses de enero a abril, la música del agua lo invadía todo
       y al festival musical de las aguas, se sumaban los grillos y las ranas.

       El silencio reinante me permitía escuchar
       el canto sonoro de las criaturas
       y sombreado por la copa frondosa de un árbol
      meciáme  acaso en la imaginación:
      que no hay dicha más grande que nos  pueda dar Dios,
     que  sentirlo allí presente,  en su creación        
                                 

sábado, 7 de noviembre de 2015




                                                         "Desde las montañas"

                                        Por las montañas anduve con aires de libertad,
                                        no iba persiguiendo  sueños de minas por explorar
                                        iba guiado por ellos, a donde  hace falta llegar
                                        con esa Buena Noticia, que sólo Dios sabe dar

                                        Eso es el misionero: el eco de las montañas
                                        de ese grito de amor de Dios, que retumban las praderas
                                        es la ternura andante que discurre en las laderas
                                        y lo va dejando todo y entregando a Dios las almas.

Así he vivido todo el tiempo que Dios me ha permitido vivir con la gente del campo: aprendiendo de ellos,  amar a Dios  con esa sencillez y ternura que desbordan,  a cuidar la creación y tratarla con respeto como saben   hacerlo ellos. 

Gracias Señor, por haberme llamado a ser tu discípulo y misionero, gracias por llamarme a ser parte de esta familia misionera como lo es la  Congregación del Santísimo Redentor. Gracias por darnos a San Alfonso como fundador, gracias por los 283 años que celebramos el día lunes 9 de noviembre.        
                                         



martes, 20 de octubre de 2015




                                            "Si miro a las montañas, allí estás tú"

                                   No hay lugar donde tú no estés presente Señor,                                                            al igual que  no hay día sin sol, ni  hay amor sin dolor                                                 no puede haber creación, sin su creador.

                                    No hay corazón humano  que tú no salgas a buscar,
                                    pero es el   mismo corazón el que no se deja encontrar                                               y  así  vamos jugando contigo a las escondidas:                                                             nosotros a perder y tu a ganar nuestra vida 

  


                                

jueves, 1 de octubre de 2015

Octubre  mes misionero.


No hay mejor modo  de celebrarlo que recordado con alegría esos momentos hermosos  que nos toco vivir y compartir con nuestra gente  del campo.Ser misionero no sólo  es ir a evangelizar, es también ir dispuesto a dejarse evangelizar    por la gente  sencilla que tiene mucho que enseñarnos.   

jueves, 17 de septiembre de 2015

" FELIX EL HOMBRE FELIZ"

La verdad es que el nombre Felix, suena parecido a la palabra feliz; en el caso de esta persona a quien tuve la suerte de conocer hace más de 25 años, el nombre y la palabra se conjugaban muy bien, que casi podíamos decir: Felix, hace honor a su nombre.

Lo conocí paraplejico sobre una silla de ruedas, en lugar de estar sentado, cosa que no podía hacerlo, estaba más bien acostado hecho un ovillo. No podía hablar palabra alguna, su forma de comunicarse era por medio de una tablilla con las letras(abecedario) colocado a un lado de su pie derecho y con un dedo de ese mismo pie  señalaba las letras e iba formando la palabra que deseaba expresar.  

La palabra más recurrente que él formaba en su tablero,   para dirigirse a las personas  que iban recogerlo y  llevarlo a participar en la Eucaristía  era: gracias hermanos por venir a verme. 

Siempre lo vi  sonriente y en primera fila frente al celebrante. Yo lo veía feliz cada vez que recibía el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía. Porque la alegría y la felicidad se notan, se reflejan externamente. Así  lo veía yo, feliz, siempre feliz; no obstante su  limitación física, no paraba de sonreír. 

Hace más de 20 años que deje de verlo, porque me enviaron a trabajar en las misiones a otros lugares. Después de ese tiempo he vuelto y la verdad es que le echado de menos, tengo un vivo recuerdo de él. Hace tiempo que ya partió para la casa del Padre, sus días finales no se como fueron, tengo deseo por saberlo ya veré la forma de acercarme a los suyos para que cuenten parte de su historia, su pasión por Jesús y por la vida; porque hay saber amar la vida, para valorarla tal como él la valoraba viéndose en el cuadro en que estaba.

Espero encontrar a su ángel, su esposa que con la paciencia de Job, cuidaba de él como una madre cuida con amor y ternura a su pequeño. No  es curiosidad querer  tener noticias de Felix el hombre Feliz, es sobre todo deseo de refrescar mi corazón y mi memoria y reforzar la lección de que de se puede ser feliz con poco, de que se puede sentir amor en medio del dolor, porque también es cierto de que no hay amor sin dolor, como no hay redención  sin  pasar por la cruz. Eso no es masoquismo, es amor cristiano, es amor del bueno.        
     
 

martes, 15 de septiembre de 2015

" LOS ARBOLES Y LA VIDA "

  Somos árboles en el bosque de la vida, que nacemos con los primeros rayos del sol,  con el correr de las horas, los días sin control:   el  viento, la lluvia, el  frío o el calor,    nos van quitando hojas, la savia que es la vida y la vida misma va llegando a su fin.

No morimos de golpe, nos vamos yendo de a pocos, como los árboles ven volar sus hojas,  las mismas que van a parar a la tierra y  a ser parte de ella.

Como los árboles, despiden a sus hojas, vamos despidiendo a los nuestros, vamos diciendo a Dios a nuestros seres  queridos.

Como los árboles van muriendo en cada hoja que  pierden, en nosotros los humanos, algo de nosotros muere cuando alguien de los nuestros se va para no volver más  


                

                                 



miércoles, 26 de agosto de 2015



                                                    "EL CANDIL"


Pegado a la pared de adobe y sostenido sobre una repisa de madera color del barro, alumbraba un pequeño candil en la casa ruinosa de los abuelos maternos. 

La luz tenue del   viejo candil, anunciaba que así la vida de los abuelos se iba extinguiendo. También anunciaba que pronto el candil  sería  sustituido por  una moderna bombilla de luz eléctrica que llegaría incluso a esa pequeña aldea extraviada  entre las montañas.   

Al llegar la luz, fue llegando  también algo de modernidad: televisión por cable, licuadoras, refrigeradoras, etc.  Llegaron  los programas televisivos muchos de ellos evasivos, más que educativos o formativos. Los programas favoritos: la publicidad desbordante incitando al consumismo desenfrenado.  

      
Los  espacios o tiempos nocturnos  para los cuentos, las leyendas y muchas historias más,  contadas por los abuelos se iban para siempre, para no volver más, como el candil, como los abuelos de la comarca que partían a la eternidad llevándose consigo toda la biblioteca rodante de su sabiduría.


En esas aldeas o comarcas de las altas montañas un candil lo era  todo en  las noches  oscuras cubiertas de neblina en los andes; así, los abuelos eran eso: un manantial, un libro abierto con miles de  cosas e historias por enseñar y  contar. 


Hoy quizá tengamos luz  en demasía y con facilidad podemos  convertir la noche en día; pero que escaso resulta  encontrar a personas que asuman el papel y que de verdad lo sean: pequeños candiles, pequeños referentes que nos enseñen y nos  ayuden a  vivir  la vida, qué es  hermosa, cuando se le encuentra sentido. 

jueves, 6 de agosto de 2015



                                                                     "LOS  CACTUS"

Los cactus, son plantas que  crecen en los desiertos y en apariencia no sirven de mucho. Lo qué  pasa es que  los humanos como siempre juzgamos por las apariencias y más en estos tiempos en que nos hemos inventado esta "verdad" que damos por cierta: "todo  entra por los ojos" .

Allí donde otras especies vegetales no nacen ni podrían vivir por un buen tiempo allí se encuentra un cactus.  El desierto cobra  vida con su presencia y  en el caso de de tener sed,  algunas de sus pencas puede servirnos para extraer  algo de líquido. Y hasta de alimento en el caso de supervivencia.  

Es también una planta ornamental  para las casas y  de hecho mucha gente los busca  como un recurso de adorno en el jardín de sus viviendas. Estas y muchas  otras cosas podríamos decir  de las bondades del cactus.

A lo quiero llegar; es que en la vida, muchas veces los humanos nos miramos como un  simple bosque de cactus. "Arboles en apariencia inútiles" con poco o sin ningún valor. Nos cuesta ir a lo hondo de las personas, su interior, su corazón  y descubrir las cosas hermosas y positivas que posee  cada uno  y lo que  de por si  la hacen valiosa.  

Aprendamos a ver y a mirar con los ojos   del corazón y descubriremos muchas cosas valiosas allí donde menos lo  esperamos. 

domingo, 2 de agosto de 2015


                              "Saber esperar........"  

Cuantos disgustos nos ahorraríamos si en la vida supiéramos esperar un poco antes de  tomar decisiones muy apresuradas. El caso es que una tarde alguien vino a interrumpir mi  tranquilidad con un mensaje falso, que no me lo hacían llegar por maldad sino por error.   Monté en cólera y quise en esos momentos ir  a reclamar a esa persona que decía cosas que no eran ciertas.

Deje  pasar el tiempo,  me fui calmando poco a poco y cuando menos esperaba vino  hacía mí  aquella persona del suceso,  haciéndome entender  la verdad de los hechos. 

Era yo el que estaba errado, no era por mí que se había dicho tales cosas que además  no eran ciertas.  No había ninguna razón para sentir enojo alguno.

Cuanta razón tenía el Señor cuando nos narra la parábola del trigo y la cizaña. Que  paciencia  muestra él hacia nosotros; que hasta podríamos decir y pensar que el Señor  espera que la cizaña se convierta en trigo. 

sábado, 1 de agosto de 2015

                     "La dicha de ser misionero"

Hoy he celebrado la fiesta de San Alfonso María de Ligorio,  el fundador de nuestra Congregación del Santísimo Redentor(Misioneros Redentoristas). Ha sido una de las celebraciones más hermosas que he vivido desde que pertenezco  a esta pequeña y sencilla Congregación. Lo he celebrado con un buen grupo de hermanos misioneros laicos del campo, que dejando su trabajo y otras cosas más deciden venir a formarse  para seguir llevando la Buena Noticia del Señor.

Dios nos regala estas hermosas experiencias para hacernos entender y comprender de que no estamos solos  en este trabajo misionero. Hay mucha gente buena que desea y ve la manera de compartir  y transmitir el sueño de que es posible construir un mundo más humano cuando llegamos  a conocer a Dios.

Es una dicha inmensa saberte llamado por Dios,  saberte el portavoz de Dios, saberte misionero.     
 

sábado, 25 de julio de 2015


                                        "LOS REENCUENTROS".

El año 2015 diré que en lo personal  va siendo un año de los reencuentros. Han ocurrido reencuentros impensables:  con amigos y compañeros de colegio  a quienes no veía desde  hace  33 años, con personas que han compartido conmigo mi labor misionera, sobre todo laicos españoles.  Me reencontrado con personas amigas y tan queridas que  de una u otra manera marcaron mi vida y para bien y para siempre. 


Los reencuentros así los vivo: como retomar la lectura de un libro. Por que eso es también la vida, un libro que se va escribiendo en silencio de manera pausada y en silencio, un libro que en la medida que escribes un renglón o una página,  esa página de los días,  de los años,   van quedando atrás y se va  haciendo añoso el tiempo y la vida que se escribe.  

 Que Dios y la vida nos regalen a todos esos  bonitos y hermosos reencuentros que son parte de la vida misma que nos ha tocado vivir.                    


martes, 23 de junio de 2015

                              "Con brillo en los ojos"

Se dice que la tristeza y el llanto se contagian más rápido que la risa y la alegría. Creo que es verdad, pues a mi mismo me ha ocurrido,  al ver el llanto desconsolado de una persona, así sea desconocida, no he podido evitar soltar alguna lagrimilla por la impotencia sobre todo de no poder hacer mío  al menos en parte, ese dolor que agobia a quien veo  llorar y sufrir.

Ojala que en la vida los humanos aprendiéramos a disfrutar más de ella, a saber  llorar también de alegría. Es hermoso hacerlo, sentirlo, transmitirlo. Es una de las cosas más hermosas que me ha ocurrido en la vida. Hacer brillar los ojos en  un reencuentro con  los seres queridos y los amigos, al recibir la noticia de un éxito personal  o de un ser amado, son experiencias que debemos disfrutarlas siempre. Lo que ocurre es que muchas veces o casi siempre tenemos los ojos más prestos   para llorar las desgracias o la muerte; al igual que  estamos  más dispuestos y con los ojos muy abiertos para ver solo las cosas feas y los defectos de los demás, más no para ver  las cosas buenas y hermosas que tenemos todos.

 Hagamos  el esfuerzo por llorar también de alegría que es una cosa muy buena y nos hace mejores personas.             

domingo, 7 de junio de 2015


                            " Sobre el del batán"

Allí están tendidos sobre el batán, los granos blancos del maíz a la espera de ser triturados por el batán y el chungo. Tus manos callosas y suaves  a la vez; aun sabiendo que al maíz lo triturabas, lo hacías  con tal ternura que el dolor parecía una caricia.

Y es que  así eras madre. Por más grande que era tu enojo o tu corrección, si nos causaba dolor o fastidio al inicio; al instante sabíamos que eso era  lo mejor para nosotros.


Como el maíz no podía convertirse en sabrosas humitas o dulces tortillas sin ser triturados; así los hijos, cómo podrían llegar a  ser hombres y mujeres de bien sin que haya sabios consejos y correcciones precisas  por parte de los padres y  en el momento que sea necesario.  


   


lunes, 1 de junio de 2015


                                                            "DAR Y RECIBIR"

Cuando hablamos de dar y recibir, es posible que de inmediato pensemos en sólo cosas materiales; sin embargo, hay muchas  cosas de valor más allá de  lo que se ve, se palpa se huela o se oye. Están  las habilidades, los  conocimientos, costumbres y tradiciones que contienen una riqueza imvalorable
porque son el resultado de cientos de años y de vidas de personas que  han ido pasando por la tierra y han dejado algo de huella en su  paso por la tierra.

  Así unos de estos días, una persona muy sencilla me dejó perplejo con esta frase  que aún resuena en mis oídos, sobre todo en mi corazón: " NO HAGAS COSAS BUENAS, QUE PAREZCAN MALAS". Que parezcas, no que lo sean.  Dicho de otra manera, no basta las buenas intenciones y los buenos propósitos  para actuar; hay que ver también el fin por el que se  actúa, no basta ver solo el fondo de las cosas, sino también la forma de las mismas, aunque se diga que por las formas se llega al fondo, pero no de cualquier forma se llega al fondo, eso también es verdad.

Cuantas cosas se puede aprender y de hecho se aprende, si vamos por la vida dispuestos y en esa actitud: lo poquito que sabemos lo compartimos, conocimiento de algo que poseamos no lo consideremos exclusivo nuestro,  cuando no patentemos la sabiduría y el conocimiento, no lo guardemos bajo siete llaves, conocimientos y sabiduría que  pueden  ayudar a mucha gente a salir adelante en la vida.   

    

sábado, 23 de mayo de 2015

" Y el Espíritu de de Dios revoloteaba sobre las aguas"


Gracias Señor por enviarnos al Espíritu Santo, que sigue moviendo y animando  a tu Iglesia. Ayúdanos  abrir nuestro corazón  para recibir la fuerza  del Espíritu que nos lleve al compromiso de seguir anunciando la Buena Noticia  del  Señor.  



















































































































































viernes, 22 de mayo de 2015


                                                 

                                                      "Junto al fogón"  

  Junto al fogón del tiempo se va cociendo nuestra vida y gracias a ello, se van olvidando las ofensas y se van sanando las heridas.

En el fuego del tiempo se cuecen los momentos malos, como también los buenos. El tiempo no distingue entre lo uno y lo otro, solo transcurre llevando todo a su paso.
En el fogón del tiempo y de la vida, nos vamos muriendo todos y sólo van quedando las  cenizas,
que luego dispersas por el viento, buscaran la tierra para ocultarse en su suelo.  y luego al caer la lluvia volverá a resurgir la vida junto al aguacero.          


                               " Retomando el camino"

Caminar por la vida es exponerse al cansancio, a la fatiga, a los tropezones  y porrazos sobre el  suelo, además de poder encontrar ,  contemplar y disfrutar de un bello amanecer, del arrullo de las aves, ver el atardecer y misteriosamente  ver como la tierra se presta a mostrarle su otra cara al sol.

Caminar por la vida, es encontrarse con personas buenas de gran corazón, que se desviven por los suyos y extraños, que conocen y viven el amor.

Por supuesto que en ese camino que se emprende al vivir encontramos  personas cuyo corazón sufre mucho, porque su dueño no sabe, no vive ni siente del ser humano el calor, sino el desprecio y el desamor.

Vale la pena emprender el camino de la vida, porque  caminar en la vida es: reír, llorar, gozar y sufrir   y en medio de todo ello se esconde nuestra misión: ser felices amando como lo quiere Dios             

domingo, 26 de abril de 2015

                                               "Los colores y sus matices"

Una de las cosas que más disfruto después de las temporada de lluvia en esta sierra, tierra de misión  es el colorido paisaje que se observa en su inmensidad. Si alguien me pregunta que color es ese paisaje, a simple vista diría que todo es verde. Pero no es así; pues está  el color de los arboles que no necesariamente son del color de las hojas del mismo árbol. Luego están las flores de variados colores que semejan un arco iris al atardecer.  Dentro de todo ello es verdad hay un orden, que responde sobre todo  al principio de que toda vida, nace, crece, se reproduce y muere.   

A mi sencillo entender los humanos, somos como los elementos de un inmenso y misterio paisaje que es la vida. Todos nos movemos por normas,  principios y leyes, algunas de ellas invariables como el nacer, crecer, reproducirse  y morir. Pero hay otras normas que varían de acuerdo a los usos y costumbres de cada pueblo, incluso cada familia por más pequeña que sea tiene una manera particular de afrontar la vida. Lo importante es tener siempre  presente y saber diferenciar lo que es esencial y lo que no lo es. Lo accidental  diríamos,  son  los variados colores que nos distinguen a unos de los otros;  nuestra manera de pensar, de reír ,  expresarnos, y hasta el llorar  es propio de cada uno. Y son estos gestos particulares lo que le añade  alegría, color  y sabor a la vida  y eso es la mayor riqueza de la humanidad, ser iguales en lo esencial y  tan distintos en lo  accidental  y eso confirma lo que comunmente se dice en la variedad está el gusto.

  
                      


 

viernes, 17 de abril de 2015


                " Y haz de volver......."

Aunque te vayas lejos, pero muy lejos 
cuando te canses de recorres el mundo, haz de volver

cuando como las aves sientas que ya no encuentres un árbol donde posarrecuerda hijo que aquí te esperan los brazos de tu mamá

y si llegas herido,  el bálsamo de sus besos te han de  sanar.


No hacía falta  que lo dijeras, cuando por primera vez me iba de la casaque sentimientos te embargaban a la hora de despedirnos,tu llanto te lo bebiste todo, para derramarlo después estando yo,  ya muy lejos de lado.


Sabias que al irme de la casa, me iba, por decirlo así,  para siempre.Volvería si un par de semanas, que no eran suficientes para hacerte los mandados,

para contarte mil historias que iba aprendiendoya no volvería con la destreza  de una libre a trepar  las rocosas montañasy lo que hoy más hecho de menos: ya no volvería todas las mañanas a darte mis besos y en ellos decirte gracias,  mil gracias querida mamá.      


                                   " Una misión: múltiples oficios"

Sobre tu espalda jorobada  por los años, llevas a tu niño envuelto en un reboso raído por el tiempo. Mientras caminas mirando el suelo  vas como contando las piedras a tu paso y a la vez que miras donde pisas no apartas tus ojos de la rueca de blanca lana, donde vas haciendo el hilo con lo que harás el abrigo, que abrigará  mejor que cualquier otra manta  hecha de nylon o algodón. 

Vas caminando y vas pensando y mientras caminas y piensas sientes amas; y aunque tu niño va a las espaldas, lo llevas más pronto en el corazón.Madre campesina, esa es tu misión: múltiples oficios pero un sólo y gran amor.      

                   

sábado, 4 de abril de 2015

                      ¡Que viva Cristo resucitado!

  Con tu gloriosa resurrección venciste a la muerte; desde entonces la vida tiene otro sentido. Vale la pena  vivir  siguiendo tus huellas es decir dando la vida, por ti y por los hermanos y en cosas pequeñas y cotidianas.

Tu te escondes en lo pequeño y en el silencio. Apenas atisbas tu mirada en el sol, y mira como todo se alegra a tu paso.   

Y es que  la vida lo irradia todo, tu resurrección a la oscuridad la vuelve luz, la tristeza es hecha trizas por la alegría del nuevo amanecer de tu resurrección.  y cómo no gritar: ¡Qué viva el resucitado!   

viernes, 3 de abril de 2015


                           " Viernes de pasión........"

Hoy no es viernes trece y me figuro que tampoco lo fue trece el viernes en que raudamente y  trompicones vas arrastrado los pies, sólo los pies mientras yo voy arrastrando el alma.

Vas con los pies descalzos y sangrantes las heridas, yo llevo el corazón herido por todos mis pecados.

Tú desde la cruz Señor mueres perdonando; yo en lo cotidiano, salto como una serpiente apenas me hacen algo.

Yo me canso pronto, sobre todo si encuentro en los hermanos un fuerte rechazo; tú  me dices: " El reino de los cielos empieza en lo pequeño como el grano de mostaza".

Yo voy poniendo cercas y  separando a buenos y malos; tú me dices: "deja que el trigo y la cizaña crezcan juntas, haber si la cizaña se hace trigo dorado.

Tú eres ese Dios que me sale al paso, que jamás se cansa de amarme, que ama con amor apasionado. Eres ese  Dios que me espera hasta el último instante; como  esperó con el cielo abierto al buen ladrón allá en el calvario.     

                   


jueves, 2 de abril de 2015

                                

                         Gracias siempre gracias........

No hay palabras para poder agradecerle a Dios el inmenso regalo de la vocación a la que Él me llamó: Ser sacerdote suyo, que en su nombre le haga presente en la Eucaristía, que pueda transformar el pan   y el vino en su cuerpo y su sangre; que haga presente su amor, su misericordia y su perdón  en el sacramento de la confesión.  Todo es pura gracia, todo es  don; algo que hombre alguno no lo merece.

Concluyo como empecé,    dando gracias y siempre gracias   
  

lunes, 30 de marzo de 2015

                          " Tan sólo por un minuto..." 

Al contemplar esta tarde la lluvia en su torrentera, deslizarse cuesta abajo por la quebrada; por unos instantes volví a mi infancia y me vi sumergido en el agua como entonces. Volví a ver el chorro de agua que caía desde el techo de calamina y que para mi  ha sido la mejor ducha que he podido disfrutar en la vida. 

Muchas veces el vivir estas cosas pequeñas y sencillas y disfrutar  de todas ellas,  nos van preparando para el futuro para saber vivir libre como los pájaros que con sólo dos alas se las ingenian para saber vivir. 

Por un minuto, sólo por un minuto en lo real quise volver a esos mismos lugares donde viví mis primeros años.  Quise volver a esperar la noche y dormirme arrullado por  la lluvia y despertarme en la mañana  con  la tierna caricia de mi madre que en silencio velaba mi sueño.   

sábado, 14 de marzo de 2015

                        " Como el juglar"

Hoy quiero hacer honor al título de este blog,
hoy más que nunca quiero ser un juglar,
para cantarle con fuerza a mi Dios,
a ese Dios que jamás me dejará de amar.

Hoy más que nunca quiero ser un juglar:
para agradecerle a Dios todo su amor,
y porque la gratitud es la mejor forma de amar
gracias te doy por mi vocación.  

 GRACIAS  SEÑOR POR ESTOS AÑOS DE FELIZ MINISTERIO

domingo, 8 de marzo de 2015

                                     " Adonde vaya, tú irás conmigo"

                                  Difícil separar mi vida de la tuya, la tuya de la mía; cómo poder hacerlo o al menos intentarlos, si mis días, arrancan en los tuyos. Cómo desligarme de tu memoria, si mi sangre, mis genes, son  la prolongación de tu propia sangre. 

Eso eres madre,  eso soy  yo:  sangre de tu sangre, vida de tu vida. Eso en lo presente y en la eternidad.      

miércoles, 4 de marzo de 2015

                        " Tu inmensidad en mi pequeñez"

Más de una vez he tenido la tentación de pensar y creer que todo lo que soy, que todas las cosas hermosas que he vivido sólo son méritos míos. 

En honor a la verdad, todo lo que tengo, todo lo que soy es gracias a ti Señor.

Tú  cuidas mis pasos, tú vas guiando mi vida y  la vida misma que tu me has dado no me alcanzará  para agradecerte por todos los dones y gracias que tu me regalas.

Todo  don, toda  gracia , eso eres tú; yo una pequeña oruga, que se sostiene sobre la hoja de una rama que tu providencia coloca sobre el árbol de la vida  y pueda  yo desplazarme en la tierra mientras me encamino hacia ti en tu misterio.   

 

martes, 3 de marzo de 2015

                    " Arcanos del alma"

Allí vas delante mío, marcando mis pasos, incluso indicando donde poner mis pisadas. Vas cerca mío, mucho más próximo que mi misma sombra.

Eso explica  porque suceden las cosas que suceden  en mi vida. Las cosas de Dios, van llegando sin uno las busque. 

Jamás se puede y se debe pretender querer torcer la voluntad de Dios, para ajustarla a  nuestros propios intereses  y proyectos.

Allí vas en silencio, aturdido por los gritos desaforados de mi alma que te reclama paz y sosiego 

Allí vas con paciencia infinita moldeando mi vida, como la abeja moldea, da forma y llena de miel su panal.   

Allí vas lentamente  envuelto en el tiempo, como el sol  que acompaña  a la  tierra hasta hacerla germinar la vida.

sábado, 14 de febrero de 2015

                                                     " SOBRE  LA AMISTAD".

Hay  quienes presumen de tener muchos amigos o que les resulta fácil conseguirlos; pero lo cierto es que  conseguir amigos de verdad  es una tarea ardua y difícil; pero más difícil es todavía  conservarlos.

Los amigos  son como el aire y nuestro corazón debe ser como las ventanas siempre abiertas, para que entren y salgan los amigos;  que se quede el  decida quedarse o marcharse el que tenga que hacerlo.    

Se puede estar sin dinero, sin salud, sin cosas, sin  casa y sin un lugar donde pasar la noche; pero jamás se puede estar sin   amigos.

Que viva el día del  amor y la amistad; menos mal que todos los días se ama, todos los días vivimos rodeamos de amistad  y cariño como para reducirlo tan sólo a un día.  

jueves, 22 de enero de 2015


                      " VIVENCIAS QUE JAMAS SE OLVIDAN"


El tenía 6 años, ella apenas cuatro. Apenas veían entrar a su padre por la puerta de la cocina, se abalanzaban  sobre sobre él para que los tomara en sus brazos y les hiciera jugar el caballito, un juego que  se lo  inventó el padre  para sus pequeños y consistía en sentarse él sobre una silla y hacer que los niños se sentaran sobre cada una de sus rodillas y el empezaba a mover las mismas simulando ser un caballito para los pequeños.

El  padre, un trabajador de una mina, venía con olor de  verdad a caballo, la ropa y    su rostro eran de un color negro oscuro; nada de ello impedía que los niños se acercaran  a penas lo veían llegar. La madre se esforzaba en  hacer esperar a los niños para que el padre se  aseara al menos un poco para que los pueda abrazar y estrechar en sus brazos, les decía que papá venía cansado y  que no lo molestaran.  No,  el cansancio no va impedir  querer  y abrazar a mis niños, decía el tierno y amoroso papá.

Pasaron los años y el ya anciano, una tarde ese niño de entonces, ahora ya un joven,  dice a sus hermanos menores: papá puede haber tenido muchos errores  y tantos defectos en la vida; pero hay una virtud en él  que jamás debemos olvidar. Su ternura como nos amó desde niños y con los ojos llorosos  se animó a contarles esos primeros años de su infancia sobre las rodillas  de su padre jugando al "caballito"                 

viernes, 16 de enero de 2015

                    "NUESTROS PRIMEROS AÑOS"

La vida nuestra de nosotros los humanos, es igual a la de todos los seres vivos. Toda vida en sus primeros días o momentos, meses o años, siempre necesitará  de la protección y el cuidado de un adulto, alguien de la prole que garantice que esa vida llegará a cumplir su ciclo de vida: Nacer, crecer, reproducirse y morir.  

De todos los seres vivos;  los humanos, somos los seres más indefensos y limitados en nuestros primeros días. Necesitamos casi o más de un año para caminar, a los 6 meses empezamos a comer papilla, al año y más empezamos a hablar, a los seis años, empezamos a tener conciencia de lo que hacemos.

Por tanto, somos los humanos, los que más cuidado necesitamos de nuestros padres,  o de las personas responsables que cuidan de nosotros. Los primeros  años, es el tiempo de la siembra en la vida de los humanos. Si sembramos amor, cariño  y respeto en los niños, eso mismo se va a cosechar; pues lo que se siembra se cosecha.

Si por el contrario, en el corazón de un niño, siembras, odio, resentimiento, miedo, lo que  se ha de cosechar, será una persona con un autoestima tan baja y muchos sentimientos negativos en su corazón.

Costará mucho esfuerzo y trabajo, tratar de revertir  esta triste realidad de aquellas personas que han crecido marcadas, por la falta de cariño, afecto y amor; aunque desde fe, todo es posible para el que cree           

              


domingo, 11 de enero de 2015

               "  EL AMANECER......"


Cada amanecer, al igual que la puesta del sol, son irrepetibles; cada día su propia preocupación nos diría el Señor... Siendo distintos los días, con sus tardes y sus noches, cuando vamos un tanto cansados de vivir, los días, las semanas, los meses y hasta los años; nos resultan vacíos, una suma de cosas previsibles y rutinarias.

Cuando no valoramos la vida como el regalo más grande  que Dios nos ha dado; ella nos resulta, tediosa y aburrida. Valorar la vida, es vivirla y beberla  a sorbos, como el peregrino que en medio del desierto, va consumiendo de a pocos la pequeña porción  de agua que le queda por beber.       

miércoles, 7 de enero de 2015

                         " COMO LOS MAGOS  DE ORIENTE"

 Al igual  que  los magos de oriente, todos en la vida hemos recibido un signo(una estrella), una señal a través de la cual Dios mismo nos ha invitado a ir hacia él, para adorarle  y reconocerle como Dios. No importa la raza, la condición social, ni nacionalidad, por último ni la religión; por que al igual que aquellos hombres, ajenos   al Dios de los judíos; sin embargo Dios los llama, porque los ama, y para Dios no hay barreras de ninguna clase.

Y como los sabios   de Oriente, al encontrase con Jesús, son capaces de volver por otro camino. Dios, al empezar el año, nos invita a ir al encuentro suyo; y si necesario desandar lo avanzado; no importa; pues lo importe es avanzar, aunque algunas veces, hay que retroceder, para que al final retomemos nuevos impulsos