sábado, 24 de diciembre de 2016



                                                        "Despertando a la vida"


                   Este Villancico fue uno de los primeros que escuché cuando era niño. Escuchado estas dulces y tiernas melodías fui despertando a la vida, allá en la montañas  por donde anduve y di mis primeros pasos. 

Volviendo la mirada atrás, recuerdo con cariño el croar de las ranas en el agua cristalina de los manantiales que en los meses de lluvias brotaban por doquier. La música,  la ponían las mismas fuentes    de agua  que serpendeantes  se deslizaban por las acequias. Los pájaros completaban la sinfonía de ese pequeño Eden  en que me empecé a vivir.

No habían monos, pero si ardillas que muy traviesas iban trepando los árboles frutales  buscando la mejor fruta que aplacara su  hambre  de ágil criatura, que sabe  estar quieta solo cuando duerme.  

A la belleza de la creación había que añadirle  el cariño de hogar,  de una familia campesina,  que al calor del fogón hacía más intensa la alegría de saber compartir lo poco que había, y ahogar una pena que de vez en cuando podía aparecer.

Yo me imagino a Jesús ya cuando adulto, que ante la indiferencia de quienes salía a buscar, sacaba del baúl de su corazón los tiernos recuerdos del amor bebido en su pobre hogar. Pobre en cosas, pero muy rico en amor. Sí,  en el hogar de Nazareth faltó abrigo y alimento para el niño,  ya desde su nacimiento pero jamás faltó amor. Amor de padres desvividos por ese niño que era el mismo Dios, venido a la tierra.

Gracias Jesús por venir a la tienda de mi corazón, ayúdame abrirte siempre ese lugar especial de la vida donde tú buscas nacer cada día. Ayúdame  a saberme amado por ti, tal como Tú  lo experimentabas frente al Padre y tu Madre la Virgen. 

Tú ya naciste, tú ya haz venido a buscarme a la tierra y me sigues buscando, haz que  yo me deje encontrar por ti.                        

jueves, 22 de diciembre de 2016



                                                "NAVIDAD EN LOS ANDES"

Señor Jesús, Dios hecho niño, si el Padre Dios te hubiera dado a escoger donde nacer, me figuro que hubieras elegido los andes.

Te imagino surcando las altas montañas y subiendo a ellas una y otra vez para hablar con tu Padre, nuestro Padre Dios.

A nuestros indiecitos de estas tierras, les habría resultado tan familiar ir a las montañas a orar porque ya lo hacían antes que tú  nacieras en Belén.

Ellos siempre creyeron que Dios habitaba en la montañas;a las altas montañas les creyeron y les hicieron  sus dioses. Eso llegaron a ser las montañas, los apus, los dioses tutelares de sus vidas, de la creación  y de allí aprendieron a amar la tierra, no solo la llamaron madre( Pachamama), la trataron y la  cuidaron como tal.

Si  hubieras nacido en los andes, entenderíamos mejor a  nuestros hermanos del campo, para quienes la tierra sigue siendo sagrada. Porqué ella produce los alimentos y los alimentos son la vida misma de quienes  poblamos este planeta.  

Si hubieras nacido andino, nosotros que decimos y te llamamos nuestro Dios, no tendríamos reparos en amar a esos  humildes indígenas de la sierra, que gritan, protestan  y reclaman cuando se les expropia sus tierras y se contamina sus manantiales de agua.

Ya ves que sin nacer en los andes, la gente, nuestros campesinos  aún te aman mucho, Su amor por ti les ha llevado a componer hermosos villancicos que  en el propósito de  alegrarte,  ellos se alegren un poco. Porqué desde que alguien les  dijo que la tierra no es sagrada, que hay explotarla a como de lugar; desde entonces,   una tristeza grande invade su corazón y se nota incluso hasta en las canciones que canta.

Y el juglar debe seguir cantando, porqué  para eso existe,  el día en que deje de hacerlo, es porque ha dejado de existir,

Feliz Navidad y un venturoso año 2017.

                   

lunes, 28 de noviembre de 2016

"ALDEAS DE AMOR"


                   
Ocurren muchas cosas hermosas y  a diario, incluso muy cerca de nosotros; lo que ocurre es que no las vemos o les prestamos atención;   más en estos tiempos   en que marchamos por la vida, ávidos por lo sensacional, lo espectacular y llamativo y lo que no se ajusta a estos parámetros en que queremos  cifrar  el quehacer de la  vida humana; creemos que no existe, o es de poca importancia e irrelevante.

Hay historias hermosas y reales como los niños pequeños de esta aldea que vemos en la foto, que  que perdieron a sus padres o los dejaron abandonados y encontraron en esta institución que los acoge  una madre sustituta, que los cuida, vela por ellos y está pendiente por  cada uno de los seis pequeños que le corresponde cuidar y velar.

Deben sumar unos 80 niños en total los que  viven en este hogar con aldeas infantiles en este lugar y todo ello funciona gracias a la ayuda solidaria de tanta gente que sigue practicando, incluso sin ser creyente aquel mandamiento del Señor:  "Un mandamiento nuevo les doy, que se amen unos a otros como yo les he amado".


Alguien alguna vez dijo: Dios no debe existir porque es que permite que haya tanto sufrimiento en el mundo. La respuesta que le dieron fue: "Dios de alguna manera permite el sufrimiento para que tú  y yo, ofrezcamos  nuestro amor a los demás tal como él nos amo"                              










sábado, 26 de noviembre de 2016



                                            "ATARDECE, PERO EL DÍA SIGUE EN PIE"

                             
                                 
Más de uno y me figuro más de una vez se le ha ocurrido relacionar a la vida con el día y a la noche con la muerte. Pero resulta que las horas de sol(el día) son en si la mitad del día, que se completan con las horas de la noche, por eso decimos, las 24 horas del día.

La vida que nos toca vivir sobre la tierra(espacio -tiempo), como los horas de luz o de sol, no es toda la vida como tampoco es el día completo. Algo más nos espera, incluso en lo humano trascendemos y debemos buscar trascender.

Sobre todo,  los que hemos sido bendecidos con el don de la fe, estamos llamados a trascender  en los principios y valores que hemos recibido de parte de Dios a través de las personas  que de una u otra manera van pasando por nuestra vida.

A punto de empezar el Adviento, el año nuevo en la Iglesia, vayamos animados a vivir la fe con ese entusiasmo y alegría de saber que Dios camina a nuestro lado y nos ayuda siempre en nuestro camino y misión.    




martes, 22 de noviembre de 2016


                                                "La pasión de vivir"

Las cosas más importantes se hacen con pasión o no se hacen, así de sencillo. Y lo más importante que nos corresponde hacer a quienes  hemos sido bendecidos con la vida es saber vivir.  Y saber vivir no es hacerlo de cualquier modo, no es gastar el tiempo sin saber que hacer, o gastarlo en cosas que nos distraen, o simplemente nos hacen evadir nuestras responsabilidades y compromisos. 

Y el  mayor compromiso, la primera misión en la vida que tiene el ser humano es el de ser  feliz.  La vida es corta y es el único regalo que Dios nos lo da por una sola vez.  No hay dos vidas: una para  invertirla realizando cosas bellas y útiles y otra para desandar lo avanzado.

Qué distinto sería el mundo, si la humanidad entera, o al menos la mitad de los habitantes de la tierra, llegara a    descubrir cuál  es la "pasión de su vida" . Esa pasión motivadora que nos lleva a emprender grandes cambios primero en lo personal, y desde allí intentar hacer algo por los demás. 

La chica de la foto, ha descubierto que la "pasión de su vida" es un grupo de niños con habilidades especiales, por ahora está lejos de su país, de su familia, de sus amigos; sin embargo ha encontrado en estos pequeños a su nueva familia, la pasión motivadora, que lo impulsa a trabajar horas y horas muchas veces sin descanso gestionando proyectos y buscando recursos  para estos niños que en los diferentes centros de atención son muchos. 
    
Ya próximo a regresar a mi país, retorno recargado de energía, agradecido con Dios Padre por el don de la vida, a  su Hijo Jesucristo, quien me llamó sin merecerlo a ser misionero redentorista, por cuya gracia y regalo he podido vivir una experiencia indescriptible de convivencia y fraternidad con mis cohermanos de Congregación en este  XXV Capitulo General realizado en este hermoso país de Tailandia.    

Gracias Señor, gracias María del Perpetuo Socorro, gran San Alfonso, por  darme la alegría de formar parte de esta  familia misionera de la Congregación del Santísimo Redentor.  Y lo que más le pido es que yo  no me olvide: que mi pasión  de la vida es anunciar su menaje de amor y de esperanza a mis hermanos y de un modo especial a los más pobres y abandonados, que es lo más genuino de nuestro carisma misionero.  

jueves, 17 de noviembre de 2016


                                     "Misioneros  Redentoristas: Laicos y congregados"
                            Pattaya -Thailandia  XXV  Capítulo General Noviembre 2016.



domingo, 6 de noviembre de 2016





                                          "La vida:  La tierra y el sol"

 ....Y cómo  es la vida o qué es ella, volví a preguntar en mis sueños a mi anciano padre una de las noches que volví a  soñar con él.

Mira, la vida es me dijo: como la tierra y el sol. Para que haya día tiene que haber noche y para haya noche tiene que haber día.

Deja los acertijos y contéstame  de una vez-  le dije.

Si,  mira, - me fue explicando - La tierra va girando al rededor del sol, y este  tiempo que transcurre en girar sobre si misma le llamamos día y noche. La vida es así, los primeros años de vida, o el tiempo activo de la vida, vendría a ser el día, pero a ese día le va llegando de pocos el atardecer, luego la noche y  eso vendría  ser a  la vez, la muerte.

Pero la muerte,  al igual  que la noche, tiene su amanecer, y eso es la resurrección.  
Por eso en la vida, debemos  aprender asimilar el curso de la vida, tal como hemos aprendido a vivir asimilando  el día y la noche.

Y así cómo se necesita del día para trabajar, necesitamos de la noche para dormir, descansar, para soñar.

Porque no sólo hay que soñar despierto, y son  estos sueños los que merecen ser vividos.    
 



viernes, 4 de noviembre de 2016


                                                           ¿Donde está Dios?

  
A más de uno se le habrá ocurrido pensar, sobre todo en momentos y circunstancias de adversidad¿ Dónde está Dios?.  Cuando vemos negro el horizonte de la vida, por las noticias tristes y dolorosas, que vemos y escuchamos,   pensamos y creemos que ya no hay razones para  vivir.

Aun en esas  circunstancias vale pensar que allí está Dios; pues Dios está allí donde está el hombre y donde está el hombre allí está Dios. Insondable,  misterioso, imperceptible  a simple vista, allí está presente. No es que el hombre sea Dios, es apenas su criatura, pero como  criatura misma necesita de un creador y no solo al momento de crearlo; sino para sostener y mantener a la criatura misma; en este caso al ser humano.         

Como seres creados por Dios,  démosle  gracias, porque  nos llamó  a la vida y nos llamó a conocerle de la manera que a Él  le ha parecido mejor   






martes, 25 de octubre de 2016


                                                          "Montaña de Piedra"


          Montaña de piedra, que me viste nacer, crecer y correr por tus campos, con mis pies descalzos.
          Haz que jamás te arranque de mi memoria y de mis recuerdos bellos,
          Y si alguna vez por azares de la vida, me toca surcar caminos empinados como los tuyos;
           dame la fuerza y la agilidad de antaño, para buscar el mejor atajo y llegar a mi destino.

          Montaña  hermosa, que muerta finges,  cuando vida tienes y en abundancia.
          porque la  vida que de ti se desprende  es el agua cristalina que manas a  borbotones.
          Dame siempre de esa agua, cómo el Señor colmo la sed de la Samaritana.
          Calma mi sed  de amor,  de justicia y paz en mi interior,
           y así poder   calmar la sed de mis hermanos.        
               
                                       
         


domingo, 23 de octubre de 2016


                                                     " Si el Señor  no construye la casa"

                                    Ayúdame Señor  a construir tu Iglesia;pero antes ayúdame a construir y reconstruir siempre el templo de mi vida. Sin tu ayuda nada podemos hacer; contigo puedo ir a todas partes.  Yo sé que tú jamás me soltarás de tu mano; soy yo el que  por una u otra razón busco alejarme de ti.

 




jueves, 20 de octubre de 2016

"DULCE RINCÓN DE LOS RECUERDOS"



 Cómo no recordar los  primeros pasos de la vida en el campo, que al igual de las luciérnagas del lugar, va  atisbando el paisaje, con la complicidad de la noche.  

Qué vida aquella, que hermosa historia; bella cómo el color del sol de un atardecer de primavera. 

Qué recuerdos, qué momentos, que si ya  no se pueden volver a vivir, sí que es bueno recordarlos para tomar impulso en la vida  y seguir avanzando hacia el más allá.   
                        
                                          

Spirit of the Incas - Cusco Perú - Flutes of the Andes

miércoles, 19 de octubre de 2016


                                         " ... la orilla del  mar"  

........Y   sigue soñando y uno de mis sueños, soñé, que mi padre  me llevaba de la mano por la orilla del mar por primera vez. 
 En mis sueños yo debería tener  unos siete años, no más.
- Vez a esos hombres con trajes de baño me dijo:
- Si le contesté.
- Pues esos a hombres se les llama o se les dice salvavidas.
- Y ¿ Por qué  pregunté?
- Pues, porque ellos, en cuanto ven que alguien  está en peligro de ahogarse en el mar, van y lo rescatan de inmediato - me dijo mi padre.
- Incluso algunas veces hasta han dado su vida rescatando a alguien- concluyó.
 Y sabes - me dijo- la vida es como el mar embravecido, así de turbulento, impredecible en sus olas; pero a las orillas de ese mar, de la vida,  siempre hay un salvavidas, ese salvavidas es Dios. 
A través de un suceso, una persona, incluso una tragedia, Dios te está enviando un salvavidas para sacarte a la orilla, para llevarte entre en sus brazos a buen recaudo.     
     
NOTA: Hoy que a ocurrido esta   tragedia de la muerte de los tres bomberos en Lima Perú, me queda decir que ellos son también los salvavidas de tantas personas y circunstancias tan difíciles.    

domingo, 16 de octubre de 2016



                                                   "Senderos del alma"

Mil veces anduve por estos caminos y mil veces lo volvería hacer; si la vida me diera la oportunidad de volver a nacer.

Mil veces pisé las piedras de este sendero de camino a casa. El ruido de las pisadas y el canto de los pájaros aún los llevo grabados en el alma.

Que imborrables son los primeros recuerdos, las primeras pisadas; que importa si el camino es agreste y lleno de abrojos.  Para quien anduvo y dio por allí sus primeros pasos; será el camino más blando, más llano aunque sea una cuesta empinada.

  
Los senderos de la vida, son los senderos del alma; misteriosos como la vida misma, pero que valen la pena vivirse, al igual que los senderos que se hicieron para recorrerlos, la vida se hizo para saberla vivir.   
    

domingo, 9 de octubre de 2016


                                             
                                              "COSECHAMOS LO QUE SEMBRAMOS"

sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar en los andes peruanos, lo que se encuentra en abundancia es una hierba que los campesinos del lugar llaman ichu. Los tubérculos originarios de los andes, producen apenas en reducidas porciones, lo justo para no dejar morir de hambre a los pocos habitantes que van quedando despoblados por el desplazamiento que   se va dando del campo a la ciudad.  

Allí llegó a vivir Juana, el personaje central de nuestra pequeña historia que voy a relatar luego.

Ella, frisaba los 60 años y parecía de unos 75 cuando tomé contacto con ella. Sus manos callosas y partidas por el frío y el agua helada de los puquios(manantiales) que todas las mañanas iba a recoger en sus recipientes grises de aluminio, me las tendió amablemente sin reparo alguno cuando la saludé por vez primera.

Quien diría que Juana, nacida y envejecida en esas montañas frías y heladas, no tuviera un corazón acorde con las rocas y el agua  de los manantiales. Nació v pobre y se estaba muriendo pobre, pero con un corazón sorpresivamente rico en amor y ternura por los suyos y por cuantos tuvimos la suerte de cruzarnos en su camino y en su vida.


En esa tarde lluviosa que me alojó en su casa y donde me quedé hasta el día siguiente en una de mis correrías misioneras; hubo tiempo más que suficiente para que me contara la  vida y milagros de su familia. 


La historia de su madre Lidia, ya fallecida para entonces; me explicaba de donde le brotaba esa sensibilidad y  ternura a flor de piel. Ella, Lidia había salvado de milagro de una peste bubónica que arrasó  con los habitantes de su comarca. Digo milagro, porque no es que se escondiera o huyera del lugar para escapar de la muerte; al contrario se quedó allí, ayudó lo que  pudo y cuando paso la peste y todo quedó en ruinas decidió  junto a su esposo, quedarse en la comarca para  sacarlo adelante con los pocos habitantes que sobrevivieron.


Dios, la vida, la naturaleza la habían dotado de y habilidades y cualidades que hicieron de ella un ángel para los suyos y los vecinos: sabía de la propiedad de las hierbas y con ellos curaba a los que se enfermaban, hacía de costurera, en una pequeña máquina de cocer de manila; los tejidos ni que decir, los hacía de maravilla; alguno de ellos, logró mostrarme Juana y quedé gratamente sorprendido por tanta belleza en los bordados. 


Era la única partera (comadrona) del lugar y desde  allí iba a cuantos vinieran a verle para ayudar alumbrar a las mujeres gestantes. Cómo por esas alturas no conocían el dinero y además no hacía falta, pues qué se podía comprar aunque se lo tuviera en abundancia. La gente le proveía de alimentos, huevos, quesos, alguna gallina o cuy(roedor) de vez en cuando. Así que en su casa jamás faltó que comer                    
    
Todo aquello que vivió Lidia, le fue entrando por los ojos, por las venas de su cuerpo a su hija Juana, la mayor de los siete hijos que tuvo y la única que se quedó a vivir en las montañas. 

  Decía eso  Juana: - mi madre, sin saber leer   y escribir me enseñó las lecciones más importantes, porque me enseñó con su  vida, que se podía ser feliz con pocas cosas si de verdad aprendemos a vivir para servir.   

Lidia ya no vivía físicamente  cuando pisé el suelo por donde anduvo; pero de  alguna manera en las actitudes y el modo de vivir de Juana su hija, allí ella estaba presente. Pues de eso se trata la vida, de trascender también en los valores, de sembrar, aunque sean cosas o acciones pequeñas, pues bien sembradas se siguen cosechando aunque ya no vivamos para ver  los frutos.              

domingo, 2 de octubre de 2016




                                                        RAYITO DE LUZ


Rayito de luz es la fe que Dios nos regala; la es fe un  presente  envuelto en muchas envolturas. Nos corresponde a nosotros los humanos, desenvolver el inmenso don que es creer en Dios. Eso es la fe, algo dinámico, algo vital, que está siempre movimiento. En la medida en que  hagamos  crecer nuestra fe, nuestro conocimiento, nuestra experiencia de Dios  será más grande y nos llevará al compromiso de anunciar  con nuestras obras y nuestras palabras lo que Dios  significa para cada uno de los creemos en él.  

Vayamos y demos conocer a Jesús;  y más en este mes de octubre, mes de las misiones. Dios y María, la primera discípula y misionera nos anime a ser misioneros auténticos como lo fue ella.      
















martes, 27 de septiembre de 2016


                                           "LA VIDA EN EL TIEMPO"   


La vida es el transcurrir de un día: el amanecer es el nacer a la vida; el medio día, la edad de la adultez. El atardecer,  el declive del día, es la vejez. La noche, la oscuridad: el silencio, la muerte.  

    
No hay edad, como no hay hora del día, que no  merezca vivirse. Todas las horas, son partes del día, como todas las edades  del ser humano son parte de la vida. No hay ni mejor ni peor hora, no hay ni mejor ni peor edad; porque todas las edades vividas con intensidad, saben dar sentido a la vida y dan respuesta a la pregunta: de  porqué el Señor nos llamo a la vida.    













lunes, 26 de septiembre de 2016







                                        "Cómo va pasando el tiempo ¿Verdad? "


El tiempo  pasa inexorablemente, nadie puede detenerlo. Y el tiempo es como un río caudaloso, que a su paso lleva palizada; arrasa con todo lo  que va llevando en su torrente. Y así como lleva, también va dejando humedales, árboles que van creciendo hasta convertirse luego en  bosques. 


Con el paso del tiempo,  diremos,   que se va llevando nuestra juventud, nuestra lucidez, sueños e ilusiones. Pero igual nos irá dejando: experiencia, sabiduría en fin tantas cosas aprendidas que son de mucho valor en la vida.


Aceptemos la vida como es: nacer, crecer, producir y morir.  Morir en algún sentido, porque si en nuestra existencia damos con la clave de la vida que es el amor; seguiremos vivos en lo que amamos y en quienes nos amaron.



            







sábado, 24 de septiembre de 2016




                                              "AL ATARDECER DE AQUEL DÍA........."


En  el atardecer de tu vida, viendo tus pasos cansinos, le pido al Dios que nos guía;  recordar con gran cariño, todo lo hermoso que me enseñaste a vivir. Quiero recordarte, viendo sobre tus hombros tu pequeña alforja llena de esperanzas e ilusiones en que tus retoños  crecerían bajo tu sombra,  sin perder ninguna hoja de tantas cosas buenas que nos supiste dar.


Jamás fuiste a la escuela, porque tu madre,  el soporte del hogar, murió cuando eras niño. De allí aprendiste que ninguno de tus hijos debería quedarse en las tinieblas de la ignorancia.  

La vida es eso, una antorcha cuyo aceite se va agotando, y se va extinguiendo la luz. Más la luz no se debe apagar mientras haya quien mantenga los deseos de seguir trasmitiendo los valores, principios y buenas costumbres que hemos recibido como herencia de seres tan especiales como suelen ser los padres.    
  
                Gracias querido papá........gracias 

sábado, 17 de septiembre de 2016




                                            "Criaturas todas alaben al Señor"


En el mes de la Biblia en el mundo cristiano, alabemos y bendigamos a Dios que nos  habla de mil una manera. Una manera de hacerlo  y la que nos alcanza  a todos los hombres de todas las razas y todas las religiones es a través del lenguaje  de su creación. Dios nos habla del modo más amoroso y tierno por medio de sus criaturas: El agua, el aire, la tierra,  el sol, la humanidad, los pájaros. En fin todo lo que nos rodea y alegra y nos ayuda a vivir. 


Al lenguaje de su creación, se suma el lenguaje de su Palabra. Bendito sea el Señor, que no para de hablarnos, de  venir a nuestro encuentro a través de sus gestos y signos de amor.


                    ¡ Feliz  mes de la Bibblia!


Vamos a celebrarlo difundiendo su Palabra, el mensaje de amor de parte de Dios hacia nosotros         


domingo, 11 de septiembre de 2016


                         Sobre las Parábolas de la Misericordia

                                     "La historia del corderito" 

Corrían los días del junio y llevaba apenas unos meses de sacerdote y como primer destino de trabajo fui destinado a una zona rural, que por ser tal,  era muy pobre; pero esa experiencia de misión era   la que yo quería realizar. La gente se dedicaba a una agricultura de supervivencia y a la crianza de unas cuantas vacas y ovejas; todo ello constituían no solo los activos sino también los pasivos de su  economía; pues para producir la tierra era más lo que invertían, que la rentabilidad que podían obtener y algo parecido ocurría con la crianza de sus animales.

Una de esas tantas tardes de visitas a las casas de los campesinos me tope con el cuadro triste y conmovedor  de una señora que lanzaba unos gritos desaforados de dolor. Aprisa fui a preguntarle que tenía. Resulta, que era la muela la que le dolía. 

Viendo la piara de ovejas frente a  la choza,(casa) atine a decirle:  Señora vaya a vender el carnero más grande que tiene ud. Y deje de llorar y ya no siga sufriendo de dolor....y otras cosas más alcance a decirle; palabras más de reproche, que de consuelo  y alivio las que proferí en esos momentos. 

Fue en esos instantes en que la señora, rompió a llorar más largo y tendido: - Cómo voy a vender ese corderito si es cómo un hijo para mi. Su madre murió a sólo un par de días de nacido y yo tuve que criarlo con biberón; y ahora usted viene a decirme que lo venda , sin saber la historia de ese corderito. 

Ya veré yo cómo voy a la posta médica a sacarme el diente.....pero no necesito que  usted  venga a decirme lo yo debo de hacer para dejar sentir mi dolor de muela, porque a decir verdad,  vender, deshacerme de mi corderito me duele más cualquier  dolor que pueda sentir en mi cuerpo, eso es arrancarme el corazón...terminó diciendo la señora. 

Esa escena y la historia de esa señora del corderito, me ha servido mucho para entender y comprender un poco la gran ternura de Dios para con nosotros, ese derroche de amor que siente por sus hijos. Dios es más amoroso, más dulce y tierno que esa humilde y pobre señora de la historia. 

Cuando de verdad nos dejamos amar por Dios, nos sentimos intensamente amados  por El, no hay palabras para describir y  explicar  ese sentimiento que se traduce luego en un estado de felicidad permanente.  

.....Si en algún momento se nos ocurre pensar  o hasta llegamos a sentir que nadie nos ama; vayamos a estas páginas del Evangelio de Lucas  15, 1-32. Y verás que hay un Dios que se la juega todo por ti, que viene a buscarte y al encontrarte sin reproche alguno te lleva sobre sus hombros a las verdes praderas de su amor y su ternura sin fin.      
                 

sábado, 10 de septiembre de 2016



                                                  "María, Madre del Perpetuo Socorro"

       Hace dos apenas dos días celebramos tu cumpleaños, Madre mía y Madre nuestra y ya vez nada pude o más bien quise escribir sobre ti. Quizás ya todo se haya dicho sobre ti; pero eso no importa, porque al igual que tu amas a cada uno de tus  hijos y cada quien le haces sentir amado; cada uno de nosotros debemos expresarlo  y no hay mejor manera de hacerlo que escuchando tus palabras: " Hagan lo que él les diga"(Jn 2,5).

       María, Madre del Perpetuo Socorro, enséñame a escuchar  a tu Hijo y ha  hacer su voluntad. Enséñame  a ponerme al servicio de Dios y de los hermanos como tú supiste hacerlo. Gracias Madre por amarme y por darme  a tu  Hijo como el mejor regalo que puede dar una madre.    
   

viernes, 9 de septiembre de 2016





                                        " Los niños,la vida....."

Así empieza la vida, un pequeño amasijo de carne y huesos diminutos. Eso es la vida, en su origen. La vida humana, debemos  recordar  requiere mucho más cuidado que los otros seres vivos; pues, somos los seres más indefensos de la creación,

Gracias a todos los que han cumplido una misión tan grande: darnos la vida, cuidarla, hacerla crecer. Gracias por habernos enseñado muchas cosas y por habernos hecho varones y mujeres de bien.    










viernes, 26 de agosto de 2016



                                      "Seguir a  Jesús"


Los misioneros redentoristas, volveremos a tener vocaciones, cuando volvamos a nuestras raíces, a ese mundo pobre, y lo presentemos como una realidad, donde si se puede ser feliz".


Nuestro fundador San Alfonso María de Ligorio, hizo el mismo itinerario, que siguieron Abraham, Moisés, y por supuesto el mismo Jesús. Dejó su mundo de noble, de rico, para ir a vivir con los pobres, los cabreros de Scala(Italia)  y hacerlos ricos en amor a Dios y al prójimo. 


Fue un hombre de fe en Dios y fe en la humanidad. Y eso es lo que necesita quien decide seguir a Jesús. Fe en Dios para no desmayar ante las  dificultades que vamos a encontrar en el camino. Fe en la humanidad que nos haga creer y esperar que quién se ha equivocado de camino, puede y debe cambiar de rumbo y de vida.       


"Buenas noches con todos, pido de sus oraciones. En estos días voy a las montañas a estar cerca de las estrellas y de quien las creó" 

sábado, 13 de agosto de 2016


                                 "PEREGRINOS EN LA VIDA"


Somos peregrinos en este mundo, nuestro destino es la eternidad. La vida es un campeonato olímpico que se inicia con el encendido de la antorcha. Dios prende la antorcha de la vida que se transmite a través de los padres. La vida, al igual que las llamas necesitan cuidado para que el soplo del viento y las tempestades no lo apaguen. Allí están los padres; velando y cuidando la vida de sus retoños. Y hay que recordar que los humanos somos los  más indefensos de los  seres vivos. De allí lo imprescindible de la familia en el  en el origen, crecimiento y desarrollo de la vida. El ser humano nace en familia, crece en familia y muere en familia.   

Gracias Padre Dios por la  vida, gracias por mis padres. Gracias papá en este día especial de tu cumpleaños.  Y cómo todo ser humano tienes tus defectos y manías; pero tienes tantas cosas muy buenas y hermosas que borran con creces los defectos tuyos.  Qué sería de mi vida, si tú no hubieras estado en los primeros años de mi existencia. No sabes  cómo recuerdo cuando sobre tus rodillas me hacías jugar al caballito. Me encantaba sobre manera que me acariciaras con tus manos callosas de minero.

 Sembraste en mi corazón ternura y amor, y eso mismo trato de trasmitir a todos los seres que Dios y la vida  pone  en mi camino.  Eso es lo que más le pido a Dios; no fallar en esa misión de hacer visible su amor a los humanos.            

martes, 2 de agosto de 2016

domingo, 31 de julio de 2016

"APÓSTOLES DE LA ALEGRÍA"



          De está manera me adelanté a celebrar la fiesta de San Alfonso, fundador de nuestra Congregación del Santísimo  Redentor. Y que mejor que hacerlo con un grupo de misioneros laicos redentoristas, de las aldeas de la Parroquia de Otuzco, un Santuario Mariano, donde los redentoristas estamos trabajando desde hace siete años.    

                 Que el Señor nos siga animando a laicos y congregados, a seguir llevando la  Buena Noticia de que el reino de Dios ha llegado a nosotros. 

                       " Feliz fiesta de San Alfonso, feliz día de nuestro fundador" 

sábado, 23 de julio de 2016



                                     .......los andes..... 


De los andes vengo y a los andes vuelvo cada vez que puedo,
¿Será verdad  : "que la cabra siempre tira para el monte"?
Yo creo que es esa fuerza imantada de las montañas  lo que me atrae 
expresada en el tenue hilo del agua de sus cascadas 
y que son vida para quien se empeña en encontrarlas y cuidarlas   
o son muerte segura para  quienes van a  contaminarlas.

Regreso a las montañas, como un hijo al regazo materno
sabiendo que la  vida se gestó en sus entrañas 
y que de tanto dar vida, hoy luce  triste  y desolada 
pues sus, hijos, casi todos sus hijos se fueron
rodando como las piedras  o como las aves
volando en bandadas.         
  
A las montañas vuelvo, porque ellas me gritan 
en el arrullo de las aves y del silencio quedo, 
del viento  aterido que reclama y protesta
qué se venga a las montañas a dejarla en desechos. 

Regreso a estas montañas de los andes
antes de que se conviertan en paisaje lunar
por las  excavaciones, la fiebre del oro, la plata y otros minerales.
Esa fiebre difícil de curar en el   corazón humano
que alberga sentimientos y sueños  de ser poderoso, famoso y rico
sin importar el precio o lo que tiene que dar a   cambio

Poco le importa  arruinar la tierra y los manantiales
o como las cabras que  se comen el árbol que les da sombra.
Así  vamos los humanos mordiéndonos la cola, 
cavando nuestra tumba, la de los árboles y de los pájaros.
Pues, mal que se le hace a la tierra, a la naturaleza toda
nos rebota en la cara y a la existencia  la borra.    

"Pues Dios perdona siempre, el hombre alguna vez, pero la naturaleza nunca"  
       
 
   
  
 




domingo, 17 de julio de 2016


                                "SUEÑOS DEL ALMA"


       "De sus espadas forjarán arados y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más para la guerra.............El lobo y el cordero pacerán juntos, el león comerá paja como el buey  y la serpiente  se alimentará de polvo, no harán más daño ni prejuicio en todo mi monte santo - dice el Señor, Isaías: 2, 4; 65, 25"

Este el sueño de Dios, que para los creyentes es importante  y es necesario hacernos parte de este sueño y más en estos tiempos que corren donde a fuerza de querer prescindir de Dios mismo, nos hemos quedado huérfanos de humanidad  y de trascendencia. Todo lo queremos conseguir en un instante, y conforme a nuestros gustos,   intereses  y caprichos.  Cada día vamos perdiendo ese sentido comunitario que tiene la vida humana. La vida surge, se vive, crece y alcanza su desarrollo en comunidad. Nos vamos tornando tan individualistas, que hasta nos molesta la presencia del otro. El otro cuenta sólo para chatear, intercambiar mensajes, más no ideas, para matar el tiempo más no para compartirlo.

Al mundo del terror, del odio y la violencia no  se llega de un momento a otro. A ese infierno se va llegando cuando empezamos a ver al otro con desprecio, como competidor o una amenaza a nuestros intereses particulares. 

Hoy en la fiesta del Santísimo Redentor, el titular de nuestra Congregación, deseo renovar este sueño de Dios con respecto  al hombre:  seguir  soñando en el  alma de que  es posible hacer y construir el mundo de amor y fraternidad     

           

                








sábado, 9 de julio de 2016





                                                  "DESDE LAS MONTAÑAS"



Nací, crecí y viví en las montañas por un buen tiempo. Ha sido y es mi lugar preferido para trabajar. Es más me siento parte de ellas; la brisa suave que allí respiro,  se siente  más fuerte en las hierbas secas por el frío y por el sol.  El hecho de caminar, beber, comer y dormir donde se puede y no donde uno quiere; nos hacen recordar que las cosas son para nosotros y no al revés.   Y no somos más importantes por el hecho de tener y poseer  cosas que aumentan nuestras necesidades. Es allí donde se aprende que no es más feliz quien más cosas tiene, sino el que menos cosas necesita.  

Es en las montañas donde aprendemos agradecer a Dios por su creación. Y es  allí donde más se cree que somos polvo de la tierra y a ella volveremos. Mientras tanto  hay que cuidar y proteger nuestra casa común, la tierra.      

      








lunes, 4 de julio de 2016

"CON LOS POBRES ENTRE LOS POBRES"



 Por el tiempo vivido entre y con  los campesinos; alguna vez he tenido la tentación de pensar; de que esa opción preferencial de trabajar por los pobres se nos ha ocurrido a unos cuantos chalados que estamos mal de la cabeza, más no del corazón.

Más esto no es cierto; pues,  esto mismo, ya lo hizo Dios, al encarnarse en nuestra propia humanidad,  hace más de dos mil años.

La opción de Dios de un modo preferencial por los pobres, no es un hecho fortuito y antojadizo, sino una manera  visible  de mostrar   su amor por nosotros.

Jesucristo el Hijo de Dios al venir a encarnarse y asumir nuestra humanidad, no viene sólo a querer  sacarnos del arrabal,(pobreza) para llevarnos un lugar de mayor comodidad, o privilegios. Su misión primera es:  sacar el arrabal(miseria, pecado)  que llevamos dentro, para hacernos realmente libres. 



                  

sábado, 2 de julio de 2016

"El juglar":                                               "L...

"El juglar":                                               "L...:                                               "LA DANZA DE LOS PÁJAROS"  Al igual que el agua que corría por los surcos, de ...


                                              "LA DANZA DE LOS PÁJAROS"

 Al igual que el agua que corría por los surcos, de prisa van los los garrapateros de negro color buscando su alimento: los insectos que alborotados salían de su escondrijo al  notar la llegada el agua. Mientras  contemplaba la escena; reflexionaba para mis adentros: Así eres tú Señor, cómo el agua que viene a regar nuestro seco corazón, sediento de amor. No somos los humanos los que te buscamos, eres tú y solo tú, quien con la ternura de Padre no cesas de buscar a tus hijos hasta dar con ellos,

Nuestra respuesta debería ser como la de  los pájaros, llenos de alegría salir a danzar, porque al llegar tú a nuestra vidas, nos llegan igualmente todas tus bendiciones: nos llega el alimento, el amor, la fe y todo lo demás. Y como el agua, tú vas buscando tu  cause, el cause de nuestras vidas para elevarnos  a la dignidad de llamarnos y hacernos hijos tuyos.    

Gracias Padre Dios, gracias por  todo, en especial en este año de la Misericordia, gracias por venir siempre a  nuestro encuentro.                                                    

viernes, 1 de julio de 2016



                                                "DE LOS ANDES AL MAR"



                                            De los andes les traigo no sólo el frío del amanecer,
                                            También viene conmigo la ternura de sus montañas
                                             representadas  en el dulce semblante de los niños.

                                             He sido feliz en esos lugares de montañas frías,
                                             habitada por gentes de corazón abrigado,
                                             que son capaces de darte hasta su propia cama,
                                             su propio abrigo, para protegerte del frío.

                                             Allí fui aprendiendo a abrigarme el corazón
                                            pues, sin uno darse cuenta, va descubriendo el amor
                                            en las hierbas, los pájaros en el viento y en sol.
                                            y allí aprendí a hincarme de rodillas, ante la majestad de Dios    
                                             y agradecerle mil veces por su hermosa creación.  














  

sábado, 25 de junio de 2016

EL ABRIGO

Si mi cuerpo aterido de frío, busca tu abrigo Señor/ abriga primero el rincón más íntimo de mi corazón.

Si a mi sangre le falta del rojo su color, no tardes en venir; que si tu me faltas, me muero Señor. 

Es invierno, el frío arrecia por todas partes, con mayor crudeza en los andes más elevados  del Perú.  Por ser un suceso que se repite todos los años por está época; quizás ya no nos llama la atención. 

Eso es lo peor que nos pueda suceder como país; dejar que se enfríe, no el cuerpo, sino el alma, el corazón de los peruanos. 

Frío nuestro corazón, nos importará poco o nada el dolor y el sufrimiento de los demás.   Ya no habrá lugar en nosotros para solidaridad y la ayuda a los demás.

Lo peor de todo, es que nosotros,  habremos muerto  por inanición en el corazón,  antes de los que mueren por falta de abrigo y calor.   

Porque un corazón que no ama, es un corazón muerto en vida; un corazón que se negó a vivir  y  renunció a ser feliz                         

sábado, 18 de junio de 2016

                                              Feliz día de padre

                                        "Dando la vida dos veces"

Cortos  once añitos tenía Gener cuando le detectaron que tenía insuficiencia renal; es decir que tenía mal los riñones y desde entonces ya no volvería a ser el niño alegre y juguetón que todos los fines de semana solía exigir a su padre que lo llevara al parque de la ciudad para jugar en cuanto juego mecánico tuviera a la vista y a la mano.  

  
Cuando las cosas se complicaron en la salud de Gener, dos veces por semana tenían que llevarlo al hospital de la  ciudad  para díalisarlo. La distancia entre la casa y el hospital era de 70 Km; por una carretera  serpendeante como los destinos de los padres y la abuela de Gener.


Lo cierto es que si los caminos, las trochas o carreteras en los andes peruanos, son curvilíneos y serpendeantes a cada paso, como la vida de sus habitantes; ellos, hombres y mujeres con su esfuerzo y dedicación no sólo son capaces de enderezar los caminos y los destinos de la historia de su pueblo, de su país; también lo son, que duda cabe, de doblegar los caminos torcidos de la vida que les  pueda tocar.  


Con venta de comida, postres que ofrecían a los vecinos  y a todo  el que pasaba por su casa de los padres de Gener, fueron recaudando fondos para  su intervención  cuando hiciera falta y  se encontrara el donante del riñón, que era en si lo más importante.


Seis años pasaron en esa espera y el donante jamás llegó; no sé si por ser pobres,  la vida les  probaba de esa manera, o la vida misma estaba ofreciendo la oportunidad para aumentar los gestos de amor de parte de los padres hacia su hijo. Que más se podía esperar, si la salud del niño se iba complicando más, si las esperanzas de encontrar donante no aparecían por ningún lado.

Fue en esas circunstancias en que el padre optó por ser él, quién donaría el riñón a su hijo. Y  así lo hizo; la intervención fue éxito. Después de unos días de convalecencia padre e hijo volvieron a casa y por fin ese niño que fue, hoy ya convertido en adolescente volvía a sonreír  junto a los suyos. 


Cuando llegó el día del  cumpleaños de su  padre, Gener, con un gran sentido de gratitud y ternura le escribió en una tarjetita : "Gracias papito por darme la vida dos veces, no tendré como pagarte todo lo que haz hecho por mí; espero ser yo tu mejor regalo y que te sientas muy orgulloso de mí "      
        


miércoles, 8 de junio de 2016


                           "Todo entra por los ojos"

Había escuchado de ti, que viniste a la tierra hace ya más de dos mil años.

Había leído con fascinación tu buena noticia, contenida en los evangelios.

Te había sentido en los signos visibles de tu presencia que son en si los sacramentos.

La tierra y todo cuanto en ella habita me  hablan de ti.

Solo basta prestar oído a las chicharras, a los pájaros y al viento para descubrir tu lenguaje de amor por la creación.

Es tu   amor incondicional por la humanidad lo que  desborda toda comprensión. Eh allí tu razón de ser Dios:

Crearnos un día, recrearnos luego, y si vamos lejos de tu lado, no dejas de buscarnos hasta dar con nosotros y llevarnos a tu regazo

Por eso lo que más te pido, lo que más te ruego mi amado Dios : mis ojos  físicos y los del corazón bien abiertos, para descubrirte  tan presente, tan cercano en el ser humano.

Ayúdame a vencer prejuicios y mi indiferencia para optar por ti, para sentirte cerca y tan real en  mi prójimo.            

      

viernes, 6 de mayo de 2016


                                        " El croar de las ranas"

 Hoy mientras la lluvia empezó a caer, un concierto de ranas se dejó escuchar/ y allá en horizonte mientras el sol se ponía, ellas las ranas,  felices despedían el día dejando escuchar la melodía de su croar, que no era más que su alegría, de ver como la lluvia empapaba la tierra, para hacer brotar luego las hierbas en el campo y hacer que los insectos, alimento de las ranas, se multipliquen por doquier.

Señor, déjame contagiar de la alegría de tus criaturas, que son capaces de agradecerte a su manera, cada regalo que tú les das por más pequeño que sea; como los pájaros que no hay amanecer en que no  te digan con rebosantes gozo: Buenos días, Dios Creador  

 

 



domingo, 17 de abril de 2016

                                                "FELIZ DÍA DEL BUEN PASTOR"


" Yo soy el buen pastor;  y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí" Jn 10,14. Un abrazo y muchas bendiciones a todos aquellas personas  que han descubierto en Cristo al Buen Pastor que tanto ayer como hoy sigue dando la vida por sus ovejas.

Gracias por tanta gente que ha escuchado la voz del Señor y se ha puesto a su servicio  y de esa manera  vive también su ser Pastor; porque los cristianos estamos llamados a ser discípulos y misioneros, es decir pastores con nuestro gran y único Pastor, Jesucristo.

        

viernes, 15 de abril de 2016


                                      "El  silencio......"

Sólo en el silencio sabes hablarme y es silencio lo que me pides para poder escucharte; porqué en silencio están las montañas y cómo saben escucharte cuando el viento sopla y mueve las hiervas secas por el sol que cubren las cimas de los cerros.

Sólo en silencio sabes decirme, que yo busque silencio, porqué es el silencio, que llego a ser consciente que  soy un instrumento tuyo a través del cual tú quieres decir cosas a la gente.

Ayúdame  a amar el silencio, a buscarlo,  y valorarlo como un medio y un recurso que me acerque más a ti Señor y a mis hermanos.    


sábado, 9 de abril de 2016



                                                           "Sé el agua que calma mi sed........."

                                                             Señor, sé el agua que calma mi sed;
                                                             porque sediento voy por la vida:
                                                             tengo sed de amor y felicidad.

                                                             Tú ya lo dijiste: quién bebe de tu fuente
                                                              jamás volverá a tener sed,
                                                              quién acude a ti como al manantial
                                                              beberá el agua que da la vida.

                                                              Con mi sed, ya colmada,
                                                               ayúdame a llevar  el agua de tu gracia
                                                               y tu perdón, a cuantos la necesitan,
                                                              ayúdame a seguir siendo  fiel a tu llamada 
                                                              ayúdame a ser el misionero que tu quieres que sea.


martes, 29 de marzo de 2016

                                                 " Para vivir he nacido"

Con gozo y alegría celebramos los cristianos la fiesta de la Resurrección del Señor estos días solemnes de Pascua. Y es no es cualquier fiesta; es nada menos que la celebración de la nueva creación o la recreación de todo: Dios hecho hombre en Jesucristo, viene, se encarna, se hace uno de nosotros; al final de sus días  sobre la tierra, se entrega a la muerte para destruirla, aniquilarla, dirá San Pablo.  

Y desde entonces la muerte ya no tiene dominio ni sentido para los que creemos en Cristo;  con él hemos empezado una nueva vida. Desde nuestro bautismo nos adherimos a él, nos hicimos engranaje suyo. Volvimos a nacer a la vida, a una vida que trasciende más allá desde del espacio y del tiempo, donde habita Dios; pues llegamos a ser,  proyecto de vida suyo; razón de ser  y centro de la nueva creación.

                           "Felices fiestas de Pascua de Resurrección" 

                                        Qué viva Cristo  Resucitado  





  
             

sábado, 19 de marzo de 2016

                                        " Ponerse en  camino......."

Tu Señor  eres el camino, la verdad y la vida, tú me llamas a seguir tus huellas, a poner mis pies en tus pisadas. Eso es el misionero: no inventar nada, si descubrir  el inmenso amor y la desbordante ternura de Dios; dejarse amar por él.

Ser misionero es sentir la experiencia del amor incondicional de parte de Dios, que es capaz hacerse hombre, uno de nosotros para atraernos a su presencia.

Permite que en esta Semana Santa sienta la necesidad  de volver más  a ti. Que sepa descubrirte presente en mis hermanos, de un modo especial en los hombres y mujeres sencillos y humildes del campo y la ciudad.

Gracias por la vida, gracias por la vocación misionera a la que me has llamado