martes, 31 de diciembre de 2013


                                                   ¿Qués es la vida"

¿ Qué  es la vida?- Preguntó el discípulo.

- El maestro respondió: -la vida es como una fogata, los años son los troncos de leña.
La fogata es para encenderse, hacer fuego, calor; así la vida es para vivirse, abrigando el corazón, dando cariño y calor humano, gastándola por uno mismo y los demás, viviendo con intensidad.

Esa fogata va consumiendo la leña; la vida se va consumiendo en los años.
La leña, echada al fuego se extinge, se consume se hace cenizas.
La vida, con el pasar de los días, de los meses y los años, también se va consumiendo.

A  buscarle  sentido a la vida, que vale la pena vivir.

Feliz año 2014 para todos.          

lunes, 30 de diciembre de 2013

                       "El Dios de las sorpresas"

Un día Dios sorprendió a Abram, y le dijo que dejara su tierra, su parentela y se fuese a otro lugar. Le invitó a dejar sus propias seguridades y su cómodo sedentarismo y se enrumbara por nuevos caminos y destinos.

Así es Dios, es un Dios de la aventura, de la salida, del Exodo, del buscar y encontrar nuevos caminos. Al igual que abram, hay que estar abiertos y dispuestos al cambio de rumbo; dispuestos incluso al cambio de nombre como le ocurrió a nuestro bueno de abram, que cambío su nobre de Abran por el Abraham.        

domingo, 29 de diciembre de 2013

                   " Todo empezó en una Navidad".

Cuando tenía la edad de trece años, haciendo de pastorcito en las fiestas de Navidad, en ese pequeño villorio de los andes del norte del Perú.  Eran eso de las 11 de la mañana; los niños que hacíamos de pastores fuimos a buscar al niño y fui yo quien lo encontró primero y por no poner en compromiso a mis padres, organizando una pequeña fiesta e invitar una comida a todos los concurrentes; me hice de la vista gorda y pasé de largo, cómo si no hubiera visto nada.  Y hasta  le di un pequeño  puntapie a la figura del niño.

El cinco de marzo de ese mismo año, cuando me aprestaba a ir al colegio a la ciudad de Piura. Sufrí una  terrible caída de un árbol y ese mismo pie con el había topado a la figura del niño, se fracturó de forma terrible que casí pierdo ese lado de extremidad.

En mi convalencia  jamás pensé que fue un castigo de Dios, como tampoco lo pienso ahora; sólo le pedía que Dios me sanara y después hiciera de mí lo que él quisiera.  De todas maneras fui a estudiar a la ciudad, rengueando y con retrazo. Pasaron seis años desde entonces y un día menos pensado,  por esas mismas fechas navideñas, empecé a sentir y a creer de que Dios me llamaba  a ser su misionero  y sin yo merecerlo.

Y de esa historia se van a cumplir  treinta hermosos años; 25 años de consagrado como misionero Redentorista que se cumplen este 5 de Enero que vamos a empezar.  Coincidencia o no, todo empezó una mañana soleada de Navidad. Por mi parte no tengo boca, ni labios para agrader por todo lo que Dios ha hecho y sigue haciendo por mí. Lo que hago por él y por las personas a quienes me ha enviado, no es nada en comparación con las multiples bendiciones que Dios derrama sobre mí.               

          

                                        ¿Dónde empieza y acaba la vida?

Hoy que celebramos la fiesta de la Sagradas Familia, ante la interrogante de ¿Dónde empieza y acaba la vida?. Habrá que responder que también en lo humano trascendemos, que la vida  nuestra no empezó con nosotros ni acabará en nosotros sí es que decidimos dar vida, transmitir vida.  

Que sigamos cuidando nuestra vida y el habitat de las vidas que han de venir a poblar la tierra, que si bien es nuestra, es también de las generaciones del futuro.          

jueves, 26 de diciembre de 2013

                               "El mejor regalo,  las personas".

Es díficil conseguir amigos, pero más díficil es conservarlos. Si de verdad supierámos lo que vale tener un amigo, el valor de la amistad; por más problemas que tengamos con los amigos, buscaríamos la manera de superar los malos ratos, los malos entendidos y retomaríamos con más fuerza la amistad, el cariño y el amor de amigos. En este ambiente navideño es bueno recordar que Dios es nuestro mejor regalo y  por nuestra parte; nosotros también debemos esforzarnos por ser  un regalo para él y el mejor regalo para las personas que amamos y nos aman.    

miércoles, 25 de diciembre de 2013

                   "Para vivir se ha nacido".

En lo humano, empezamos a morir en el mismo día en que nacimos. Porque sólo muere lo que un día empezó a vivir.  Pero Dios, que es un Dios de la vida, sigue creyendo  que nosotros podemos y debemos valorar la vida que él nos da, y por eso no tuvo reparos en darnos a su Hijo como salvador. Como solemos  decir, a grandes males, grandes remedios. Si nosotros apostamos a morir, Dios  apuesta a la vida, si nosotros le hacemos al odio y a todo clase se males que afean la vida; Dios  sigue buscando lo mejor de nosotros, lo bueno y positivo  aún tenemos en las reservas de nuestro corazón. Dios sabe de que  madera estamos hechos, como una buena madre, que si bien  su hijo puede llegar a ser  el más ruin de los mortales, ella sigue creyendo en él; pues ella sabe a quien engendró, a que inocente niño cargó en brazos y amamantó.                              

martes, 24 de diciembre de 2013

              

         " ....... Y  así empezó la historia"

Aproximadamente hace 2013 años emepezó a construirse una nueva historia. Una historia de amor de un Dios apasionado por los hombres. Un Dios que dejando su grandeza  y su ser trascendente quiso hacerse niño pequeño, indefenso, limitado.

Así ese niño Dios, dividió  la historia de la humanidad; pero eso no basta, él también quiere, desea y busca dividir nuestra historia personal en un antes y un después con Cristo. Dichoso aquél que permite que eso ocurrra en su vida


  

lunes, 23 de diciembre de 2013

                              " VOLVER A NACER"


Se vuelve a nacer,  se vuelve a vivir  cada vez que das y recibes perdón; cada vez, que después de mucho tiempo vuelves a escuchar esa voz amiga de esa persona que ha significado mucho en tu vida.

Eso mismo quiere Dios que suceda en nuestra vida,   cada que vez que nos invita  a reconciliarnos con él, que no es otra que reconciliarnos con nosotros mismos, que nos querramos y nos valoremos  como lo más valioso de la creación y a la vez que lo amemos a través de los hermanos, porque cada humano, cada persona es imagen y semejanza suya.

De allí  el amor desenfrenado de Dios por nosotros sus criaturas.

    

sábado, 21 de diciembre de 2013

Jóvenes misioneros de Otuzco, salen a evangelizar




Hay futuro, hay esperanza en el mundo, en la Iglesia cuando  hay gente como estos niños de Otuzco que se han preparado para ir  los caseríos  de la Parroquia llevando la Buena Noticia del Señor, en estos días en que vamos a celebrar la Navidad

                        "Jesús sigue buscando posada".


Desde hace más de dos mil años, Jesús va buscando posada y lo hace personalmente cada vez que nos invita a recibirle en los signos visibles de su presencia  que son los sacramentos; empezando por el pan de su Palabra(la Biblia), la Eucaristía:  su presencia cumbre......y así en  todos los demás.

Dios hecho hombre en Jesucristo, también sigue buscando un lugar físico   donde nacer; allá en las praderas convulsionadas de Siria, en las tierras vecinas al lugar donde nació: Palestina; donde por nada se sueltan disparos y se han levantado  barricadas y cercas no solo de metal, sino de odio y de repulsa que es lo que más duele y más hiere  a la humanidad y por tanto a Dios que puso sus ojos en ese lugar y nada menos que para hacerse hombre y hacernos a nosotros dioses.

Celebrar Navidad no sólo es recordar que Dios es el Emanuel: Dios con nosotros; sino también traer a la memoria como estamos nosotros con Dios, ese Dios que se hace igualmente  visible en los hombres, nuestros hermanos, en los que nos rodean, en los que están próximos o en los que están en tierras y lugares remotos. Pues así nos lo dijo en Mt. 25, 34-46. 

viernes, 20 de diciembre de 2013

 

                              " Dios y los árboles"

¿ Por qué  me dices que Dios es como un árbol ?- preguntó el discípulo.

- Por una sencilla razón - respondió el maestro.
- Mira Dios es como un árbol, que nace  de  la tierra con un solo tronco. A la altura de un metro se bifurca en tres ramas. Sigue habiendo un sólo árbol con tres ramas. En Dios, pasa algo similar; no es exacta la comparación ;  pero de eso se trata,  que a través de esta imagen(signo) entandamos como es Dios. En Dios, está la Santísima Trinidad( Padre, Hijo y Espíritu Santo) que es  un sólo Dios con tres personas distintas y con tareas y acciones específicas:  Dios Padre creador, Dios Hijo Salvador y  Dios  Espíritu Santo,  santificador.

- ya vez que dijo el maestro:  - que  con un elemento  sencillo de la creación, cómo es un árbol, te he tratado de explicar la naturaleza  propia de Dios y de modo especial en este tiempo que se acerca la Navidad; sobre lo cual vamos a seguir platicando más adelante.             

                                                    


                                " Dios y el agua"


Y preguntó el discípulo al maestro  ¿ Y cómo es Dios ?.  Y el maestro le dijo: - Vamos al río y allí te doy la respuesta. Fueron al río. Y allí le indicó: trata de tomar el agua en tus manos la mayor cantidad que puedas y llevalá hasta la colina del cerro.

El discípulo,  fue tomó el agua en el cuenco de sus manos y sólo puedo retener   una pequeña una cuantas gotas  y por breves instantes.

Así es Dios dijo el maestro:  Jamás se deja tomar  o llevar  en la  manos; sólo se le puede llevar en corazón y del corazón quiere pasar a todo nuestro ser, a toda nuestra vida, al igual que la sangre que se irriga por todo nuestro cuerpo           

viernes, 13 de diciembre de 2013

                        " Sobre el agua......."


 De haber nacido animal, hubiera sido un pez. Y lo digo como expresión de uno de los más dulces recuerdos de mis primeros  años de vida.  Frente a la casa, allá en el campo rodeado de vegetación en época de lluvia;  del fondo de la tierra brotaba un pequeño manantial de agua cristalina.  Mi juego era canalizar esa agua a través de drenes    que los confeccionaba con  las pencas de platano  que por entonces abundaban en mi pueblo.

Cuando bordeaba los 12 años, en el tiempo intermendio(de dos horas)   de las clases en la escuela; no había día que dejara de ir a una poza en la quebrada del pueblo, donde con un  grupo de amiguitos jugábamos a grandes nadadores, surcando al piscina natural de apenas unos metros. Cuando nos cansábamos de nadar, fungíamos de pescadores, pescando unos minúscolos peces tamaño del dedo un niño.

Si la lluvia me sorprendía mudando el par de vacas que tenían mis padres. Me dejaba empapar por la lluvia y regresaba  a casa a ponerme bajo la chorrera  de agua que caía del techo de la casa. En casa en esos tiempos, ni soñar con tener ducha; pero esa era  mi ducha .  Era una delecía  ver, tocar, jugar con el agua, beberla: que maravilla.

Será esa experiencia vivida en los primeros años de mi vida, lo que me hace indignar cuando veo al ir  por el campo, sobre toto el la sierra, donde la gente se pone a regar sus parcelas, lo primero que hace es botar el agua por los caminos o las carreteras.

Si supieran el valor que tiene el agua, sí  hubieran tenido esas experiencias  de sentir el agua cómo  yo las tuve; creo algo más de valor le darían.  
                

martes, 10 de diciembre de 2013

                                     "Más claro ni el agua"

Adviento, tiempo de esperanza, tiempo de alegría. Eso es  eso es lo que celebramos:  la venida constante de Dios a nuestra vida. Qué  Dios viene a nosotros en todo momento, eso es más claro que el agua. Lo que nos hace falta es adiestrar un tanto nuestros sentidos, nuestro corazón para saber escuchar y persivir los signos de su presencia.


   

domingo, 8 de diciembre de 2013

                        "  Hasta pronto no más ......."

Ya habrá tiempo para el silencio
y habrá tiempo para el olvido,
pero por favor de pido,
 de tu corazón un resquicio,
para dejar  en él,  un te quiero,
cómo mi último  recuerdo

y me iré como se va el viento
que no sabe irse del todo,
porque vuelve con el iempo,
para seguir amando a su modo

Y sí no es el viento  en que vuelva
se ha de quedar en las piedras,
y en ellas se han de quedar las huellas
de este amor, que fue brisa  y fue tormenta. 

jueves, 5 de diciembre de 2013

                                         "Hasta pronto querido Mandela"


Como todos los tiempos, el siglo XX tuvo sus luces y sombras. Las sombras: dos guerras mundiales, las muertes en Siberia y en otros lugares sin cuento. Con frecuencia resaltamos solo las cosas feas y negativas del hombre. Pero también cierto que en  ese siglo vivieron grandes faros de luz  tales como: Ghandi ,  Luter King, Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II y por supuesto Nelson Mandela quien  acaba de partir a la eternidad donde descansan quienes trabajaron sin cansancio  por hacer de la tierra un mundo más humano y de hermanos

lunes, 2 de diciembre de 2013

                                           "Los primeros pasos"



Los primeros años de nuestra vida son los  decisivos de nuestra existencia, de ellos depende  cuanto podremos construir  en nuestra personalidad el día de mañana. En lo personal, si alguna vez me he sentido triste, con los ánimos bajos, siempre me remonto a tiempos felices que me ha tocado vivir,  sobre todo  los años  de la infancia,   y es desde allí que saco fuerzas para seguir adelante sin desfallecer.

domingo, 24 de noviembre de 2013

El lenguaje de Dios

De mil y  una manera busca hablar  Dios  con cada uno de nosotros sus hijos. Son nuestras distracciones, nuestros ruídos interiores en el corazón con  sus  propios nubarrones lo que nos empide saber entender ese lenguaje tan expresivo que  Dios mismo trata de hacernos llegar: Su amor y ternura que siente por  nostros.

Y que más puedo pedir. En mi caso más claro no puede ser su lenguaje....... sus signos son claros y evidentes. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

"El amor y el dolor"

No hay amor sin dolor; pues amar  significa eso: ir dejando la piel, el alma, ir muriendo de apocos por el ser o la causa que se ama.  Pero es el amor y el amar, el que nos mantiene vivos, es el amor la razón de vivir; por eso hay seguir amando aunque nos duela.

sábado, 16 de noviembre de 2013

                            " Sobre las despedidas"


Muchas veces he  traído a mi memoria las frases de Kalil Hibran  sobre las despedidas. El nos dice que las despedidas entre los seres que se aman no existen, pues aunque esten lejos seguirán unidas por la amistad y el cariño.

En este día en especial quiero hacer realidad esta frase, este concepto; pues acabo de despedir a un amigo muy querido; siento que algo tan mío se ha ido; pero algo o mucho de él se queda también conmigo. Esa es la magia de la amistad, eso es el encanto de los amigos que saben quererse y amarse a pesar del paso del tiempo y la distancia.

Una amistad verdadera,  no la destruyen ni las despidas, ni las distancias, ni el paso del tiempon  ni siquiera la muerte       

sábado, 9 de noviembre de 2013

                " Nacer y morir"

Hoy es un día muy especial no sólo para mí, sino también para miles de Misioneros Redentoristas, pues hoy celebramos 281 años de la fundación de la Congregación del Santísimo Redentor(CSsR). Nuetra familia religiosa sigue anunciando a Jesucristo en el Keryma como Buena Noticia del Señor para nuestras vidas.

Hoy también partió  para la eternidad un amigo muy querido, alguien que me ayudó mucho    en mi caminar misionero. Que Dios te tenga en un su gloria, querido y amado Padre Pedro Pérez Núñez. Ya vamos detrás tuyo, esperános al lado del Padre

viernes, 8 de noviembre de 2013

                " .............DOS CIENTOS OCHENTA Y UN AÑOS"


Mañana 09 de noviembre se cumplen nada menos que 281 años de la fundación de nuestra pequeña familia religiosa, que tiene como carisma especial el anuncio explicito del mensaje del Señor jesucristo: El Kerygma. Que Dios por intercesión de San Alfonso nuestro fundador, nos siga dando las luces necesarias y saber descubrir los signos de los tiempos para que la Buena Noticia del Señor la sigamos llevando a todas partes.

Da gusto saber que el carisma misionero es vigente en la Iglesia del Señor, tal como lo dejan notar ese grupo de jovenctos entre  14 y 16  con quienes me reuní esta tarde para prepar la campaña misionera de Navidad. 

martes, 29 de octubre de 2013

La muerte no es eterna, por que sólo muere lo olvidado. Si conoces el amor, eres feliz y si eres feliz, aunque  mueras seguirás viviendo en la vida de quienes te sucedan en la vida, en la tierra y en el univero.

domingo, 20 de octubre de 2013

                   "Quien diría......."

Quien diría Señor, que un día menos pensado, al igual que las aguas de las quebradas de los andes, que descienden al mar; tú  me atrajeras a la inmensidad de tu oceáno de amor y nada más que para convertirme en misionero,  y  al igual que un pequeño susurro del viento es mi voz con la que trato de anunciarte de que tú estas vivo y quieres vivir en todo aquel  que te abre  su corazón.  Más de una vez me ha tocado gritar en el desierto, al igual que  Juan el Bautista en las orillas del Jordán; pero allí has estado siempre tú, dándome fuerza, dándole sentido a la vocación misionera a la que me has llamado.
  
Hoy que celebramos el DOMUM, día mundial de las misiones le doy gracias sobre manera, a mi Dios por haberme llamado a ser feliz haciendo feliz a la gente, llevando siempre la  Buena Noticia

viernes, 18 de octubre de 2013

               "Treinta y tres años"


Treinta y tres años tenía Jesucristo  al tiempo de morir y resucitar, y aunque no llegue a ser tan trascendente, hoy también celebramos en casa, treinta hermosos años de la presencia en el Perú por parte  del Padre Paquito, que Dios lo siga bendiciendo, que nos  siga regalando esa alegría tan grande y espóntanea, como él sabe hacerlo

domingo, 13 de octubre de 2013

" Dar la vida por Cristo".

En verdad, en verdad les digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto" Jn 12,24.

Dios no quiere la muerte, Dios ama la vida; por qué Dios, es un Dios de la vida; sin embargo algunas veces permite que algunos seguidores suyos por amor a él tengan que dar la vida y no debe de extrañarnos pues él fue primero en darnos vida y hacer resurgir  nuestra vida con su muerte y su resurreción.

Hoy le doy gracias por esos hermanos nuestros que han sido beatificados en Tarragona(Cuenca) España en especial por los 6 misioneros redentoristas. Que su sangre derramada por su fe en Cristo sea fermento  para nuevas y santas vocaciones para nuestra familia misionera redentorista tanto de consagrados como laicos(as).

sábado, 12 de octubre de 2013

                 "La vida y el sol "


Sin agua, sin aire, sin tierra y sin sol, no tendríamos vida; ni humana, ni animal o vegetal. Y entre el sol y la vida hay cierta similitud en el sentido en que así como el sol se oculta mientras la tierra gira a su alredor, lo que origina y llamamos noche; así la vida humana, tiene también su noche, que es la muerte, pero allí no  acaba su suerte; la vida, nuestra vida,  tiene el  amanecer de un nuevo día que es la resurreción. Para los hombres y mujeres de fe en Cristo resucitado, la muerte sólo es la llegada de una noche, con el final feliz de un nuevo día 

domingo, 6 de octubre de 2013

                     "Cuánto cuesta dejar el lugar donde se nace "


Muchas razones y motivos  animan al ser humano  a dejar su tierra, sus raices, el lugar que lo vio nacer.  Dentro de las razones más grandes y dolorosas que obligan  a dejar  el terruño y todo lo que amamos es la guerra, el afan de superación(aspiración de todo ser humano) y también el hambre.
Viendo estas tragedias de nuestros hermanos los imigrantes que mueren en los naufragios; por soñar un poco, pienso  y creo que ese problema tendría una solución práctica:  Que los países desarrollados que viven empuñando el gatillo cuidando sus fronteras para que no ingresen gente desesperada y habrienta; si en lugar  de hacer esto, disminuyeran su presupuesto de compra de armamento y destinarán ese dinero a envertirlo en programas de desarrollo en  los pueblos de donde vienen los emigrantes. No habría más noticias de emigrantes que mueren surcando los mares y las  fronteras; porque nadie quiere dajar su tierra, pueblo, familia y  hogar, si en el lugar donde vive, les ofrece las condiciones de poder vivir con dignidad.

              "La lluvia sobre la tierra"

Empezaron  a caer las primeras lluvias en el lugar donde vivo y trabajo. No sólo es sensación de alegría la que siento, sino sobre todo la certeza de que ha de empezar a brotar las primeras hiervas del campo. Hombres y animales que por aquí moran y viven de lo que la tierra  produce empiezan también  a sonreir y esa es una menera de agradecer al creador, que todo nos lo dá sin pedirnos nada a cambio.

Y lo que se siembra se cosecha: Dios siembra lluvia sobre la tierra y cosecha vida y alegría. Dios se hace hombre entre nosotros, comparte  nuestra humanidad, nada menos que para cosechar una nueva creación que empieza poniendo en marcha su reino entre nosotros "El  Reino de Dios". A formar parte de   ese reino nos llama y a su vez nos corresponde a nosotros  a  difundirlo y extenderlo hasta donde nos sea posible.  

viernes, 4 de octubre de 2013

                " Por los que nos dicen adios".

"Es muy díficil conseguir verdaderos amigos, pero más díficil es conservarlos". Hay muchas razones que permiten que amistades tan queridas, que amores tan entrañables, acaben en olvidos, que a la razón del cariño que precedío al olvido, no deja de causar un dolor muy grande en el que más quiso y más amó. 

Más un atisbo de esperanza se cuela por las ranuras  del corazón del que amó deverás. Pues sabe muy bien, que aunque el amor es eterno, más no las personas que lo sienten y lo viven y por tanto  el amor no acaba sólo cambia de lugar.  Y auque se diga que amor con amor se paga  e igual trayecto recorre el olvido, no se puede dejar de amar, por el hecho de que ese ser amado se fue, nos engañó, nos cambío por otra persona. Lo cierto es que nadie nos miente, nadie nos engaña, se engaña asimismo quien piensa que miente y engaña a otros.

La mejor manera de no sufrir por el adios de un ser querido, es saber que tú lo seguirás amando de otra manera, que te quedas con lo mejor de esa persona, con lo más hermoso y donde vayas algo de ella lo llevarás contigo.    

sábado, 28 de septiembre de 2013

         "Recuperando el amor"

Tuvo que pasar una generación entera(cincuenta años aproximadamente), para que padre e hijo pudieran mirarse, quererse, amarse como dos seres que les unía la sangre y muchas cosas que tenían en común. La razón era que el padre se había comportado un tanto violento y poco  comprensivo con la madre de su hijo y el hijo  jamás había intentado averiguar de donde le venía el carácter violento de su padre.

Cuando padre e hijo peinaban canas, un día el padre le contó como había sufrido al quedar huérfano de madre con tan sólo 12 años. Desde entonces no volvió a sentir cariño de nadie, sólo reprimendas y castigos físicos por parte de su padre.

- Eso me hizo violento- le dijo el padre. Pensé que esa era la manera de vivir. Que había que apelar a la fuerza y a la violencia con tu madre y con ustedes para ser obedecido, tal como lo hacía mi  padre.

-  Te perdono papá le dijo el hijo. Entiendo el dolor que debes haber sentido al perder a tu madre siendo aún niño. Y perdóname también por no saber entender  tu manera de ser

El padre se echó a llorar y ya con casí ochenta años, sólo atinó a decir: " Ya me queda poco tiempo de vida y no quería morirme sin pedirte perdón por no saber dar el cariño y el amor que un hijo necesita y la razón es que para mí no hubo tiempo por parte de mi padre y mi madre para que me dieran amor. Recuerda que cosechamos lo que sembramos. No sembraron cariño y amor en mi corazón los seres que deberían hacerlo. y por esa razón no sabía como expresar mi cariño y amor a los seres que amo "

- Hasta hoy te había visto como una carga familiar, por el hecho de ser ya un anciano le dijo el hijo.- Pero hoy comprendo que al contar contigo, tenerte vivo con nosotros es una maravillosa oportunidad que Dios y la vida me dan, para darte cariño y amor  de hijo.  - Hoy  ha llegado la oportunidad de que tú y yo nos reconciliemos con la vida,  que recuperemos el tiempo perdido, recuperando el amor.

- Gracias papá- Gracias hijo. Fueron las palabras finales  de estos dos seres que tuvieron la oportunidad y la buscaron para expresarse mucho cariño y amor

jueves, 26 de septiembre de 2013


                       "La naciente del río".


Una de tantas noches soñé, que abrumado  por un sin número de problemas, fui en busca del anciano que siempre me aconsejaba en mis tiempos de crisis.
- Tengo problemas de convivencia con mis hermanos en la  fe- le dije:  Cómo que no me siento querido por los demás, siento que no se me valora- Proseguí.
-  Tú sabes donde naciste- Me dijo: vete a donde nace el río de tu pueblo.
Quedé  desconcertado por esa respuesta del hombre entrado en años. Y por tres veces le hice la misma consulta y por tres veces obtuve la misma respuesta.
- Por fin un día viendo mi agobio y mi inquietud, se acercó para explicarme que significaba para él, el decirme que volviera a la naciente del río.
- Lo que te quiero decir es que cada vez que te sientas desanimado, no valorado ni querido; eches una mirada a tus primeros años, recuerda el mucho amor que recibiste de parte de los tuyos en especial de tu madre.  Esa es tu autoestima, ese amor lo tienes en tu corazón, en tu vida, ese amor te lo brindó Dios a través de los tuyos  desde tus primeros días y lo que Dios nos regala lo  regala para siempre. 


sábado, 14 de septiembre de 2013

            "Más duros que las piedras".

Un año le había llevado al maestro poder desplazarse al lugar donde iba a enseñar a labrar la piedra; las personas del lugar se habían comprometido a venir a aprender, ya que los talleres de enseñanza serían gratuitos.

Un sorpresa muy grande se llevó el maestro, yo diría una tremenda decepción, Porqué las personas querían que se les pagara para que vayan aprender el arte de labrar la piedra.  Es una actitud jamás vista en mis 70 años me contó el maestro.

Con mucha verguenza, por tratarse de gente que yo conocía y quería mucho; sólo atiné a decir que hay personas que  por su ingnorancia son muchas veces  más duros que las piedras; y cómo no hay ingnorancia que no sea reversible, al igual que no hay piedra, que por más dura que sea, no se pueda llegar a labrar u horadar; por tanto,   hay que seguir trasmitiendo cultura a esta pobre que a fuerza de repertirle algo,  pueden llegar a asimilar: culura, valores y conocimientos prácticos que les ayuden a mejorar su calidad de vida 

viernes, 13 de septiembre de 2013

           "Nuestra historia"

Nosotros, nuestra historia personal y también colectiva, se debe para bien o para mal  de una u otra forma  a personas o instituciones que pasaron o van pasando por nuestra vida.  Los seres humanos, somos seres sociales por naturaleza,  y cuanto más nos integremos los unos con los otros, mejores relaciones fraternas llegaremos a construir.

En ese sentido hoy  es un día especial para mí personalmente y para la pequeña familia  de misioneros redentoristas que trabajamos en el norte del Perú. Pues estamos celebrando los cincuenta años de la llegada de los misioneros redentoristas españoles a nuestro país,  aunque la llegada de los Redentoristas al Perú  data desde hace 129 años. No llegaron buscando el oro de las indias, ni a explotar a los indios, como sí lo hicieron los que les precedieron que vinieron armados de sus espadas y arcabuses.  Estos hombres  misioneros, vinieron con la fuerza del Evangelio y la cruz como símbolo de la fe, para  seguir con la tarea de la evangelización, por los villorios, pequeños pueblos y agrestes montañas de nuestro querido Perú.

Agradesco mucho a Dios por haberme llamado a formar parte de esta familia misionera Redentorista, agradesco sobre manera a todos mis formadores por eseñarme lo mejor que debe vivir y entregar un misionero. Cómo ya lo dije,  son ya 129 años de la presencia de los misioneros redentoristas en el Perú y  lo atestiguan los retratos de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de las misiones Redentoristas, a quien la encontramos por todos los lugares a donde vamos, e igualmente la cruz misionera que iban colocando nuestros misioneros, en aquellos  pueblos que se iba evangelizando.

Gracias, mil veces gracias Señor por darme la vocación misionera, y  ayúdame a coservar este maravilloso regalo que tú me haz hecho

lunes, 9 de septiembre de 2013

                    "La punta de la madeja".



Nuestra historia personal no empezó con nosotros ni acabará en nosotros. Y cada uno es el resultado de lo que ha vivido, de lo que le enseñaron a vivir. Por más que alguien se esfuerce en decir que se hace sólo, eso mismo no es cierto. Nosotros, somos como una cuerda, o una madeja de hilo,  con un punto de partida que se pierde en el espacio y en el tiempo y que va hacia lo infinito y ese infinito es Dios

sábado, 7 de septiembre de 2013

 

                   "RAZONES  PARA VIVIR"


Porqué  aún hay alegría en el corazón humano, aún la esperanza abriga el corazón del desahuciado a morir pronto. Porqué aun hay hermosos atardadeceres con deslumbrantes puestas de sol. Y aún hay perfume en la flores. Intacta está la inocencia en los niños, que aún siguen creyendo a ciengas en nosotros los adultos. Hay emoción todavía en nuestro corazón,   que se manifiesta a raudales en el reencuentro con un ser querido. Cómo podrán ver, hay razones para vivir y no de cualquier manera; sino intentando ser feliz  y  haciendo felices   a los demás.

viernes, 6 de septiembre de 2013

             " LA VIDA ES HOY"

Por el hecho de buscar personas con quienes compartir el sueño de anunciar que "el Reino de Dios" es posible vivirlo ya desde la tierra y al en encontrarlas, me ha ocurrido que se ha establecido entre ellos(as) y yo,  un vínculo tan grande, más fuerte y más grande que el vínculo de la sangre; de tal manera de poder advertir  con antelación lo que a un hermano(a) en la fe  le espera en cuanto a la vida.


La lección de estos días, es que la  vida es hoy, no es lo que fue y lo que será mañana. Es el hoy que hay que vivirlo con toda intensidad, como si fuese el último sorbo de agua que tengas que beber en el desierto.

lunes, 26 de agosto de 2013

                   " El arco iris "



Y volví a soñar a la siguiente noche;  que había sostenido una discusión muy grande  con dos amigos que discrepaban de mis ideas en cuanto a la creación del universo y el futuro de la humanidad.  En mis sueño, quería convercerles de lo que yo pensaba respecto a dichos temas.

Ellos, mis amigos en el sueño, eran gente inteligente y no estaban para comerce cuentos tan facilmente. Yo trataba de imponer mis ideas, no dialogaba; discutía airadamente, queriendo de esa manera que acepataran como ciertas las ideas mías.

- ¿Por qué te molestas  tanto con tus amigos?- me dijo la voz que me hablaba siempre en los sueños.
-Mira allá a la montaña me dijó:
-¿Qué vez?

Era un hermoso arco iris que se acaba de formar en una montaña cercana donde me encontraba con mis amigos.
- Mira los colores  que tiene.  -La suma de los colores que tiene es lo que lo hace hermoso- recalcó.
-La vida de los humanos así de vivirse - poniendo en común nuestra ideas, sin creernos los dueños de la verdad y la razón, o tratar de imponerla. -La variedad de ideas, opiniones o criterios de las personas  son una riqueza y nos hacen más humanos y más personas.

Durante el día, ya metido de lleno en las tareas cotidianas, alcancé  a ver dos floreros con flores frescas ambos. Uno de ellos tenía sólo  margaritas de color blanco y en el otro había flores variadas y de diferente color. Más hermoso, y  de lejos, era el florero con las  flores de variado color.

Concluí que la vida de los humanos es así de hermosa cuando sabemos valorarnos como tales y cada uno sabe aportar e intercambiar lo que sabe, piensa y desea, sin temor a ser mal entendido.



  

domingo, 25 de agosto de 2013

            "La vida, sólo una vida".


Una noche soñe, que me había muerto y allá en la otra vida al llegar al cielo, alguien me dijo: vamos a revisar la maleta de tu corazón.

- Aquí está mi corazón respondí.
- Pero en este tu corazón, lo que encontramos es muchos sentimientos negativos me dijo la voz de un anciano.- Por tanto no puedes entrar mientras no elimines esos sentimientos.
- Que sentimientos negativos son los que alberga mi corazón- Dije
- ¿ Acaso no eres consciente del odio, rencor, envidia, celos y resentimientos que  aun guardas por ciertas personas?
- Aquí se viene con el corazón lleno de amor, no de sentimientos negativos- me dijo la voz y desapareció.

En esos instantes me desperté  e hice el próposito de que encuanto  amanezca ir a buscar a las personas  a quienes les guardaba cierta enquina o sentimiento negativo alguno para pedirle perdón o las disculpas del caso.

Hice la lista de las personas agraviadas y para sorpresa mía sumaban más de diez y cuatro de ellas ya eran fallecidas.

Qué  dolor tan grande me enbargó en esos instantes y aun pasando tantos años lo siento todavía;  no haber podido reconciliarme con esas personas  tan queridas  para mi.

La vida es una sola, es tan corta, sinembargo, vivimos como si tuvieramos dos vidas: una para amar y otra para odiar u  alvidar, una para hacer el bien y otra para el mal.  No hay tal cosa, la vida es una sola, vivámosla como se tiene que vivir es decir: amando.

sábado, 17 de agosto de 2013

                      "Para empezar hacer el bien"



Más de una me ha ocurrido que en ese afan de querer hacer cosas por los demás, me quedado en el hacer, sin tomarme el tiempo necesario e imprecindible para ser yo mismo, para crecer  en mi autoestima , para ser más persona, más humano.

Todo el bien que deseamos hacer por los demás, tiene que llenar de alegría  y gozo en primer lugar a quien lo ejecuta. No podemos desear y empeñarnos en cambiar el mundo sin pretender cambiar nosotros mismos, no se puede luchar por hacer feliz a la gente, si es que nosotros no conocemos lo que es la felicidad.

lunes, 12 de agosto de 2013

             "La vida, mi vida".


Es mi vida y con ella hago lo que yo quiero, es una frase que más de una vez la hemos dicho. Pero esa frase no es del todo exacta y por varias razones:
Primero. Nadie de nosotros eligió vivir, la vida nos viene como un regalo y sin merecerlo.
Segundo: la vida nuestra ya existía en los seres(padres) quienes fueron los que nos las trasmitieron.
Tercero: La vida buscará siempre   trascender a través de nosotros. Y hay  modos variados de hacer trascender la vida. Dando vida a nuevas generaciones, cuidando y protegiendo la vida que viene a través de nosotros. Conviene recordar que el ser humano es el ser más indefenso de los seres vivos, dígase los animales y las plantas. Nadie de los adultos llegaría hacerlo sí de por medio no hay una persona que nos cuide. Damos vida cuando la  gastamos  en favor de los demás;  cuando sin miramientos de raza, color, condición social, credo o religión nos empeñamos en hacer algo y construir un mundo de hermanos y hermanas.  Trasmitimos vida  con nuestras obras  de arte, ciencia y cultura, etc.  Cuando trabajamos con denuedo por hacer  de esta tierra que nos cobija un mundo más hermoso, solidario y fraterno.   

martes, 6 de agosto de 2013

                 " El canto del Chilalo"


El chilalo, hornero también le llamán, es un ave que habita en los valles interandinos y también en la costa peruana. Con su color ladrillo en las alas y  color   blanco en el pecho es inconfundible. Pero además tiene otras cosas peculiares. Es un perfecto albañil y hasta podríamos decir un aprendiz de arquitecto; pues, confecciona su casa  sobre lo alto de los árboles y a base de barro, que va llevando en sus diminutas patitas, hasta que le va dando forma de un horno y con una división de por medio. Una habitación es para la hembra y los pichones y él macho se ubica en la sala(entrada) para vígilar a su prole.  Su nido en forma de horno, es tan resistente, que ya pueden venir lluvias torrenciales y la casa se  mantiene en pie. Otra cualidad de este simpático pajarito es que es  el reloj de los campecinos;  cuando canta,  casí siempre coincide con el cambio de hora.

Pero lo más especial del chilalo, es que es un ave que ama la libertad, si alguien osa   capturarlo y meterlo en una jaula, el chilalo se muere de inmediato.

 Nací escuchando el arrullo de los chilalos, crecí admirando sus peculiares nidos y dejándome guíar en el tiempo por sus cantos mañaneros. Quiero y deseo  que el resto de vida que me queda, seguir cantando las maravillas de Dios como lo hace el chilalo; pero sobre todo amar  y luchar por la verdad  porque sólo la verdad nos hace libres.  Que Dios me ayude a vivir libre como el chilalo.

jueves, 1 de agosto de 2013

                       "La alegría de ser misionero"


No hay palabras, no tengo boca para agradecerle a Dios el maravilloso don de la vocación de  ser su misionero en ésta su Iglesia y en  esta pequeña familia  religiosa del "Santísimo Redentor", fundada por nuestro querido San Alfonso, cuya fiesta hoy celebramos

Soy feliz con lo que realizo, porque a través de pequeñas cosillas que pueda hacer por los demás, siento que la hago feliz. Creo que ese es el secreto para ser un misionero feliz, saber que haces feliz a la gente a quien vas destinada a anunciarle buenas noticias.

He tenido mis peleas con Dios, pero él siempre ha salido ganando, y porque él gana, la ganancia es también mía.  Dios siempre sabe porqué  ocurren las cosas, para él,  incluso los sucesos más drámaticos tienen un porqué y muchas lecciones pueden sacarse de todo lo que nos sucede.

Gracias Padre Dios por darnos a tu  Hijo Jesús, quien nos ha dejado su  Espíritu y es él que sigue inspirando nuevas formas de cómo hacer atrayente la Buena Noticia  de la  llegada del Reino de Dios hasta nosotros.

lunes, 29 de julio de 2013

                   "La obra más díficil y compleja de realizar".


Una noche soñé, que un anciano,  a modo de sondear mi sabiduría y mis conocimientos me preguntó: ¿ Cuál será la obra más díficil de realizar?. A lo que traté de responder con acertijos, pero ninguna de mis prespuestas era la correcta. ¿Será la construcción de un rascacielos?. No ¿Será la construcción de una mave  para viajar a un planeta? No ¿Será  la construcción de un puente que una al oceáno pacífico con el Atlántico?  No.   Me rindo le dije:

- Yo te lo voy a decir me dijó: - La obra más díficil que un hombre puede realizar es tratar de formar e influir positivamente sobre  otra  persona. Pues esa obra no depende sólo de nosotros, sino de la persona misma a quien queremos ayudar, de su libertad y su inteligencia;  que le lleven a reconocer lo que vale por si misma, a tener autoestima;  en una palabra hacer valer  su dignidad de persona humana.

Educar y formar personas no se puede hacer  a través de manual alguno, y es empezar de cero con cada generación; cada vez que nace un niño, hay que volver a empezar  de nuevo. Las actitudes, los valores, pricipios y también las habilidades no se transmiten al igual que se transmiten la sangre, el apellido y  ciertas costumbres.

Por eso,  es la misión más noble, la que vale la pena, educar y formar a las personas. Es un trabajo lento, poco gratificante y a muy largo plazo. No por eso,  se tiene que dejar de hacerlo.

 

sábado, 27 de julio de 2013

        "Vivir la vida con optimismo"

Este mundo, esta tierra nuestra, que para algunos se manifiesta caótica, y sin porvenir, vale la pena advertir, que aún hay cosas hermosas por vivir: una hermosa puesta de sol, un dulce amanecer, con arrullo de pájaros incluído, el juego inocente de los niños, la sonrisa calmada y dulce de un anciano, la alegría de los jóvenes con su primera ilusión, el gozo desbordante de unos padres al tener por privera vez al retoño de sus vidas entre sus brazos........la lista es larga e  interminalbe. Lo que pasa,  es que casí siempre vamos por la vida o con los ojos vendados para ver tanta belleza en el mundo o el carozón cerrado  que nos empide reconocer  todo lo bueno y positivo que tienen los demás y la belleza que nos rodea.

Haciendo las sumas y las restas son más las cosas bonitas y hermosas que tenemos los seres humanos, que las cosas negativas que tenemos o acciones malas que podamos realizar.  Todos nacemos inocentes, por tanto todos podemos volver a serlo, todos podemos volver a reinvindicarnos de nuestros errores y fracasos. Ese es etinerario de la vida, crecer, avanzar, retroceder, y retomar el camino

 Reconociendo lo bueno, lo positivo, que tenemos cada uno,  es como avanzamos y crecemos; sin pasar por alto por supuesto lo que haya que enmendar y corregir. 

viernes, 26 de julio de 2013

             " Una y  muchas vidas.......".



" Hay vidas que no hacen un instante, pero hay instantes  que pueden hacer una vida". En la vida no cuentan los años que se viven sino cómo se viven. La vida se puede vivir y de hecho así la vive mucha gente  con cierto temor al riesgo y a la ventura, porque se tiene miedo cometer errorres  o se teme al fracaso y al que dirán. Cómo que se espera qué  las cosas sucedan solas, los problemas se arreglen por si mismos. Esa vida sin riesgo y tediosa, no es vida y no merece ser vivida.

Quien se anima a vivir con toda intensidad, no sólo disfruta de todos los instantes de la vida; sino que además puede vivir muchas vidas; morir muchas veces  y volver a nacer.  E incluso la vida puede regalarnos la dicha de morir en nuestra ley. Es decir morir, haciendo aquello que te apasiona, aquello que te quita el sueño o es la razón de tu vida misma.

Si algún día Dios, me concede esa dicha me daré por bien servido. Diré que Dios así lo quiso, porque fue lo mejor. Los misterios de Dios de vivir y morir y nacer tantas veces.   

miércoles, 24 de julio de 2013

                     "Recibimos lo que somos capaces de compartir"



Un día un hombre ávaro recibió la visita inesperada de un mendigo, que al verle cosechando grandes cantidades de trigo,  se atrevió a pedirle algo de grano amarillo  que pudiera saciarle su hambre del momento. Lejos de ayudarle o mostrarse solidario con el necesitado el ávaro, con insultos e improperios le despidió dándole sólo un grano de trigo.

- Gracias amigo, por tu generosidad, pero a tí te hace más falta ese grano de trigo le dijo-  el mendigo. Devolvió el grano de trigo  y  marchó.
Unas horas después el ávaro, vio que un grano de oro en forma de trigo brillaba sobre la mesa donde había  colocado el grano que le devolvió el mendigo. Era el grano de trigo que se había convertido en oro.

- No puede ser -  esclamaba ¿ Y por qué no le un kilo de trigo?  ese kilo, se hubiera convertido en oro y ahora mismo ya sería un hombre rico se reprochaba.

Muchas  veces en la vida, recibimos más de lo damos;  hay mucha gente generosa más de lo que nosotros nos imaginamos, sólo hace falta motivarla y proponerle buenas y útiles causas solidarias que les permitan ser felices haciendo felices y  ayudando a personas  que realmente lo necesitan

martes, 23 de julio de 2013

          "Desde las montañas andinas"

Hoy, una vez más  he subido a una de tantas  montañas que casí a diario me toca escalarar y no tanto por deporte sino por el trabajo mismo que debo realizar. Al igual que no hay puesta de sol que se repita, ni chapuzón en el agua que sea uno similar a otro, porque el agua, el río discurre sin parar. Lo mismo ocurre con las vivencias y experiencias de subir  y bajar las montañas andinas. Por decir o mencionar la montaña de hoy, me sorprendío el hoyo circular de una piedra hecho a perfección por los antiguos peruanos que poblaron estas tierras. Sin contar con los implemetos y herramientas para horadar inmensas rocas, pero lo hicieron.

 Y ver cómo amaban  las montañas, por eso no es extraño encontrar sobre los cerros y montañas restos de  asentamientos humanos,  (andenes) terrazas de cultivo. Así como los cristisnos que concebimos a Dios como un ser que habita en lo alto, por su trascedencia; los antiguos peruanos concebían a sus dioses en lo alto de las montañas, o las montañas eran los lugares donde habitaban sus apus(dioses). A tientas buscaban a Dios

lunes, 22 de julio de 2013

     "  Somos las frutas que no se deben echar a perder"

Una de tantas noches soñé que allá en nuestra pequeña chocita del campo, mi padre me indicaba que toda la fruta descompuesta;  por estar completamente madura no la echara a perder.- Vas a sacar toda las semilla de esa fruta podrida me dijo.- Pero si ya no sirve, mejor es botarla le dije.- Está podrida la pulpa de la fruta, lo que se come, más no la pepa me dijo.

- Así ocurre con nosotros los humanos.- prosiguió-.  para Dios, somos como las frutas. Podemos hacer muchas cosas  que nos degraden como personas, como humanos e hijos de Dios; pero aún nos queda  el corazón(semilla), que hay que rescatar. Esa semilla, es el germen, que llevado a otra parte u otro lugar de la tierra puede nacer una nueva planta, una nueva vida. En el ser huamano, su corazón, es la semilla que Dios busca rescatar; en ese corazón está Dios; la razón: somos lo más hermoso de la creción, somos la razón de ser de porqué Dios tuvo que encarnarse, hacerse hombre para acercarnos a Dios

Pepitas, semillas, criaturas de Dios, eso somos para ese Dios de la ternura, de lo pequeño, de lo insignificante.  

domingo, 21 de julio de 2013

         "AMAR HASTA QUE NOS DUELA".

"Casí todos saben querer,/ pero pocos saben amar;/ y es que querer y amar no es igual/, amar es sufrir, querer es gozar" . Estas  unas frases pequeñas pero muy profundas de una canción de José José que me ayudan a poner por título de este pequeño mensaje lo que ven escrito al inicio."

Es muy cierto que  pocos, muy pocos sabemos amar. Por lo general lo que buscamos es amarnos en los demás, más que amar a los demás por si mismos. Pero el reto de un cristiano es amar incluso a quien no nos ama: amar a los enemigos, rezar por ellos, tal como nos lo eneseña nuestro Maestro y Señor Jesucrito y así lo hizo; hasta el extremo de darlo todo por nosotros.  Así también nos lo enseñó esta  gran mujer Teresa de Calcuta  quien nos decía que hay que amar hasta que nos duela.

jueves, 18 de julio de 2013

    "Días felices fuera de casa".


Regreso cansado pero feliz, debería estar un tanto triste pues la respuesta de la gente a la que ido a buscar casí no se ha dejado encontrar. Son tentaciones que uno tiene: querer sembrar y cosechar a la vez.

Sólo le pido a Dios que me de su gracia y su fuerza para no desmayar en esta tarea de evangelización que él me ha encomendado. Que él haga de mi un portador fiel de su mensaje, que no sólo hable de Dios; sino que me convierta en un hombre de Dios.   

sábado, 13 de julio de 2013

                        " SIN PALABRAS"

" En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios. Y la Palabra era Dios" Jn.1,1. Hay cosas en la vida que empiezan con palabras y también acaban con  palabras. Con esas palabras humanas que cada día se devalua más. Más hay otras acciones que son muy importantes en nuestras vidas que empiezan con otro tipo de lenguaje, una manera de expresar lo que sentimos, queremos y amamos y lo hacemos a través de gestos, signos o símbolos. Estos son los que duran mucho más que las palabras. Se nos puede olvidar lo que decimos o escuchamos, puede perder valor esa palabra por más  dulce y tierna que sea, más no el gesto ni la acción con lo que  expresamos  el cariño y amor que brindamos o recibimos.

Apostemos a dar, todo  lo que podamos  de nosotros mismos,  con gestos, con acciones, pues, ello se quedará con nosotros para siempre y con nosotros se  irá cuando nos toque partir.

sábado, 6 de julio de 2013

" La muerte del olvido "

             " La muerte del olvido"


Una noche soñé que había perdido a un gran amigo, a quien en realidad no veía hace mucho tiempo y  por muchos meses no habíamos hablado.-  ¿ Porqué lloras? - me preguntó un anciano que conococía  la relación de amistad que tenía con esa persona.- ¿ Acaso no sabe  que Manuel y yo éramos grandes amigos?-  le dije. ¿ Y cuánto tiempo hacía que no le veías o hablabas con él.- me inquirió. - Hace unos tres años respondi.  ¿ Y puedes llamar amigo a quien en la vida lo ignorabas por completó? - Me espetó  friamente. - para tí esa persona ya ´le habías hecho morir en tu corazón mientras exitía. Ya le habías causado la muerte de la ingratud, la muerte del olvido, que de por sí es la muerte  más dolorosa.-  y Prosiguió- A diferencia de la muerte fíísica,  que de todas maneras tiene que ocurrir  y es enevitable;  no es natural ni normal que a una persona a quien dices  querer y amar tanto la olvides tan pronto o intentes suplirla por otra persona.- Recuerda que en  las personas jamás se cumple aquel dicho de que un clavo saca a otro clavo. Cada persona es como es, única e irrepetible.- concluyó.

Al despertar, menos mal me di cuenta, que sólo se trataba de un sueño;  pero una lección aprendí,   a reglón seguido , empezé a escribir y saludar a los amigos que tenía por mucho tiempo sumidos en el silencio   

lunes, 24 de junio de 2013

                        "SIEMPRE DE MENOS A MÁS".


Más de una vez, en las cosas que me ha toca emprender he buscado de manera casi incosciente  lo especatacular, lo llamativo, algo que impresione. Mejor dicho, he buscado impresionar. Más el trabajo de la evangelización sigue otro derrotero, siempre va de menos a más, de lo pequeño, de lo minúsculo diría yo,   a lo más grande. Porque así van las cosas más importantes de la vida, ese es el trayecto que recorren las cosas que  valen la pena vivirlas.

Pensar esto y actuar como tal, me hace recordar aquella historia de aquellas dos familias que vivían en un pequeño pueblo. Una de ellas, estaba compuesta por los dos padres y  sus tres hijos  varones  cuyas edades fluctuaban entre los 22 y 28 años. En la otra familia, estaban los padres  y una hija de veinti tantos años. Resulta que en ese pueblo casí no habían chicas a quienes estos jóvenes  pudieran cortejar. Así que a  los tres hermanos  se les dio por pretender a la misma joven.

Los tres le habían propuesto sus intenciones;  a los tres estimaba como vecinos y se podría decir como amigos. De allí ha decidirse por uno de ellos, si que era muy díficil para ella.  Pero el tiempo apremiaba para los jóvenes,  que cada vez la presionaban  más  para que se  decidiera  por uno de ellos.

Un día la chica  envitó a los tres hermanos   a la finca de su padre, donde se cultivaba toda clase de frutales y también caña de azucar. Después de descansar el tiempo de una hora; a cada uno de ellos les alcanzó una vara de caña de azucar, para que la consumieran en ese mismo instante.

Dos de los hermanos  empezaron a consumir la caña por la parte del tallo hacia la flor, es decir de lo más dulce a lo menos dulce. Sólo uno de ellos, el menor de los hermanos,  hizo lo contrario.  Empezó por la parde menos dulce(la flor) hacia lo más dulce(el tallo).  Cuando terminaron de consumir la caña, la chica preguntó al menor de los hermanos porqué  consumió la caña del modo que lo había hecho.

El joven respondió, que para él, el amor en pareja, es decir en el matrimonio, era como consumir una caña, que hay saber consumirla, hay que ir siempre de lo menos  dulce a lo más dulce, de lo pequeño a lo más signficativo.  Esto va a  permitir remarcó el joven, que conforme pasen los años, el amor en los esposos  crecerá cada vez más.  Después de escuchar la explicación del joven pretendiente, lo eligío como novio para luego casarse con él. 

Esta moraleja sirve para todas las acciones que realizamos en la vida y más todavía, para la noble misión de quienes tenemos como tarea ir extendiendo el Reino de Dios. Que empieza como un granito de mostaza hasta llegar luego a convertirse en arbusto, tal como nos lo  dice el Señor.

sábado, 22 de junio de 2013

                      " Buenas noches Padre Dios"


Antes de abandonarme al sueño, quiero agradecerte por tantas cosas bonitas que me regalas y en especial las de este día que va llegando a su final. Ayúdame a descubrirte presente en todo lo que me rodea; en tu creación, en mis hermanos de sangre y de fe. Yo sé   que no necesitas de mis plegarias; soy yo, somos los humanos los que necesitamos de tí.

Tú eres como el mar, que siendo inmenso, inabarcable, te ubicas en la parte inferior, para que nosotros los humanos, al igual que los ríos, vayamos hacia tí, a desembocar en tu inmensidad, para hacernos parte tuya, para hundirnos en tu misterio.

Tu Hijo Jesús, nos mostró tu rostro, nos reveló lo que eres capaz de hacer por cada uno de nostros. Nos  reveló que eres un Dios apasionado por la humanidad. Que nos amas no porque seamos buenos, si no porque somos tus hijos y tú eres nuestro Padre

miércoles, 19 de junio de 2013

          " SOY CAMINANTE, SOY PEREGRINO".


 Soy caminante, soy peregrino, / tomo el camino me voy de aquí/ no llores madre, madre querida/ que mi destino es andar así.

Este era el estribillo de una canción del folcklor de Ecuador que escuchaba de niño y que más de una tambíen la entonaba, mientras iba por los caminos de ese verde valle que me vío nacer. Y así me sentido a lo largo de mi vida, un caminante y peregrino a la vez. Esto me ha llevado a pensar y concluir   que alguna vez ya estuve en la eternidad de Dios, pero no siempre estuve en la tierra ;  como tampoco estaré aquí para siempre.  Por más que me empeñe en prolongar mis días sobre sobre este hermoso planeta, eso no será posible; pues un día menos pensado me tocará partir o volver a la eternidad de Dios de donde procedo.

 

La certeza de saberme un caminante y un peregrino me ayuda a vivir e ir por la vida ligero de equipaje. Me hace caer en cuenta que lo único que he de llevarme es lo que podido dar, transmitir, o darme a mi mismo,  más no lo que he podido acumular, o lo que creía que me pertenece.

 

Lo único que se ira conmigo es  todo aquello  que haya podido ser y hacer  por mi mismo, por mi prójimo y  porque este mundo que nos cobija sea  más hermoso de lo que ya es;  este mundo que nosotros los humanos con nuestras acciones,  más que esforzarnos por hacerlo más bello,  lo tratamos con despreció; y lo hacemos  menos  habitable.

martes, 18 de junio de 2013


      ¿ Porqué Jesús eligió entre pescadores a sus apóstoles?

         Viendo la noticia del naugragio de una embarcación en el norte del mar peruano, donde algunos de los acupantes están desaparecidos.  Se me ocurre pensar que la actividad de la pesca artesanal es uno de los  trabajos más  riesgosos. Es distinta la actividad de la agricultura o la ganadería; son también actividades económicas que implican ganar  o perder dinero, más no la vida.

El trabajo de la pesca es una actividad de aventura, de riesgo; hay que salir a buscar a los peces, hay que sortear oleajes y tempestades marinas.  Pescador  que espera a que los peces lleguen solos a sus redes jamás tendrá peces para llevar a su casa o para vender.

Así quiso Jesús que fueran sus primeros seguidores, y aun así desea que lo seamos también nosotros. Ser como los pescadores que van a buscar a quines aun no han escuchado el mensaje de Jesús.  Para ello hay que estar dispuesto a luchar contra la rutina y la monotonía que embarga en algunos aspectos a nuestra querida Iglesia. Que en lugar de asumir el riesgo de salir a evangelizar, prefiere quedarse en los despachos y oficinas a que la gente venga a buscarte. Lo que pasa  es que se nos olvida de que la escencia de la Iglesia es ser misionera, sino, no es Iglesia, no se hace pueblo de Dios. 

lunes, 17 de junio de 2013

            "EL choclo y la panca".

Se va acabando la temporada de cosecha de maíz verde por esta zona de otuzco. Más de un camión  se le veía diariamente internarse por las chacras a cosechar en planta este sabrazo y delicioso producto.

Creo no es solamente por el hecho de venir a ver a la gente que vive aquí en el campo, trabajar con ellos, vivir con ellos por unos días o semanas, lo que me hace compararlos con el maíz verde ( choclo ). Es el sentido que encuentro a la misión que me toca realizar con ellos, una misión que no es mía, sino que es del Señor en quien creo.

 

Para mí  y creo también para Dios, mis hermanos del campo, y todos los humanos,  son como el choclito verde, que  dentro de unas pancas(cubiertas) se esconde un dulce y agradable grano de cereal, que alegra y satisface al paladar.  Para  poder cocer, comer el choclo, hay que quitarle la panca. Lo mismo quiere hacer Dios con nosotros; porque sabe de que manera estamos hechos, El quiere sacar lo mejor que tenemos y guardamos en nuestro corazón, quiere  limar nuestras asperezas , pancas  y cubiertas, que nos empiden brillar como los frutos verdes y deliciosos del choclo 

sábado, 15 de junio de 2013


              "Diez días después".


La verdad es que muchas veces uno se lleva muchas sorpresas y qué sorpresas, esas sorpresas que nos llenan de alegría, que por un instante son capaces de sacarnos del letargo o cualquier atisbo de tristeza o dolor. No hay duda de que a veces ocurre de que hay instantes que hacen una vida y hay vidas que no llegar a hacer un instante.

Aunque no soy padre  biológico; pero si padre  espiritual de una muchas personas que me hacen sentir como tal  y en ese sentido yo recibi mi regalo por el día del padre,  díez antes del tercer domingo de junio y nada menos que de una niña, que en un pequeño papel había tratado de retratarme haciendo lo que yo sé hacer, aquello que constituye la razón de mi vida y de mi paso por esta tierra.

No soy partidario de que tengamos que fijar un día, una fecha especial  para seres tan especiales como suelen ser los padres(papá y mamá), sin embargo cómo no alegrarse  ante el gesto sencillo y hermoso de una criatura que en su inocencia da lo mejor de sí.

He esperado díez días para compartir  con quienes puedan leer estas líneas. Que se puede ser feliz con poco si se quiere y se puede  hacer feliz a los demás, igualmente con cosas  pequeñas, aparentemente insignificantes , pero  muy valiosas para los que sabemos apreciar lo que encierran 

miércoles, 5 de junio de 2013

       " Cuídemos el medio ambiente"

   Hoy que celebramos el día del medio ambiente, se me viene a la memoria aquella escena dolorosa de una mujer que con llantos desgarradores quería revertir el curso del río que con su gran caudal iba arrazando su arrozal de esta pobre mujer.

En la época de estiaje había talado toda la rivera del río que estaba cubierta de caña brava y todo eso para ganar más espacio donde poder sembrar su blanco cereal. Jamás imagino que al hacer eso estaba minando su propia desgracia.

Recordando aquello, pienso en aquella frase de un campecino Boliviano que decía: " Dios perdona siempre, el hombre algunas veces, pero la naturaleza nunca".  Todo lo que le hagamos a la tierra, a la naturaleza, al medio ambiente se revierte contra o a favor de la humanidad. Si talamos los árboles tendremos sequías, desbordes de ríos, si contaminamos los ríos no tendremos peces, ni podremos beber de sus fuentes,  nosotros, ni los  animales, ni las plantas. Si plantamos árboles tendremos más agua, más aire limpio, madera para nuestros muebles y hasta leña para el fogón.

Que todos sintamos nuestra ésta tierra que nos vio nacer, que la cuidemos, porque ello significa cuidar la vida de cada uno de los que la habitamos    

martes, 4 de junio de 2013

           "El canto de las chicharras".


Como de niño no había dinero en  casa para comprar los juguetes, sobre todo no había la costumbre de comprarlos. Y cómo los niños, son niños en todas partes y lo que  más saben hacer es jugar y donde no hay juguetes, toca inventarlos.

 La temporada de lluvía se anunciaba por el ruído que producían los sapos y las ranas, era algo que no llamaba la atencíón, pues no se podía jugar con estos vichos. Pero sí con las chicharras, que además de emitir una musiquilla agradable a los oídos de un niño, son insectos pequeños, que teniendo unas alas minusculas sólo pueden volar un trecho corto, lo que nos permitía hacernos de ellas y atarles un trozo de hilo muy delgado y dejarlas volar.

Nos imaginábamos que eran nuestras cometas. De haber conocido por entonces los aviones nos hubierámos imaginado que eso eran las chicharras, pequeños aviones y con ruído incluído.

Vivir al aire libre como un pájaro, arrullado por el canto de las chicharras, juganzo a cazador de ardillas y a pescador de pequeños bagres en las quebradas del lugar, son experiecias que marcaron mi infancia como una de las épocas más felices de mi vida. La verdad es que  se puede ser feliz con poco; aunque para ello hay volver a ser niño o dicho de otra manera, hay  sacar a flote al niño que llevamos dentro       
 

domingo, 2 de junio de 2013

"La alegría de ser creyente". Hoy que celebramos la fiesta solemne del Corpus Cristi, no hay palabras que nos alcancen para agradecer a Dios por este maravilloso gesto de entrega al quedarse en ese padacito de pan, casi invisible y tan maravillosamente real. Son los misterios de Dios, que nos deslumbra cada vez que nos acercamos más a él. Dios quiso quedarse en ese signo del pan, que significa "todo"; porque eso quiere ser para nosotros, un todo. Sí sabemos hacer de Dios nuestro todo, sabremos también compartir el pan, aprenderemos a ser solidarios con los que más nos necesitan. Y ese fue el milagro más grande que Jesús hizo en lo que llamamos "la multiplicación de los panes". Enseñarnos a compartir. Una manera de superar las crisis económicas presentes y las que se avisoran; las mismas que ocurren por el egoísmo de un consumo desenfrenado, es aprendiendo a ser solidarios o retomando este valor tan importante que lo estamos borrando de nuestro corazón

sábado, 1 de junio de 2013

"EL HILO DEL TIEMPO" A más de uno se le habrá ocurrido pensar y creer, (que siendo únicos e irrepetibles en el ser y en el quehacer, sobre todo en lo segundo) que con nosotros empieza la historia de la humanidad. Tenemos el complejo de Adan, creemos que somos los que inventamos la polvora. Tener actitudes como estas no nos permiten crecer ni como humanos ni como personas, porque no sabemos valorar lo que generaciones anteriores a las nuestras nos han dejado, legados valiosos que vale la pena conservar a fin de hacer más humana nuestra vida. Una de esas lecciones y en muchas culturas en la historia es el cuidado del medio ambiente. Sin llegar a darle el carácter sagrado a la naturaleza tal como se lo daban nuestros antepasados; los hombres y mujeres de nuestro tiempo no podemos soslayar el valor vigente que para nostros tiene saber cuidar y conservar la creción. Y hoy más que nunca que se cuenta con una tecnología moderna muy útil para ello.

miércoles, 29 de mayo de 2013

            "Sobre el amor, la amistad y los afectos"

                     (De las reflexiones por no dejar de Soñar).

Una noche soñé que alguien me preguntó:  Porque llevaba puesta una camisa muy raída y gastada por el tiempo y el uso. A lo que repondí:
Que ese gesto de usar las cosas hasta el último recurso, me servía para recordar mi manera de actuar en la vida en cuanto a mi relación de amistad, cariño y amor con las personas .Debo procurar que sea una relación duradera, sí es posible, que sea para siempre, hasta el final. Porque los afectos, los sentimientos, no son vestidos, prendas que llevamos puestas en el cuerpo  y nos podemos quitar y poner cuando se nos ocurre.

Aunque también es cierto, que es muy díficil  conseguir verdaderos amigos, pero más díficil es conservarlos y no  por ello hay que dajar de intentarlo.

martes, 28 de mayo de 2013

               "Tus huellas y mis pisadas"

Por más que camine  por todo trecho que encuentre en  mi paso por esta vida, no haré más que dar pasos con mis pies. Sólo serán pisadas mías sobre esta tierra; que apenas levante el pie, ya el viento las habrá borrado.Ya no quedará rastro mío, sólo será un soplo mi existencia.

Más tu Señor, dueño de la vida y de todo lo creado, me invitas a poner mis pies donde tú ya has puesto los tuyos; donde tú si haz dejado huellas. Las huellas de tu bondad y tu amor, de tu entrega generosa a toda la humanidad, las huellas de un sueño por hacer posible un mundo de hombres y mujeres felices. Esas huellas que el paso del tiempo de más de dos mil  años no las han podido borras

sábado, 25 de mayo de 2013

" El sol es el abrigo del pobre".

Esta  fue la frase que una sencilla mujer la prinunció esta mañana, mientras los primeros rayos de sol empezaban   a abrigarnos un poco en medio de ese ambiente de frío de unas montañas que bordean los 3500msnm. Y lo que decía lo expresaba con tanta alegría como quien espera la llegada de un ser especial. Su expresión era sincera, pues sólo los saben valorar algo que les cubre alguna necesidad  saben de verdad ser agradecidos.

De cuanta felicidad podríamos disfrutar si de verdad aprendieramos a volarar  tantas cosas hermosas que nos rodean; por las cuales no hemos movido un dedo para que existan, sin embargo están allí para alegrarnos y hacernos disfrutar  de lo bello que es  vida

domingo, 19 de mayo de 2013

                                   "La fuerza del Espíritu".

Como cristiano hoy celebre con alegría la fiesta de Pentecostés, es decir la fiesta del Espíritu Santo. ¿Y qué  decir del Espíritu Santo? que es la fuerza que da vida a nuestro ser precario, vulnerable e indefesa humanidad. Es capaz de hacer que hombres y mujeres de todas las razas y diversas culturas puedan llegar  a entenderse, conocerse e incluso amarse. Es la fuerza del Espíritu la que nos motiva a pensar y creer que vivimos en un planeta que entre todos debemos cuidarlo. El cuidado de la tierra, del medio ambiente, las propuestas ecológicas, ya no son previligio sólo de cristianos, sino de todos aquellos que de una u otra manera se dejan mover por la fuerza del Espíritu que sigue aleteando sobre el universo     

sábado, 18 de mayo de 2013

" Somos lo que soñamos"

En  la vida todos  tenemos sueños, pobre de aquel que no sueña; eso significa que esta muerto en vida, ya nada se puede ser por él. Pero no basta con soñar, hay que procurar realizar nuestros sueños. También cuentan el tamaño de los mismos; si tenemos sueños pequeños, eso seremos, hombres y mujeres pequeños(as), por el contrario si soñamos en grande, en eso nos convertiremos. Si de verdad queremos que nuestros sueños se hagan realidad o se prolonguen más allá de nuestra vida, hay que compartir nuestros sueños, hay que contarlo a los demás. Sino veamos a  Jesús, nuestro Señor y Maestro cuyo sueño de cambiar el mundo aún hoy se sigue contando y aún sigue siendo un reto y un desafío, una tarea por realizar de cada cristiano    

viernes, 17 de mayo de 2013

" El día en que no volvieron los tordos"

- Por aquí se veía muchos tordos antes de que empezaran a sembrar uvas y fumigalras- me decía el sencillo campecino que me acompañaba ese día en mis correrías misioneras.

Efectivamente, ve vía muchos sembríos de uva y otros frutales, pero lo que no se veía era aves de ninguna clase, todos se habían muerto envenenados por los insecticidas que se les echaba a los frutales. Primero morían ellos y su muerte instantanea y visible, luego serían los humanos aunque la  causa de su muerte no se llegue a determinar que murio envenado por ingerir fruta envenenada.

En ese paisaje verde no sólo se dejó ver la alegre presencia de los tordos, sino que dentro de muy poco tiempo pocos  hombres habrá para que sigan echando de menos el dulce cantar de los pájaros de antaño
  
"Construir  el Reino de Dios".

Cuando se me ha preguntado, que es construir el reino de Dios, sólo he atinado a reponder que: " es hacer que la gente sea feliz".  Y es to sí que es una noble y díficil tarea, es mucho más complejo que edificar un rascacielos. Mientras las estructuras físicas es montar una ladrillo sobre otro y cuanto más pronto mejor y va con plazos y metas. Hacer feliz a  la gente  es un proceso lento, siempre va de menos a más con avances y retrocesos. Y es que ayudar  a un ser humano, a una persona a ser ella misma protagonista de su destino si que cuesta tiempo, paciensia y mucho amor por el prójimo y por supuesto mucha ayuda de Dios, porque al final nosotros somos apenas sus instrumentos, El, el dueño de nuestras vidas  

lunes, 13 de mayo de 2013

"Quijotes de nuestro tiempo".

Por lo general calificar algo de quijotesco es querer decir algo irrealizable, útopico. Si decimos que alguien es un quijote, estamos diciéndole que es un soñador, alquien que vive fuera de la realidad y en este ambiente que nos rodea donde lo pragmatico prima sobre los principios y los valores no es de extrañar  que se califique  de loco a quien de algún modo vive de manera diferente  y con su modo de vivir nos está diciendo que es posible vivir contra la corriente al igual que los peces vivos.

Hoy,  sí necesitamos  ser nosotros mismos los nuevos  quijotes, que luchen no contra los molinos de viento, sino contra el egoismo que nos hace menos solidarios y unos consumistas desenfrenados. Nuevos quijotes que no  nos quedemos en la protesta, sino que vayamos a la propuesta de que es posible construir  un mundo más fraterno, más humano, rescatando todo lo bueno que tenemos cada uno de nosotros, porque el ser humano tiene más  cosas buenas que negativas.

domingo, 12 de mayo de 2013

                                         " La madre y la coronta del maíz"

Si hay algo con lo que podría comparar a una madre es justamente con la coronta de maíz y sus respectivos granos. Ella la coronta es capaz de mantener unidos a todos sus granos, sean del tamaño  tamaño que sean. Igual,   una madre es capaz de mantener unidos a sus  hijos,  y los ama tal como son. Ella es cosciente que una mandre jamás escoge a sus hijos, al igual que los hijos jamás escogemos a los padres ni a los hermanos, los amamos tal cual son, con sus virtudes y sus defectos.

Todo esto ocurre en el plano humano, que no siempre nos vincula y nos une, como si es capaz de hacerlo el vínculo de la fe . No bastan los vínculos de la sangre, de la raza, el apellido.  

sábado, 11 de mayo de 2013

Sobre el día de la Madre

Al parecer la celebración del día de la madre, es una fiesta creada por los hijos, como para quedar bien con ella, pues ellas las madres jamás se les ha ocurrido, crear un día para el hijo, no le hace falta, pues no hay día en que no piensen en ellos. Y en medio de este consumismo desenfrenado, vale la pena recordar que el mejor regalo para una madre  son sus hijos, no las cosas que podamos darle. De que le sirve a una que le demos tantos relagos si nosotros como hijos no la hacemos feliz.

Celebrar el día de la madre, es también saber agradecer a Dios quien fue quien la inventó, y nos la dio. Si de verdad amamos a nuestras madres, necesariamente tenemos que amar a Dios, el autor de la vida, también de las madres, y de todo ser viviente.

Que cada uno piense que clase de regalo soy para mi madre.

domingo, 5 de mayo de 2013

" El zorro y el puerco espín"

La vida cristiana si ha de vivirse con intensidad tiene optarse en vivirla como un zorro que va en busca de su presa, sale a buscar, no espera sentado a que la presa llegue. El cristiano no puede ser como el puerco espín, a que su prese llegue a su lado para atraparla con sus puntiagudas espinas.

Hoy la Iglesia, debe escuchar la voz de nuestro papa Francisco que nos invita a salir, que hay que volver a oler a oveja, a campo, establo. Que hay que volver a  saborear el polvo y el aire de las montañas.

martes, 30 de abril de 2013

                    " Dios, el hombre,  el mar y los ríos"

En la relación que existe entre Dios y nosotros los humanos, se da algo que se parece a la relación que existe entre  el mar y los ríos. El mar siempre está en la parte inferior, esperando a que los ríos desemboquen en el. Lo grande, lo inmenso del mar se inclina ante la pequeñez del río y lo hace parte de el, lo funde en su inmensidad. Algo  parecido ocurre  entre Dios y nosotros, El siendo Dios se hace humano para elevar nuestra condición de pequeñas criaturas en hijos tan queridos suyos.

Mientras los humanos cada día soñamos y anhelamos por encubrarnos más, Dios cada día busca ponerse al nivel del mar para atraernos hacia El.  Cuando aprederemos  algo más de los misterios de nuestro creador.

lunes, 29 de abril de 2013

  "La vida y la muerte, la muerte y la vida"

Hoy por la mañana fui al lugar del siniestro del bus que se desbarranco el día sábado 13 de Abril en la vía Agallpampa - Trujillo. La escena aun estremece a quienes vamos no con ojos de curiosidad, sino con el corazón en la mano, pensando como en un tris se pueden perder tantas vidas, como en un instantante se pueden reducir a cenizas tantos sueños de tanta gente joven.

En la vida hay cosas que muy bien se pueden y deben evitarse y una de ellas son los accidentes, acciones de violencia, incendios, todo ello es evitable. Menos un terremoto, una lluvia  torrencial,  un ciclon o tornado. Por esa misma razón no podemos quedarnos tranquilos pensando que aquellas murieron por que les tocaba hacerlo.

Aprendamos  a ser personas que amamos la vida nuestra y la vida de los demás. Aprendamos a respetarnos los unos a los otros. Que las personas que  prestan servicios  lo hagan bien, cuidando la vida y el bienestar de los usuarios.

Sigamos orando por esos hermanos que ya partieron y sobre todo por las familias que lloran la partida de sus seres queridos y en la forma que lo hicieron.

domingo, 28 de abril de 2013

"Del vuelta al Barrio"

Después de pasar unos días tan geniales con los míos, entre ellos con mi padre y tanta gente querida, nos reincorporamos a esta hermosa tarea de seguir en la brega de seguir construyendo el Reino de Dios y siempre por supuesto con la ayuda de Dios. El es principio y fin de todo lo que hacemos, él es la mayor fuerza de nuestra motivación para seguir adelante.

Que jamás nos demos por vencidos de hacer realidad ese mandamiento nuevo que nos dejó el Señor:"que nos amemos todos como él nos amó". Tal como lo señalaba el texto del Evangelio de hoy.  

viernes, 12 de abril de 2013

" Las puestas del sol"

            Contemplar una puesta de sol, es una de las cosas que más me gustan. Me alegra sobremanera ver como se va perdiendo el sol en la lejanía de las montañas o en la imensidad del mar. Da la impresión de que es el sol quien se despide de la tierra, que es el quien se va a dormir. Más eso no es cierto, el sol sigue allí, en su mismo sitio, en un mismo lugar; es la tierra la que va girando alrededor suyo.
       No es del todo exacto decir que así es Dios. El permanece inmutable, mientras nosotros somos los que vamos girando, nos vamos moviendo alredor suyo. En eso consiste crecer en la fe, estar siempre en movimiento, no solo es aferrarse a ciertas costumbres y tradiciones, que por no renovarlas nos atan, nos empiden  caminar.
 
A disfrutar de las puestas de sol allí donde nos encontremos y agradecerle a Dios por ser el sol de nuestras vidas.  

jueves, 11 de abril de 2013

Cantando se alegra la vida

Un pueblo, un hombre que canta, es un pueblo, un hombre con alma,  con vida.  Por lo general el canto es la expresión de alegría, de gozo y regocijo. Sigamos cantándole a Dios, no importa si cantamos bien o mal, lo importante que Ël nos escuche.

miércoles, 10 de abril de 2013

        "Los pájaros nacieron para cantar"

No hay amancecer más hermoso que despertarse arrullado por las aves. Esa experiencia de vida es una de las más gratas de mi vida; sobre todo  en mis años de infancia que transcurrió en medio de abundante vegetación. Ya de adulto me he puesto a pensar ¿ Por qué es que las aves cantan con mayor alegría y fuerza durante el amanecer?. Para mis adentros me respondo que ellos son los juglares de Dios, que le cantan para agradecerle el nuevo día que está por empezar.

De este modo estas criaturas de Dios me enseñan que no hay mayor alegría que empezar el día que hablando con nuestro creador. Y hablar con Dios es gratis, no cuesta más que el tiempo y el  deseo de hacerlo.

Que aprendamos todos a ser los juglares de Dios, que le hablemos, le cantemos con alegría, especialmente  en cada Eucaristía que nos toca celebrar; pues ya lo decía San Agustín quien canta ora dos veces.