miércoles, 24 de diciembre de 2014


                "Por amor y para  amar  nos creaste"


Al inicio de tu creación, fuimos un solo  árbol con múltiples ramas; tú el labriego que con ternura materna irrigabas la sabia de nuestra vida con tu vida misma. En el origen del hombre, eras tu la montaña inmensa e inexorable, haciéndose  pequeña colina, para que nosotros los humanos con nuestros pequeños pies  podamos escalar hacia ti.
Cuando todo empezó en la historia del hombre, la única razón que te asistía para crearnos, era compartir  tu alegría y felicidad con un ser semejante a ti.
Así nosotros los humanos, somos la razón de ser  de tu creación, somo lo más hermoso que  tu haz podido crear;  pues nos creaste por amor y para amar y eso, es  lo que nos hace únicos en tu universo.           

lunes, 22 de diciembre de 2014

                                         "SOÑANDO A SER  FELIZ" 

Padre Dios, tú nos creaste aun sabiendo que te íbamos a fallar. Como buen Padre, te jugaste el riesgo de que tu obra de creación más completa que es el hombre, se revelara contra su propio creador, llegando incluso a ser Dios.

Los seres que aman de verdad, aman y respetan la libertad de los demás. Y tu no tienes reparos en respetar la nuestra. Nos creas por amor, pero a la vez no dejas en plena libertad para saber elegir lo bueno o lo inverso a ello.

Nos creas y nos sueñas libres, porque tu mayor sueño es que seamos felices. Sólo puede ser feliz, quien desde su libertad, va  surcando el camino que nos  acerca  a Dios, ya cerca suyo, lo conocemos y amamos más. Y lo más importante, es que ya no cuesta tanto ponernos  a vuestro  servicio. 

Permíteme Señor en  soñar que puedo y debo ser feliz, sobre todo que logre conseguir esa misión de vida: ser  feliz, haciendo feliz  a los  demás.        

domingo, 21 de diciembre de 2014

                                " Eres demasiado Dios, cómo para tener madre".

No sólo te bastó crearnos por amor, no te limitaste a darnos la vida. Pues, al ver que,   habíamos  extraviado el camino, decidiste enviarnos a tu propio Hijo. Eres demasiado Dios, cómo para tener una Madre. Ella es María, la mujer sencilla y generosa  que aceptó cobijar  en su vientre al Salvador.

Ese es el camino que elegiste  Padre Dios, para que el hombre pudiera retornar a tu presencia: contar  con la participación directa de la misma humanidad a quien representó María. 

María no solo es Madre de tu Hijo, también lo es de toda la humanidad; porque  los planes salvíficos de Dios  no se reducen a un pueblo, una raza,etc.

    

sábado, 20 de diciembre de 2014

                     "Celebrando ya la Navidad"

Desde hace algunos años, en torno a estas fiestas navideñas me ocurre algo especial y  creo que también le debe ocurrir a otras personas: eso de sentir ensancharse el corazón. La razón para ello debe ser que Dios por estas fechas  viene con más fuerza que un torrente  y necesita un espacio más grande para guarecerse. 

Es  verdad que Dios viene siempre o siempre está viniendo; pero con él ocurre, lo que le ocurre al aire: el aire siempre está, pero  no siempre notamos su presencia, sino hasta que se convierte en huracan.      

La Navidad es eso: un huracan de amor  por parte de Dios  hacia nosotros los humanos, un desborde de ternura de ese Dios, que se hace niño, para hacernos a nosotros dioses. Un derroche de amor  divino que no hay corazón humano demasiado grande que lo pueda  cobijar.    

viernes, 19 de diciembre de 2014

                   " Sorpresas de la vida"

La vida no deja no deja de sorprendernos; cada día, cada acontecimiento por más pequeño que ocurra en de nuestra vida, siempre tiene un propósito, un fin.  

Cuanto nos cuesta ser conscientes de las cosas y sucesos que nos ocurren a diario y  lecciones que podemos sacar de todo ello.

Quien diría que personas a  quienes en apariencia juzgas de simples o sencillas, tienen muchas cosas que enseñarte. De nada vale dejarse llevar por lo que ven nuestros ojos; pues lo externo no agota el valor ni el sentido de las acciones que el hombre realiza.   

   

        



martes, 16 de diciembre de 2014

                              " Hambre de ternura"

Vamos por la vida absorbidos  por alimentarnos bien, sentirnos fuertes y saludables; ya quisiéramos ser inmunes a toda enfermedad. Todos pensamos en vivir para siempre sobre la  tierra con este cuerpo, esta humanidad tan caduca y vulnerable  que poseemos.

Da la impresión de que  lo único  que queremos en la vida es vivir siempre; sin importarnos de cómo vamos a  vivir.  De nada sirve  vivir muchos años, si no hemos sido capaces de sentir y dar ternura en esos gestos tan bonitos que aunque pequeños contienen una carga de amor que es la mayor de las energías que saber  dar y recibir el ser humano.

Nuestro mundo , nuestras sociedades de hoy, padecen una hambre terrible de ternura. Esa ternura la vamos buscando en el consumo y en tantas cosas que nos hacen menos nosotros y más dependientes de cosas superfluas, que muchas veces resultan  degradantes.    

    

lunes, 15 de diciembre de 2014

                      "Lo diste todo, por casi nada"

Señor, no es fácil entender tus misterios y es que si se  entendieran, dejarían de ser tales. Que sabiduría se extrae incluso hasta del suceso más pequeño que nos  ocurre en la vida, si es que por la vida vamos con el corazón  dispuesto a  descubrir  alguna lección para nuestra  existencia.

Tú sabes sacar cosas hermosas y bellas  hasta de los   de los desechos. De lo que aparentemente ya no sirve a los ojos humanos, tú sabes bien hacer resurgir una vida digna a tus ojos, aunque no necesariamente a la percepción humana. 

Lo diste y lo sigues  dando todo  Señor, a  una pequeña criatura, que sin ti nada puede y nada vale. Y contigo a tu lado; diremos con el  Salmo 8: "¡ Qué  es el hombre para  qué te acuerdes de él¡"           

domingo, 7 de diciembre de 2014



                   "Lo que se siembra se cosecha"

No estaban preparados para ser padres, menos ella con apenas quince años, no soñaba con ser madre. La primera opción fue deshacerse del niño que venía en camino; pero después de reflexionarlo  mucho decidió tenerlo a como de lugar.

A pesar de su soledad la niña madre, tuvo al niño, pudo haberlo esperado con tristeza y amargura, sabiendo que ese niño frustraban sus planes y proyectos personales del futuro; pero no, optó por el camino más  difícil: sembrar cariño y amor, desde que el niño estuvo en  su vientre. Jamás le habló mal de su padre, ni cómo los había abandonado, cuando ella le dio la noticia de que iba ser papá.

Pasaron  los años, la madre entre costuras y tejidos a telar , logró sacar adelante a su hijo hasta convertirlo en en profesional de educación. Cuando ella bordeaba los cincuenta años y él 35, un día menos pensado cayó enferma.  Sus días sin comer o comidas a deshoras cuando su hijo era  niño , fueron produciendo en ella una gastritis aguda, hasta convertirse luego en un cáncer al estomago. 

Ella había vivido para él, ahora su hijo, su único hijo, con todo el amor del mundo cuidaba de su madre agonizante. Todos los cuidados que él le brindaba le parecían poca cosa.

Una tarde sombría, ella murió en los brazos amorosos de su  amado  hijo. -Gracia mamá por todo lo que me haz dado; seguirás viviendo en mí,  en cada  gesto de cariño,  amor que yo brinde y ofrezca a  los demás- fueron las palabras de despedida que supo decir su Hijo. 

Sin pensarlo ni menos esperarlo, aquella niña  que se convirtió en mamá, murió cosechando ya en la tierra lo que había sembrado en silencio, y con mucha ternura y amor.       

domingo, 30 de noviembre de 2014


                                         "HAY  LUGAR PARA LA ESPERANZA"


Mientras haya vida humana sobre la tierra, habrá lugar para la esperanza; porque el corazón humano, siempre  sueña, en el  tiempo por venir y que cuando venga sea mejor que el tiempo que se fue.

Siempre habrá lugar para la ilusión en el corazón humano, pues  cada uno de los hombres es  barra de oro en bruto; sólo hace falta, que nos dejemos moldear por   el gran artesano del universo, que es Dios.

Esperanzas, ilusiones y sueños de mejores tiempos, son regalos que hace falta entregar a quien vive  encerrado en su egoísmo, que luego se traduce  en pesimismo y este a su vez en muerte prematura; porque  se  negó a vivir, gastando su vida por hacer de este mundo algo más bello.          

sábado, 29 de noviembre de 2014


                           " CRISTO Y EL ADVIENTO"

                    Tiempo que se va, tiempo que viene, nada de eso se vive, solo el presente.  Y el tiempo es vida, más no la muerte; pues gracias a Cristo, que nos mereció tal suerte.

                    Ese Cristo que vino, que viene y vendrá derrepente.  Eso celebramos en el Adviento: tener presente a Dios en el corazón y el pensamiento.


 " feliz adviento para todos", feliz año cristiano que acabamos de empezar"

jueves, 27 de noviembre de 2014

                        " Muchas maneras de trascender"

La vida  es una cadena que no se llega a romper, y va trascendiendo en cada gota de sangre, en cada hilo genético, que discurre de una vida a otra. Trascendemos en las costumbres, en los modos de vivir la vida. Maneras de  comer y celebrar las fiestas e incluso en las formas como expresamos la alegría, el dolor y la tristeza.

Lo más importante es que no perdamos de vista, que aún en lo humano podemos y debemos trascender. Cuando nos esforzamos en  trasmitir el arte, los talentos y habilidades que tenemos, cuando hacemos escuela enseñando y compartiendo con los demás lo que de verdad sabemos y por su puesto compartiendo lo poco que podamos tener.

En la fe, inevitable, trascender, pues, es la fe que da sentido a la vida humana, es la fe la que en última instancia hace que la vida, no se quede al ras del suelo, solo mirando la sombra que proyecta el sol.               
                 

                                                            "Vale la pena vivir"

Vale la pena vivir, porque hay razones suficientes para ello. Hay tantas cosas hermosas que disfrutar y difundir de que existen. Por supuesto que también existen cosas que tenemos que mejorar, modificar y cambiar para que la tierra, éste lugar donde vivimos, siga siendo vivible para nosotros y para todos aquellos que han de sucedernos  en la vida y en la tierra.   

La creación, todo lo que nos rodea  es hermoso, somos nosotros los humanos que con nuestras acciones en lugar de hacer más bello  lo que nos rodea, afeamos lo que Dios nos ha dado como el más valioso  regalo, que es  la tierra, el lugar  donde vivimos.    

    

jueves, 30 de octubre de 2014

                          "Que poca  cosa somos sin Dios"

Vemos  a los pájaros  que vuelan, que asombro nos causan, ver  la destreza  cuando vencen la  fuerza del viento.  Sin viento, sería imposible que echaran a volar.  Así los humanos, sin Dios, somos  como un pájaro si alas y sin viento, condenados a vivir al ras del suelo.            

lunes, 27 de octubre de 2014

          " Mes de Octubre, un mes especial".

Todos los días son  especiales, también lo son los meses y los años. Pero,  hay que reconocerlo, que hay días, semanas, tiempos especiales que nos sacan del letargo ,  la rutina y la monotonía.  Son momentos irrepetibles, momentos y  tiempos que no desearíamos que se acaben nunca. Pero la vida tiene que seguir, imparable como el agua de los ríos que descienden de las montañas.  Para mi, eso es Octubre, un mes que desearía que hubiera dos en  el año.

Sin embargo no es el mes, no es el tiempo, son las cosas dulces  tiernas y hermosas  que en ese tiempo del año me han ocurrido. Si los sucesos han sido tristes o dolorosas, también de ello he aprendido, quizás más que de los tiempos buenos. Porque la vida no es el remanso de un río, donde todo discurre sin hacer ruido ni zozobra.            

domingo, 19 de octubre de 2014


               "Celebrar el Domund"

Celebrar   esta  fiesta del Domund, es recordad que Jesucristo es el primer  misionero  del Padre.  Y la misión  Jesucristo  es hacer llegar  la buena noticia de su Reino a la tierra.  Dios  quiere hacer partícipes de su Reino a todos los hombres de la tierra, para ello sigue llamando hombres y mujeres que vayan y anuncien  que el Reino de Dios está cerca de nosotros 

lunes, 22 de septiembre de 2014

                         " LO UNICO QUE HAZ DE LLEVAR......................"

Más  de una vez se nos ha dicho que en la vida siempre hay  que ir ligeros de equipaje.Que eso nos ayuda   a desplazarnos, a ir de un lado  a otro  cierta libertad.  Pero  cómo nos cuesta asimilar  aquello en la vida, cómo  nos resistimos a hacerlo norma de vida; muy por el contrario, creemos y pensamos que nosotros somos,  lo que tenemos, la ropa de marca que usamos, los lugares de diversión  que frecuentamos, los amigos que  decimos o creemos  tener.

Lo más penoso  de todo esto es que  a cada  una de las personas, a cada una de las cosas que adquirimos  les  vamos colocando una etiqueta con  nuestro nombre. Nos creemos dueños de todo ello  y cómo nos cuesta desprendernos de aquello que consideramos nuestro. Pero nada de aquello que  piensas que es tuyo haz de llevar contigo, nada de lo que pretendiste apropiarte o acapararlo, lo verás partir tras tuyo. Sólo lo que podido compartir, sólo la amistad, el cariño y el amor desinteresado, tanto si lo haz  dado como si los haz recibido        

domingo, 21 de septiembre de 2014

                " DE VIAJE POR LA VIDA"

Una noche soñé  que había emprendido un largo viaje por diferentes lugares y países del mundo. Viendo cosas hermosas y de mucho valor que la gente del lugar me iba ofreciendo, quería llevarlas conmigo por donde iba. 

De paso por lugares por donde iba, siempre encontraba gente muy amable y disponible a  compartir conmigo su tiempo, su arte, cultura y  sus conocimientos que les habían permitido alcanzar cierto progreso y desarrollo. 

Fue en el  mismo sueño, que mi padre apareció para decirme: - no trates de llevar  las cosas materiales que te regalan que no es  tan sencillo. No puedes ir llevando un barco transportador de objetos. Procura llevar los conocimientos, la  técnica  para tú produzcas  esos mismos productos en tu pueblo o país donde vives. 

Pero no sólo trates de llevar  los conocimientos , las experiencias y técnicas de otros; procura transmitir también los tuyos y en la medida que tu compartas lo que sabes, vas trascendiendo en el tiempo; por qué  los conocimientos  son parte de la  vida y hacen la vida y  se deben  transmitir.                    

sábado, 2 de agosto de 2014


                                              " Recogiendo las pisadas"

Eres   el sol, que se pone al atardecer/ el árbol añoso que va perdiendo su sabía.
aunque sólo te queden algunos pequeños atisbos de vida. Tus semillas, los retoños de tu vida, seguirán viviendo cuando tú ya no estés.  

Aunque pretendas  en la vida que te queda por vivir, recoger tus pisadas, para llevarlas contigo a la eternidad; somos tus huellas que jamás se podrán borrar y  vamos ........ sin desfallecer.     

domingo, 29 de junio de 2014

 

                                       "Saber  valorar  lo que amamos".

Hasta los recuerdos más bellos, lo más amado y querido en la vida, llegan a perder su encanto; si  no sé hace el mínimo esfuerzo  por r valorar lo que tenemos, sino sabemos disfrutar de lo que realmente vale la pena.

Quién sabe valorar lo que ama, sabe disfrutar  de todos los momentos que le tocan  vivir, incluso si algunos son adversos, de ellos también saca una lección que le ayudan a ser mejor cada día. 


sábado, 21 de junio de 2014

                                   "Vivir la vida"

                      Sin ser pretensioso, si alguien me pregunta cómo se debe vivir la vida, le diría, que debe vivirse, con esa sensación que se siente cuando pasas por un lugar y sabes muy bien que esa será la única vez  que pases por aquel lugar. Tratas  de llevar lo mejor de ese lugar en imágenes, en recuerdos o en la retina de tus ojos en tu memoria.
 
                        La vida debe vivirse  como la vive la oruga, antes de convertirse en mariposa y echar  a volar y perderse en el espacio. O como la fuente del agua en el manantial,  una vez  que emprende su curso no para hasta llegar al mar, si es que  su curso no lo interrumpe la mano del hombre. 
 
                         La vida es una sola, por tanto no hay vida amar y para odiar, para hacer bien o para hacer el mal. La vida es para vivirse con sus gozos y sus tristezas que siempre van juntas, con los aciertos y los errores que son inseparables; porque en la búsqueda de la verdad, muchas veces  la encuentras por el ensayo y el error.  
 
 
        
 
 

viernes, 20 de junio de 2014




                                           
                                          " Las  montañas, siempre las montañas"

Como en la vida, en lo humano siempre buscamos  el ascenso, aun de manera inconsciente, así también el alma, aspira a lo alto, porque nos hacemos la idea de que Dios está en lo alto.

Contemplar las montañas, me lleva  de inmediato a pensar  en Dios, que es alguien  que está siempre pendiente de mí,  que  guía  mis pasos, me acompaña, como las montañas acompañas desde lo alto la hermosura del paisaje.   
      





domingo, 8 de junio de 2014



                                     " Los  caminos........

Caminos serpenteantes de las montañas, así son los caminos  de nuestra vida. Jamás irán en línea recta y en una sola dirección. Ellos, los caminos, nuestra vida, tienes altibajos: subidas y bajadas.
Alguna vez incluso vamos a dar al precipicio; pero aún de allí podemos salir, si sabemos pedir ayuda y nos dejamos ayudar por los demás.  En la vida, ocurre como en una playa concurrida del mar, donde siempre habrá un salvavidas, dispuesto a sacarnos a la orilla.       

sábado, 7 de junio de 2014

                            " Desde las montañas"


Desde de las montañas, veo más cerca las estrellas, me siento más cerca del cielo; no porque el cielo pueda estar en algún lugar físico, sino por que las gentes que habitan las montañas, son cómo los árboles, que guardan fresco el aire, sin esmog, es decir, son gentes adultas con un corazón de niño. Eso es el cielo, sentir a Dios en la vida, aunque no podamos formular  las nociones ni los conceptos de su existencia; porque a Dios no se lo define, se lo siente, se lo vive. Y eso es gracias a la acción del Espíritu Santo, cuya fiesta la celebramos hoy en Pentecostés.   

domingo, 18 de mayo de 2014

                               " Los colores  del viento"

La pequeña brisa de la tarde no lograba dispersar los nubarrones  que cubrían  las crispadas montañas  de los andes; hasta que de forma inesperada un viento huracanado arrasó con todo atisbo de penumbra ,  dando paso a la maravillosa y extraordinaria puesta de sol  que en esa tarde pude contemplar.

La ayuda inesperada del viento, no sólo produjo que el paisaje cambiara de color, sino también  me permitió caer en cuenta que así como el sol estaba oculto por las nubes,  allí estaba el,  tratando de alumbrar la tierra. Algo similar pasa con Dios, pues  aunque nuestras propias nubes busquen ocultarlo; Dios, allí va caminando a nuestro lado. Son nuestras nubes( pecado) lo que no nos permite verlo, sentirlo tan cerca nuestro.    

jueves, 15 de mayo de 2014

 

                                  El sabor  del tiempo.

Cada vez  que veo  servido sobre la mesa un sabroso  choclo(maíz verde), recuerdo como si fuese hoy, las brazas y el fogón con el que asábamos el  choclo y nos  sabía a gloria bendita o manjar de los dioses.

Es  un hecho curioso, al menos así lo siento personalmente; cada vez que voy al campo y me sirven  un choclo, no sólo revivo alegres y felices   momentos de  mi niñez, sino también los sabores que entonces percibía. Entonces  me respondo a mi mismo  que hay sabores que perduran en el tiempo, o que los tiempos especiales tienen su propio sabor.    

                   

                        

lunes, 14 de abril de 2014

                                         " Al atardecer"

Hoy me topé con el rostro dulce de un niño. Eso fue por la noche; por la mañana fue la ancha sonrisa de un anciano la que llenó me  de alegría.  Sin pretenderlo ni buscarlo, puedo decir con toda certeza, que en este día que se va,  he podido  ver el rostro de Dios, presente en esos seres, que con su mirada y su ternura me hablaron de su existencia.

Dios es el que sale a nuestro encuentro, así lo ha hecho desde siempre. Somos nosotros los que jugamos a las escondidas con él; hasta que al fin puede dar con nosotros y no para hasta conseguirlo.  Mejor es que él  dé con nosotros al amanecer  de nuestra vida, para que nuestro atardecer sea apacible, lento, lleno de gozo como  las puestas del sol.    

domingo, 13 de abril de 2014

                     "Jesús ante la vida  y la muerte"

El Dios de la vida, nos envío a su propio Hijo Jesucristo, quien se manifestó como un gran defensor de la vida. Tanto amó la  vida que aún detestando la muerte, la asume con tal de defender nuestra propia vida. El Dios del amor, sufre el escarnio del odio y la violencia, para enseñarnos que a la muerte jamás se la combate con signos de muerte, sino con propuestas que generen vida, que defiendan la vida, que cuiden la vida.

Dios nos creo para ser felices a pesar de las dificultades que nos toquen vivir. La única manera de serlo y  hacerlo es aprendiendo amar a Dios y al prójimo como el nos ama.  Un corazón que ama, no alberga sentimientos negativos que le  hacen daño, en primer lugar a quien los siente y los consciente.

Eso es en  resumen de lo que vivimos en la Semana Santa: El amor sin medida de parte de Dios para con cada uno de nosotros. El compromiso nuestro es preguntarnos ¿ Cuánto voy avanzando en ese encuentro personal con él?.  y que viene a ser nuestra correspondencia a su bondad y su ternura.        

sábado, 12 de abril de 2014

                          " Un árbol añoso"

Eres el árbol añoso, y yo apenas una rama, tu savia desde la raíz la ido absorbiendo. En cada fruto desprendido de mis  ramas, allí está presente tu fuerza, tu energía.

En cada paso que doy, en cada caricia y suspiro que suelto allí estás  presente querido ser vivo(papá-mamá); porque mi vida al igual que la vida de todos los humanos no empezó en mí, en nosotros los hijos; sino en ti,  en ustedes, troncos añosos de la selva que es la vida, donde el amor y la ternura paterna-materna entra como un rayo de luz por alguna rendija, porque para quien sabe lo que  es transmitir y amar la vida no hay  barrera infranqueable que impida cuidarla y llevarle a su destino que es la trascendencia.        

viernes, 11 de abril de 2014

                        " Dios su amor y su pasión"

Quienes hemos tenido la suerte y el privilegio de sentirnos queridos y amados por seres muy especiales, que pueden ser los padres, los amigos y la pareja; no está  lejos quien se siente desbordado  por ese sentimiento mágico que es el amor: sentirlo, vivirlo y querer compartirlo. Quien se siente y se percibe amado al menos por una vez en la vida,  buscará replicar, transmitir,  aquel sentimiento, aquella experiencia inigualable  que le toco vivir.

Eso es el amor, un regalo que empieza en Dios porque es él quien nos hace capaces de amar. Con el correr de los días nos va revelando que su amor por la humanidad es tan apasionado que  no duda un instante  en darnos la vida,  y recrear esa vida dándonos a su propio Hijo.


jueves, 10 de abril de 2014

                    " EL VILLORIO"


Habían transcurrido tantos años, hasta que un día decidió  volver  a su pequeño pueblo enclavado entre verdes montañas llenas de vida. Las montañas seguían verdes como antaño, los pájaros seguían alegrando cada inicio del día y alegres despedían también los atardeceres, que venían adornados con magnificas puestas de sol.  Todo era bello y hasta el silencio que allí se respiraba,  llegaba a ser lo más apreciado por quienes llegaban al lugar huyendo del estruendoso ruido de la ciudad.

Todo estaba bien, menos el hecho, de saber que hoy ese lugar se ha  ido despoblando y  hoy sólo quedan unos cuantos ancianos, que se quedaron en el lugar porque no tienen a donde ir.  Y este hecho me hizo recordar: De que sirve tanta belleza, sin no  hay  nadie quien la contemple y la  disfrute después

Desde que el dinero ha sido colocado casi cómo lo único indispensable  para vivir, que importa la manera como se consigue, que importa el precio que debes pagar, que importa, dejar el villorio, más hermoso de la creación.           

sábado, 5 de abril de 2014

                   " El camino......."

Sólo quien ha sentido la necesidad de encontrar un camino, cuando está perdido en el desierto o en una montaña o selva enmarañada, sabe descubrir lo útil que es; sabe de  la ansiedad que se siente poder encontrarlo.

Con el correr de  los tiempos, las carreteras y modernas pistas  van permitiendo que ya no usemos los caminos y si  caminamos, ya  no hacemos camino,  es decir, vamos perdiendo ese sentido natural humano de relacionarnos, o mejor dicho de encontrarnos con el otro.

Recuperemos esa dimensión tan humana de relacionarnos, de sentirnos hermanos en un mundo  que desea y busca hacer primar el individualismo, lo que a su vez nos convierte en egoístas.


jueves, 27 de marzo de 2014

 

                             " Entre piedras y abrojos"

Entre piedras y abrojos se desliza mi vida como un pequeño río turbio; que aunque turbio, lleva el agua que riega la tierra y hace germinar las semillas. Dios me espera en su inmensidad como el mar espera a los ríos. Espero que las cangrejeras que encuentre  en el trayecto, no  disminuyan mi fuerza ni mis ganas de hacer bien las cosas y menos las esperanzas de que se puede vivir de modo diferente a la mediocridad y al vacío.  

viernes, 21 de marzo de 2014

                              "  ......la lluvia"

Tú eres la lluvia  que viene a empapar la tierra,
yo la tierra reseca, que espera de ti para poder germinar
los frutos de la fe: el amor, la alegría y la felicidad.

Por más que me empeñe en realizar pequeñas o grandes cosas,
sin tu ayuda, seguiré siendo tierra estéril, sin vida.
De allí  la necesidad de contar siempre contigo;
como un niño necesita de la mano tierna de su madre,
para surcar los caminos de la vida : llanos, agrestes , montañosos.  

jueves, 20 de marzo de 2014

                   "Solo se vive una vez"


Solo una vez se vive, solo una vez pasamos por la tierra. Al igual que no hay atardecer que se repita con una misma puesta de sol. Todo ser humano es irrepetible. Dios rompió el molde apenas nos hizo.

Cada gesto de ternura que damos o recibimos tiene su propia intensidad, y ahí radica  el secreto para que  nada en la vida sea rutinario y monótono: saber   descubrir la novedad de cada acto que realizamos.  


miércoles, 19 de marzo de 2014


                    " Quien diría"

Quien diría que desde desde ese rincón de la tierra cubierto de verdor, tú me sacaras Señor, al igual que sacaste a Abraham de lo más querido  para él, su tierra. Quien diría que un día menos pensado, al igual que las aguas de  los ríos que se deslizan desde las montañas hacia el mar, tú me llevaras casi de las manos por los arenales de la vida.
Quien diría que un día menos esperado  me hicieras surcar  los caminos  serpendeantes de la sierra para llegar a la costa  y así confundirme en las calles de arena y cemento de la ciudad.

Quien diría, de donde saque valor  y fuerzas para un día de abril  con el corazón partido, le pueda decir a mi madre hasta pronto y  siendo yo todavía un niño. Y con la certeza de que dejaba mis montañas para siempre.

Quién diría que un día, tu Señor me llamaras a Soñar contigo de que el mundo que habitamos lo podemos hacer  hermoso y digno  de vivir.      

martes, 18 de marzo de 2014


                   " Como un rayito de luz"


                         No importa sí es del tamaño de una luciérnaga la luz  que tu Señor deseas enviarme, lo importante es que mi corazón se deje alumbrar  por tu presencia. Un atisbo de luz, de fuego es suficiente para encender un bosque y eso mismo deseo que ocurra en  mi vida. Eso sólo será posible si dejo actuar a Dios y  colaboro con mi respuesta a su llamado constante.

lunes, 17 de marzo de 2014

                                        "para vivir he nacido"


" Hay instantes que hacen una vida, y hay vidas que no llegan hacer un instante".   La vida no se cuenta por los años que  lleguemos  a vivir sobre la tierra; sino en como hemos vivido la vida.

Y eso es lo que más le pido al autor  de mis días, que me ayude a vivir  la vida, con la intensidad de quien se siente bendecido por él y destinado a llevar la alegría de vivir a quien no ha descubierto aún el encanto de vivir.     

                     

domingo, 16 de marzo de 2014

                                             " Soñando a vivir y vivir soñando"


Dentro de unas horas habré cruzado el umbral de los cincuenta años.  Y volviendo la mirada a los años ya vividos, sólo puedo decir que mi vida ha sido un sueño, un sueño del que muchas veces ya debería haber despertado para hacer lo que tengo  que hacer; sobre todo para cumplir mi sueño de ser feliz haciendo feliz a la gente a quien estoy destinada a servir.

Soy un pequeño lunar en este universo creado por Dios, una gota de agua perdida en el océano, eso es mi vida y a la vez, soy del tamaño de la  estrella más grande que el sol, porque Dios me presta su luz para iluminar mi existencia, una luz como no la puede ni la sabe dar el sol a la luna, cuya luz  dura tan poco.

Hace tiempo que me debo estar jugando los descuentos, no sé cuantos años más de vida han de quedarme. Sólo le pido a mi Dios, que a partir de ahora, él me ayude a vivir con más intensidad. En los años que me resten  por vivir, que no sienta tristeza ni dolor hacerme viejo, esa es la ley de la vida sobre la tierra: Nacer, crecer y morir;  y  ¿ por qué tener miedo a la muerte? Sí   en sentido cristiano, morir es volver a vivir.

En este día tan especial para mi, para los seres que amo, me aman y me amaran siempre, apenas atino a decir con el Salmo 8:

"¿ Qué es el hombre para que te acuerdes de él
el hijo de Adán para que de él cuides?  

Apenas inferior a un dios lo hiciste, lo coronaste de gloria y dignidad, y todo lo sometiste bajo sus pies.

Gracias a ti  mi Dios por todo, todo soy contigo, sin ti no soy nada.
       

jueves, 13 de febrero de 2014

                         " .....Sobre la amistad"


Como todas las cosas buenas  que merecen la pena vivirse; la amistad, no se reduce ni se limita a la celebración de un día. Valorar la amistad y a los amigos, es ser conscientes de que los tenemos y podemos acudir a ellos en el momento en que realmente  los necesitamos y ellos necesitan de nosotros. 

viernes, 7 de febrero de 2014

                                                            " Vale la pena vivir"

Vale la pena vivir;  cuando a la vida se le encuentra sentido.  Y tiene sentido la vida, porque el autor de la vida misma, nos  creó para ser felices. Y  somos felices cuando descubrimos que nuestra misión en la tierra es amar. Amar a Dios, amarnos nosotros mismos, amar al prójimo y amar la hermosa creación que Dios nos entregó  como regalo para que en ella podamos vivir. Vale la pena vivir cuando soñamos que podemos cambiar el mundo; pero eso sí, empezando a cambiar  nosotros mismos.    

miércoles, 5 de febrero de 2014

                              
                                           "Jugarse los descuentos"

Casi sin darnos cuenta vamos llegando al final de la vida. Para quien la vida es como un partido de futbol, esperando  los minutos finales para entregarlo todo; verá que tales minutos se pasan volando. Si los 90 minutos del partido no los jugó con toda intensidad, poco puede hacer en los minutos finales. Si la vida la vez pasar sólo como un  transcurrir del tiempo, poco o nada haz de conseguir con tus preocupaciones finales     

martes, 7 de enero de 2014

                     "Los amigos, las piedras y el camino"

Quién no ha tenido grandes y verdaderos amigos; cuya despedida les ha costado mucho. Sin embargo la vida que es un camino y dentro de el nos encontramos con fangos y pantanos, que son las dificultades y dolor propios de la vida, para poder surcar el río de problemas y crisis que se puedan presentar en  nuestra existencia, Dios, la vida, el tiempo y las circunstacias, nos envían amigos, que son como la piedrecitas, que sirven para que allí pongamos las pisadas y podamos avanzar en el camino de la vida.

Dichoso aquel que ha encontrado tales amigos, que los siga cuidando y cultivando dicha amistad. Porqué se puede vivir sin un penique en el bolsillo; pero no sin un amigo en la vida, ni sin amistad y cariño en el corazón.

    

domingo, 5 de enero de 2014

 

               " Fiesta de los reyes.....fiesta de los regalos"

Hoy quiero agradecer a Dios de un modo especial porque hace exactamente 72 años en que trajo al mundo al angelito más tierno que ha podido poner en el camino de mi vida.  Me refiero a mi madre. Hoy es cumpleaños y aunque ya no esté presente fisicamente, la siento siempre  conmigo, pues, por mis venas corre su sangre,  llevo su apellido; pero lo que más quiero seguir llevando, es,  ese gran corazón con el que amó a propios y extraños y eso fue precisamente lo me inspiró y motivó para que yo descubriera que Dios me llamaba a su servicio, para servirle a él en los hermanos. Sin duda alguna,  ella, mi madre fue mi primera maestra, de la vida y de mi ministerio.

Gracias Señor por ese hermoso y extraordinario regalo, gracias Señor       

 

 

                         "Mil y un motivo para dar gracias"

Dios en su infina bondad, tiene momentos claves en los que nos llama, y esos momentos son: llamado a la vida, llamado al amor y llamado a  la fe. Nos llama a la vida para seguir cuidando su creación, hacerla más habitable, más hermosa. Nos llama al amor, porque nos quiere felices, nos creo y nos da la vida, para gozar de felicidad; es el sentirse amado y amar lo que nos da felicidad. Aprendemos a valorar la vida, a cuidar el regalo de su creación; somos felices y buscamos  hacer felices a los demás, cuando conocemos a Dios y eso es la fe: un regalo que Dios nos da(los anteojos de Dios) para poder conocerle, amarle, seguirle y servirle.

Hoy de un modo especial le doy gracias a Dios por haberme llamado, más que a un hacer cosas para él, me llamó a ser yo para él. Gracias también por darme el sueño y el deseo de cambiar yo mismo, porque esa es la única manera de querer y buscar cambiar a los demás y cambiar el mundo         

sábado, 4 de enero de 2014


                          " Gracias, sobre todo gracias"

  Gracias, Señor  por qué un  día 05 de enero del año  1989,  me permitiste, hacer mi consagración a tí en la familia religiosa de los misioneros redentoristas. Aquí estoy, sin merecerlo, es pura gracia, un regalo saberme elegido, cuidado por tí,  cómo nadie sabe y puede  hacerlo.

Gracias Señor, sobre todo gracias.

                   

jueves, 2 de enero de 2014

          " Porqué el nombre de juglar".

Porqué siempre me gustaron los cuentos, como suele ocurrir a todos los niños. Y aún hoy es el género literario que más me gusta. Al escucharlos y/o leerlos me imaginaba y creía que todo ese mundo de fantasía que se narraba en el cuento,   podría hacerse realidad;  sobre todo cuando  la historia,  tenía un final  feliz.

Hasta que un día, hace  treinta  años, dí con la historia de un hombre que tuvo un hermoso sueño. El sueño de querer cambiar al mundo;  hacerlo más humano y para eso, siendo  Dios, se hizo uno de nosotros. Ese sueño se lo contó a sus doce amigos y con ellos  empezó ésta historia, que aún sigue vigente y se necesita de gente, que sueñe, y que trabaje por ese sueño: "que el mundo puede y debe ser mejor". 

De allí el nombre de Juglar, por qué  eso soy, un cuenta cuentos, un cantor de la vida, de la belleza, de la amistad y del amor; en suma un pequeñito cantor de Dios.  

Porque , un cuento, un  sueño, que no lo contamos, canción que no la cantamos, amor que no lo vivimos se muere. Así de sencillo. 

     

           

 

                         " Cómo para empezar  el año"


En la vida y más en estos tiempos que corren vale la pena ver con que tipo de personas trabajamos en las diferentes tareas que realizamos.  Pues, no todos valemos para lo mismo, no todos tenemos la misma responsabilidad o  sabemos ejercitarla.

 Así podríamos clasificar al tipo de personas en sus responsabilidades:

- Las personas que sólo cumplen con sus tareas y obligagaciones: Este tipo persona, aduce que sólo debe hacer lo que le esta mandado, no mueve un dedo más, porqué tiene miedo de traspasar los límites que se le dice, tiene miedo a equivocarse, o porqué hacer un trabajo extra, le llevaría más tiempo y se le tendría que remunerar.

- Personas que no cumplen ni siquiera con sus responsabilidades: Estas personas, son las del mínimo esfuerzo, que no se toman la molestia ni  de cumplir el compromiso que asumieron  al firmar un contrato o llegar a un acuerdo.

- Personas que hacen más de lo  dice su compromiso: Estas son las personas  con las que  de verdad merece la pena trabajar.  Son personas con iniciativa y creatividad; hace falta, que el empleador o quien las observa, no les mate o les frustre en sus iniciativas y su ser creativos(as)  

           

   

 

miércoles, 1 de enero de 2014

                          "Sobre la amistad"

¿Qué  es la amistad? - volvió a preguntar el discípulo.

A lo que su guía y maestro respondio: - La amistad, hacer amigos,   es el arte más díficil que puede y debe  realizar el ser humano.

- La amistad es como el aire, y nuestro corazón, el carazón del amigo, debe ser como una ventana abierta. Que así como la ventana deja salir y entrar al aire, nostros jamás  podemos ni debemos retener a un amigo a la fuerza.

- Recuerda que es muy díficil, conseguir verdaderos amigos; pero más díficil es conservarlos.

y concluyó  sus frases sobre la amistad citando un verso sobre el mismo tema:
 
" Un amigo verdadero, debe ser como la sangre
que acude siempre a la herida, sin esperar que la llamen"